Published On: Mie, Ene 10th, 2018

Puigdemont busca por cualquier medio ser «restituido» como presidente de la Generalitat

Puigdemont arrasa con todo para ser investido

La estrategia kamikaze de Carles Puigdemont para ser «restituido» como presidente de la Generalitat se cobró ayer sus primeras víctimas de calado. Al margen del abandono de Artur Mas como presidente del PDeCAT, el ex consejero de Justicia de la Generalitat y candidato electo de ERC, Carles Mundó, anunció que deja la vida política alegando motivos personales.

Él era quien mejor posición tenía para sustituir a Carme Forcadell al frente de la Presidencia del Parlament en el caso de que la también candidata republicana opte por no repetir en el cargo ante su delicada situación procesal, que podría devolverla a prisión si desobedece las normas permitiendo que Puigdemont sea elegido a distancia.

Ese es el mismo motivo que conduce a Mundó a renunciar a su acta de diputado. El ex consejero, que abandonó la prisión el 4 de diciembre, se encuentra en libertad condicional y sigue acusado de los delitos de sedición, rebelión y malversación por su implicación directa en la organización del 1-O.

Asumir la Presidencia del Parlament podría haber empujado a Mundó a retorcer el reglamento de la Cámara catalana para tolerar que Puigdemont pronuncie su discurso de investidura desde Bruselas e incluso a desobedecer a una advertencia exprés del TC, puesto que los partidos de la oposición ya han advertido de que recurrirán al Alto Tribunal cualquier argucia para burlar las normas.

Ni siquiera ERC ve con agrado acatar los planes de Puigdemont. De ahí que el lunes reclamara a Junts per Catalunya que sean los letrados del Parlament los que avalen la legalidad de la treta antes de aplicarla. Los servicios jurídicos de la Cámara tienen previsto tener listo su informe esta misma semana pero Mundó no quiso esperar y prefirió no seguir exponiendo su vida personal y regresar al sector privado, aún a costa de una carrera política pujante que ERC estaba decidida a impulsar tras el encarcelamiento de Oriol Junqueras.

La pelota regresa ahora al tejado de Forcadell, que aún no ha comunicado su decisión pero se halla en una tesitura idéntica a la que tenía Mundó. De ahí que los republicanos estén ya sondeando candidatos. La fecha límite es el miércoles 17, cuando se constituye la Cámara y se escoge a los siete miembros de la Mesa. Ayer se produjeron movimientos contradictorios para asegurar una mayoría soberanista en el organismo que moderará la investidura.

Puigdemont y todos los diputados de JxCAT, a excepción de Clara Ponsatí y Lluís Puig -los dos ex consejeros que acompañan al presidente depuesto en Bélgica-, iniciaron los trámites para adquirir la condición de diputado. Toni Comín, uno de los dos fugados de ERC en Bélgica, no siguió el ejemplo de sus compañeros de «exilio» y pidió ocupar su escaño.Los independentistas necesitan que cuatro de sus diputados electos huidos o encarcelados renuncien a su acta para asegurarse que 66 parlamentarios con derecho a voto acuden al Parlament en la sesión constitutiva. El abandono de Mundó cuadraría las cuentas siempre que Meritxell Serret, la otra fugada de ERC, renuncie al acta.

Pero aún no está claro que lo haga. De ahí que Puigdemont tenga un plan B: convencer a los comunes de que voten a favor del candidato secesionista a la Presidencia del Parlament a cambio de cederles un lugar en la Mesa. El viernes, todos los candidatos de JxCAT se reúnen en la capital belga para afinar el rocambolesco plan de su líder, que tiene un altísimo control sobre el grupo. Hasta 22 de los 34 diputados que Puigdemont convenció para integrarse en su lista son independientes. De los 11 que pertenecen al PDeCAT, varios son de su equipo de confianza, compañeros del gobierno cesado, no menos dependientes del ex president que del partido.

Fuente:elmundo.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>