Publicado el: Sab, Oct 14th, 2017

Puigdemont bajo presión para proclamar la independencia catalana

La CUP exige a Puigdemont un «sí» nítido a la independencia
Los antisistema avisan al presidente de la Generalitat de que le retirarán su apoyo parlamentario si mantiene suspendida la DUI
Miembros del PDeCAT piden a Puigdemont que proclame ya la república catalana
Una treintena de miembros y simpatizantes reclaman dar por finalizada la suspensión de la independencia

El consejo político de la CUP ha aprobado este sábado «exigir» al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que responda de forma «nítidamente afirmativa» al requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado la independencia, y que levante la suspensión de la misma y proclame la república.

Según ha explicado a los periodistas la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, el consejo político ha rechazado la propuesta de abordar negociaciones que puedan derivar en una reforma constitucional, porque «la gente ha votado república» y «hay que defender con coherencia» el resultado del referéndum del pasado 1 de octubre.

Ha anunciado, en este sentido, que la CUP trabajará para promover movilizaciones en toda Cataluña durante la próxima semana y que la participación de esta formación en el Parlament a partir de ahora estará condicionada a la respuesta que Puigdemont dé al requerimiento del Gobierno.

A su juicio, «ha habido un cambio de contexto a partir del día 10», ya que el presidente Puigdemont no actuó según lo previsto «ni en base a las expectativas de buena parte de la sociedad catalana», y la suspensión de la declaración de independencia, ha añadido Gibert, «genera confusión, cierta frustración, no es transparente y no está a la altura de lo que requiere el momento».

Gibert ha asegurado asimismo que «el Estado español, o el bloque PP-PSOE-Ciudadanos, como quieran, no da ningún tipo de margen». «No hay diálogo posible ni mediación, ni espacio donde se puedan sentar los dos interlocutores de forma horizontal. Damos por imposible el diálogo», ha remarcado.

«Esto necesariamente nos lleva a exigir a Puigdemont que dé una respuesta nítidamente afirmativa al requerimiento del Estado y que vaya acompañada de un acto de solemnidad que dé respuesta al resultado del 1 de octubre, por tanto la proclamación de la república», ha manifestado.

«Siguiendo el hilo de coherencia de lo que la gente defendió en los colegios, las urnas, poniendo en peligro sus cargos o sus cuerpos, no se puede más que defender el resultado de las urnas», ha apostillado.

Sobre su posición parlamentaria, ha apuntado que la CUP «no entrará en una lógica de debate en el Parlament sobre asuntos cotidianos, como si nada hubiese pasado, como si no hubiese habido un mandato explícito de proclamación de la república».

«No entendemos medias tintas ni pactos constitucionales, ni pactos en los despachos ni mediaciones entre las élites. El derecho a la república es de todos y toca ahora defenderlo más que nunca», ha agregado.

Preguntada por cómo cree que debería producirse la proclamación de la república que exige a Puigdemont, Gibert ha recordado que las recientes leyes aprobadas por el Parlament indican que ha de ser esta Cámara quien lo haga y que «quien la proclame o la lea es secundario».

Sobre la posibilidad de convocar «elecciones constituyentes», Gibert ha considerado éste un escenario «inverosímil» porque «sólo se pueden convocar elecciones constituyentes si previamente se ha declarado la república».
Más de 30 miembros y simpatizantes del PDeCAT han pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «dé por finalizada» la suspensión de la declaración de independencia y proclame la república catalana, al considerar demostrado que el diálogo es imposible por parte del Estado.

Lo hacen en el manifiesto «Por la República Catalana, levantemos la suspensión de la Declaración de Independència», y está firmado genéricamente como «Partit Demòcrata per la Declaració d’Independència».

Han asegurado que la respuesta a la suspensión de la declaración ha sido la más «abrupta, ruda y predemocrática» que podían imaginar, y que PP y PSOE han menospreciado a Puigdemont y a la sociedad catalana.

Y han reclamado que el requerimiento del Gobierno central quede sin respuesta: «Proponemos con el mayor respeto y con toda claridad que el vergonzoso requerimiento del Gobierno español quede sin respuesta al ser, ya, un Estado soberano».

Entienden que que la suspensión de la declaración fue «oportuna» para mostrar voluntad de diálogo internacionalmente, pero aluden al presidente de la UE, Jean-Claude Junker, para constatar que una mesa de diálogo con sólo una de las partes es imposible.

Entre los adheridos están Àngel Colom, Víctor Terradellas, Èric Bertran, Xavier Bosch i Garcia, Pol Serrano, Latifa el Hassani, Mark Serra, Josep Maria Argemí y la Plataforma per la Sobirania.

El texto recuerda que un grupo de militantes del actual PDeCAT crearon en 2007 la Plataforma per la Sobirania, «movimiento de base y transversal»

Fuente:ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>