Publicado el: Mie, Oct 14th, 2015

Puerto de Mariel: la vitrina capitalista cubana que aún no funciona

puerto-marielCuba

La modernización del puerto de Mariel dejó a muchos residentes con la esperanza de que la ciudad de 40.000 habitantes viviría día más prósperos.

En una casa de paredes sin pintar que comparte con su esposa y sus dos hijos, el pescador Juan Alberto Valdez Rodríguez recuerda cuando los autos y las bicicletas que normalmente circulan por el barrio dieron paso a una larga fila de autos escoltados por vehículos policiales.

La comitiva, que incluía a varios líderes de Sudamérica, llegaba para inaugurar en enero de 2014 la obra más grande en Cuba desde la revolución de 1959, la reforma del puerto de Mariel.

“Pensé que después de ese día todo cambiaría: tendríamos más dinero, más oportunidades, más inversión”, le dijo Rodríguez a Joao Fellet, enviado especial de BBC Brasil a Cuba.

La remodelación de Mariel es un aspecto crucial en la mayor apuesta del gobierno de Raúl Castro para atraer la inversión extranjera y estimular la economía cubana: la creación de una zona económica especial en un área de 465 kilómetros cuadrados cerca del puerto, diseñado para albergar un parque industrial y centro logístico.

Lea también: El puerto de Cuba que enfrenta a los candidatos presidenciales en Brasil

La modernización del puerto de Mariel dejó a muchos residentes con la esperanza de que la ciudad de 40.000 habitantes viviría día más prósperos.

Pero veinte meses después de la inauguración del puerto de Mariel y la creación de la zona especial, Rodríguez y varios otros residentes le dijeron a la BBC que no habían visto casi ningún beneficio para la ciudad.

“Si vas a buscar comida al mercado, no hay. Si vas a buscar pollo, no hay. Dinero, no hay. Aquí no hay nada”, se queja el pescador.

Aunque el puerto ya está funcionando a toda máquina y el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos ha hecho que muchos empresarios vuelquen su atención a la isla caribeña, hasta ahora ninguna industria se ha instalado en la zona especial.

Los analistas dicen que la persistencia del embargo económico de Estados Unidos y las complejas reglas para las inversiones extranjeras en Cuba hacen que los empresarios se resistan a invertir en Mariel.

Reporte completo en http://www.bbc.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>