Publicado el: Jue, Oct 26th, 2017

Puigdemont descarta ir a elecciones y deja vía libre a la aplicación del artículo 155


El presidente de la Generalitat decide que sea el Parlament el que determine cómo reaccionar ante la aplicación del artículo de la Constitución

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado esta tarde convocar elecciones autonómicas para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, activado por el Gobierno. Así lo ha decidido tras 24 maratonianas horas de reuniones y desencuentros, anuncios de dimisión por parte de algunos de sus compañeros y acusaciones de traición por parte de estudiantes y miembros de entidades independentistas que han sostenido el desafío secesionista durante los últimos meses. Con esta decisión, el president renuncia al último dique que tenía para impedir la aplicación del 155 que, a la misma hora, se está debatiendo en la comisión del Senado que estudia el acuerdo del Gobierno. “El 155 que aprobará hoy el Senado es una aplicación fuera de la ley y abusiva”, ha dicho.

“No hay ninguna garantía que justifique hoy la convocatoria de elecciones ni de parar la represión”, ha señalado Puigdemont, quien ha asegurado haber estado dispuesto a esa convocatoria electoral para que se hiciera “con normalidad”. “Ha sido imposible”, ha insistido desde el Palau del Parlament. Puigdemont solo ha estado acompañado por los consejeros de Interior, Joaquim Forn, el de Territorio, Josep Rull, y de Presidencia, Jordi Turull.

Puigdemont ha decidido que sea el Parlament el que determine cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155, que permite la intervención de la Comunidad de Cataluña. Puigdemont ha asegurado haber agotado las vías para una solución dialogada “para un conflicto político” pero, según ha dicho, “no he tenido una respuesta responsable por parte del Partido Popular”.

En un primer momento, el presidente catalán tenía prevista una comparecencia a las 13.30 horas, que después ha aplazado hasta las 14.30 para realizar una declaración institucional en el Palau de la Generalitat. Finalmente, cuando faltaban unos minutos para esa hora se ha anunciado la suspensión de la comparecencia. A partir de ahí han empezado a circular todo tipo de especulaciones y se ha vinculado el retraso de la aparición de Puigdemont a una negociación con el Gobierno para que retirase la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente catalán había comunicado su decisión de convocar elecciones esta mañana a los dirigentes del grupo parlamentario de Junts Pel Sí, tras una tensa reunión mantenida en el Palau. Varios diputados del PDeCAT anunciaron que dimitirían si se consumaba el adelanto electoral, si bien ninguna se llegó a concretar. La celebración del pleno estaba pendiente de la decisión de Puigdemont y finalmente se celebrará como estaba previsto. En su mensaje, el líder catalán ha reivindicado que las elecciones estaban en la mesa “porque su responsabilidad es agotar todas las vías” y ha asegurado que “nadie podrá reprochar a la parte catalana su voluntad de diálogo y de hacer política”,

El presidente de la Generalitat se ha reunido antes de comparecer con los dos lideres de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras y Marta Rovira. Ambos, sin embargo, no han acompañado a Puigdemont durante la comparececia ni se les ha visto reunidos con Palau. Desde el mediodía cientos de estudiantes han estado en la plaza de Sant Jaume pidiendo al presidente que “no traicionara” los resultados del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Fuente:elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>