Publicado el: Dom, Oct 1st, 2017

Puigdemont, Junqueras y Forcadell votan en referendo ilegal de Cataluña

Puigdemont: «La violencia injustificada del Estado le avergonzará para siempre»

Puigdemont, Junqueras y Forcadell no votan en los colegios que les correspondían debido a la presión policial.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que «la vergüenza acompañará para siempre» a España después del despliegue policial que trata de impedir el referéndum ilegal por la independencia en este domingo 1 de octubre. El dirigente catalán ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber «ordenado violencia injustificada» a la cuerpos policiales «contra gente que defensaba (sic) los colegios electorales» en Cataluña. Y ha concluido que lo sucedido hoy «describe perfectamente la pésima imagen exterior de España».

Puigdemont no ha acudido esta mañana al polideportivo de su municipio gerundés, San Julián de Remi, por el fuerte dispositivo de la Guardia Civil -formado por unos cien agentes y un helicóptero-, y se ha desplazado a Cornellá de Terri, a 12 kms para depositar su papeleta. Lo ha hecho sobre las 9.45. Solo dos hora antes, la Generalitat comunicaba que la consulta tendría «censo universal»,es decir, que cualquiera podía votar en cualquier sitio.

Tras llevarse la Guardia Civil las urnas de San Julián, Puigdemont ha comparecido en el polideportivo, donde los vecinos repartían coca -un bollo catalán- y se sacudían la tensión vivida por la presencia policial. Decenas de ellos se han enfrentado a los agentes durante dos horas, a los que han gritado e insultado, aunque sin mayores incidentes. La Guardia Civil rompió algunas puertas y ventanas para llevarse las urnas, que habían estado ocultas en la iglesia local.

 Puigdemont, sin admitir preguntas, ha acusado al Gobierno de emplear «violencia injustificada, desmedida e irresponsable» con «balas de goma». Y ha asegurado que lo ocurrido hoy despeja el escenario político, aunque sin detallar qué hará el Govern a partir de mañana. «Hoy no solo se ha impedido el deseo de los catalanes de votar y de poder decidir libremente su futuro, sino que de ha permitido resolver las dudas», ha dicho.

Desde su cuenta en Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (Barcelona), Jordi Sánchez, ha colgado una fotografía en la que aparece Puigdemont introduciendo la papeleta en una urna, en una de las mesas habilitadas en un local de votación en Cornellà de Terri. «El presidente Puigdemont vota. No pueden silenciar la voz de un pueblo. Votaremos y ganaremos», ha escrito Sánchez.

Vota Junqueras

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, también ha votado en una escuela de Sant Vicenç dels Horts, diferente al colegio electoral al que tenía previsto acudir, y ha asegurado que «la gente encontrará todos los caminos necesarios para defender la democracia».

La veintena de personas que ha acudido esta madrugada a custodiar el colegio electoral donde tiene previsto votar Junqueras en el referéndum suspendido por el TC han encontrado la cerradura del local obstruida con silicona, por lo que se ha trasladado el dispositivo a un colegio ubicado en la calle donde vive el político.

En concreto, se trataba del Centre Cívic El Turó de Sant Vicenç dels Horts, que ha permanecido cerrado durante toda la noche y donde a partir de las cinco de la mañana se han presentado algunas personas para custodiarlo con el objetivo de que pueda abrir con normalidad y acoger la votación del referéndum ilegalizado. Finalmente Junqueras ha conseguido votar en la escuela La Guàrdia de Sant Vicenç dels Horts, municipio del que fue alcalde, entre aplausos de la gente congregada en este punto de votación.

Tras votar, Junqueras se ha dirigido a la gente congregada en la calle para reclamar «mucha clama y mucha serenidad»: «Seguro que nosotros con nuestra actitud demostramos todos los valores que queremos representar». Junqueras ha pedido «confianza» porque «seguro» que «la gente encontrará todos los caminos necesarios para defender la democracia». Desde su cuenta en Twitter, ha colgado una fotografía del momento en que depositaba la papeleta en la urna, junto a un escueto mensaje: «Democracia».

Forcadell: «El Estado tendrá que explicarlo al mundo»

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha votado en Sabadell en el referéndum, y a su salida ha declarado: «Será el Estado quien tendrá que explicar al mundo lo que ha hecho en Cataluña».

En una atención a los medios, ha manifestado que se siente orgullosa de los ciudadanos de Cataluña: «Una vez más han demostrado su amor a la democracia». «Como siempre, pacíficamente, democráticamente, con ilusión y alegría decidiremos hoy nuestro futuro», ha asegurado.

Fuente: Antena 3

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>