Published On: vie, Jun 14th, 2019

Puigdemont debe juramentarse como eurodiputado en Madrid, antes de obtener su credencial

Si Puigdemont quiere credencial de eurodiputado tendrá que ir a Madrid

Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia, tendrá que presentarse obligatoriamente en el Congreso de los Diputados en Madrid para recibir las credenciales como diputado del Parlamento Europeo.

La Junta Electoral Central española (JEC) desestimó así este jueves las solicitudes de entrega «inmediata» de las credenciales que había realizado la coalición electoral catalana LLiures per Europa tanto para Puigdemont como para el exconsejero catalán Antoni Comín, también eurodiputado electo e igualmente huido de la Justicia.

«No procede la entrega de la credencial de proclamación de diputado electo, en la medida en que dicha credencial se expide una vez que el candidato electo ha prestado juramento o promesa de acatamiento a la Constitución» española, aclaró la JEC.

En 2018, el Tribunal Supremo español declaró en rebeldía a Puigdemont y Comín y otros cinco dirigentes soberanistas que huyeron al extranjero para evitar su procesamiento por el proceso independentista catalán ilegal de 2017. Sobre todos ellos pesa una orden de detención en España.

La JEC ha establecido el 17 de junio como fecha para que los 54 eurodiputados españoles, incluidos Puigdemont y Comín, juren o prometan que acatan la Constitución española como trámite ineludible para adquirir la condición de parlamentarios europeos.

Entonces recibirán la credencial correspondiente para acudir a la Eurocámara. No obstante, la JEC analizará posteriormente las fórmulas de acatamiento utilizadas y podrá negarse a expedir la documentación acreditativa.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>