Published On: jue, Dic 13th, 2012

Puede desarrollarse crisis económica en USA peor que la de 2008

     (Especial para CNAagency).-  Andrew Carrillo, CEO de  Barnett Capital Advisors, alertó  sobre el posible desarrollo de una  crisis que podría tener características de mayor gravedad que la experimentada por la economía norteamericana a partir del año 2008. “Una burbuja se ha venido formando en el mercado de Bonos” explicó en un reciente seminario dictado en la ciudad de Miami. Esa burbuja también traería aparejada una crisis del dólar. En el marco del seminario  “La próxima burbuja de bonos en Estados Unidos y la crisis del dólar”, el economista fue enfático en pronosticar la ocurrencia de una nueva crisis en la economía norteamericana a menos que se apliquen los correctivos indicados y se restrinja el gasto publico dispendioso.

El endeudamiento público de Estados Unidos supera la cifra de  16.2 trillones de dólares y el límite establecido por el Congreso es de 16.4 trillones.  Ese endeudamiento era de  14 trillones cuando se elevo  el  límite el pasado agosto. Eso significa que la relación de endeudamiento con respecto al GDP ha pasado del  87% al 105% al compararlo con las cifras de agosto.

Puede estimarse  que en año y medio ese endeudamiento pueda situarse en 120% del GDP con lo cual se estaría registrando un severo déficit en la economía. La deuda está creciendo más rápidamente que  el GPD y por siguiente no se está recibiendo un retorno apropiado para las inversiones. Los políticos suelen confundir las cuentas de gastos con inversión de capital.

Nuestra capacidad de pagar  deudas no ha aumentado. El gasto ha impactado los precios tal como ocurrió durante la última burbuja inmobiliaria.

Hay que resaltar, señaló Carrillo,  que muchos inversionistas se han apartado de los principios fundamentales de la inversión y están actuando irracionalmente lo que siempre ha sido característico en la formación de “las burbujas”.

Por último, Carrillo alerto  sobre la no sustentabilidad de la producción de riqueza proveniente de una elevación artificial de los precios de los inmuebles que derivan  de la impresión de dinero y de grandes aumentos en el endeudamiento público.

“Los inversionistas se tienen que preparar para una crisis que va a ser peor que la del 2008. Los fundamentos económicos no son fuertes y se sigue invirtiendo como si lo fuesen”, reiteró Carrillo.

December 2012

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>