Publicado el: Lun, Sep 12th, 2016

¿Puede la neumonía de Hillary Clinton afectarla en la carrera por la presidencia?

hillary-en-11s
En qué consiste la neumonía de Hillary Clinton y cómo la puede afectar en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos
El desmayo que sufrió la ex secretaria de Estado al retirarse de la ceremonia por el 11 de septiembre encendió las alarmas en la campaña demócrata. Los ataques de tos y su desobediencia a los consejos médicos
Donald Trump aseguró que hizo su propio diagnóstico sobre la salud de la demócrata. Y que fue acertado. También le deseó “que se recupere pronto”

El primer indicio había ocurrido unos días antes, cuando Hillary Clinton sufrió un largo ataque de tos. Intentó dejar que el tema pase desapercibido y hasta “culpó” a Donald Trump por el incidente, pero el siguiente episodio fue más grave y llegó ante la mirada de todo el mundo, en plena ceremonia por el aniversario del 11 de septiembre.

El informe médico divulgado por la campaña tras el desvanecimiento que sufrió al retirarse del evento reveló que la candidata demócrata había sido diagnosticada con neumonia el viernes y le recomendaron descanso, pero ella insistió en continuar con su agenda.
El acaloramiento y deshidratación que sufrió, a pocos metros del magnate republicano en el memorial del World Trade Center, fue resuelto con rapidez, y la ex secretaria de Estado se mostró sonriente horas después. Pero el incidente llenó de interrogantes la campaña demócrata sobre la eventual seriedad de sus problemas de salud.

“En este punto, no hay razón para creer que Clinton sea incapacitada por la neumonía”, explicó el médico Norman Edelman, de la Asociación Estadounidense del Pulmón, en declaraciones al Washington Post.

La bacteria del neumococo, descubierta en 1880, llegó a ser la primera causa de muerte en importantes ciudades norteamericanas y la neumonía fue catalogada como “la Capitana de los Hombres de Muerte”, según un escrito médico de 1901. El posterior descubrimiento de la penicilina redujo notablemente la tasa de mortalidad.

En su modo más básico (entre sus muchas variaciones), la neumonía significa que un germen ha inflamado los pulmones, pero su severidad puede variar. La mayoría de cuadros, como es posible que lo tenga Clinton, de 68 años, no obliga al paciente a un reposo absoluto y puede continuar una agenda habitual.

No obstante, la mortalidad no está desterrada para este mal. En 2013, la enfermedad se ubicó como la octava causa de muerte en EEUU (junto a la influenza), con una tasa de 17 defunciones por cada 100 mil personas, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Las bacterias que causan la enfermedad son comunes. Mucha gente los lleva en su nariz y garganta”, explicó Edelman, consultado por la posibilidad de que la ex primera dama haya sido contagiada durante sus eventos proselitistas, en los que saluda a cientos de simpatizantes.

El CDC estima que dos millones de personas se enferman de pulmonías leves, lo que “no significa que uno tenga la salud debilitada”, aclara el neumólogo Mark Nicolls, de la Universidad de Stanford.

Clinton fue recetada de antibióticos el viernes, aunque ello no ofrece muchas pistas sobre qué tipo de neumonía sufre exactamente la candidata. La medicina, probablemente, sea de amplio espectro, ya que las pruebas de laboratorio para determinar el tipo específico de bacteria suelen ser más prolongados que la propia enfermedad.

Aunque la candidata estará presionada para demostrar su vitalidad, decidió tomar cautela y suspendió por dos días sus actividades. “Me siento muy bien, es un hermoso día en Nueva York”, declaró el domingo al salir del departamento de su hija.

Por su parte, Trump, quien hace unas semanas había retado a Clinton a revelar su historial médico, reservó su estilo de confrontación y le deseó una pronta recuperación a su rival.

infobae.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>