Published On: Jue, Ene 18th, 2018

Puigdemont presióna a Roger Torrent para ser investido como presidente de Cataluña


Carles Puigdemont inicia la presión sobre Roger Torrent para que lo invista presidente. Solicita el voto delegado para participar en el Pleno de investidura desde Bruselas

El candidato de Junts per Catalunya intenta reunirse con el presidente del Parlament en Bélgica para convencerlo de que lo invista a distancia, pero ERC se muestra reticente

Carles Puigdemont inicia la presión sobre el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, para que acepte investirlo a distancia.

Hoy, Junts per Catalunya ha registrado en el Parlament la solicitud de voto delegado del presidente depuesto y de los dos diputados electos de su candidatura que le acompañan en Bruselas.

Será la Mesa presidida por Torrent -parlamentario de ERC- la encargada de aceptar o rechazar la petición de voto delegado presentada por Puigdemont. La cuestión no ha sido abordada en la primera reunión del organismo, que se ha celebrado esta mañana en el Parlament.

Torrent: “Si Puigdemont es el candidato, tendremos que hablar de cómo afrontar su investidura”

Junts per Catalunya descartó solicitar la delegación de voto para la sesión constitutiva del Parlament, celebrada ayer, para impedir que la Justicia la impugnara.

Pero, ya con Torrent en el cargo y la legislatura iniciada, Puigdemont pasa a la acción. A diferencia de la delegación de voto de los dirigentes independentistas encarcelados, la participación de los prófugos de Bruselas no cuenta con el aval de los letrados del Parlament ni con el del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.Puigdemont pretende intensificar su presión sobre el presidente del Parlament en los próximos días mediante un encuentro entre ambos en Bruselas.

La mano derecha del ex presidente de la Generalitat, Elsa Artadi, ha dado por hecho esta mañana desde el Parlament que esa cita se producirá, pero ERC se muestra reticente por el momento. Torrent se ha limitado a no cerrar la puerta al encuentro, pero ha evitado recoger el guante del presidenciable de JxCAT. Ante la sola sospecha de que Torrent y Puigdemont acaben viéndose en Bruselas, Ciudadanos ya ha puesto el grito en el cielo, al considerar que el presidente del Parlament mancharía la dignidad de la institución si se reuniera con un prófugo. Y que la cuestión alcanzaría tintes más graves si, además, el viaje se pagara con dinero público.Con quien ya se ha visto el presidente del Parlament es con el líder del PSC, Miquel Iceta, y con el de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech. Los encuentros, encuadrados, en la ronda de negociaciones entre la primera autoridad de la Cámara y los presidentes de los grupos parlamentarios ha servido para constatar que tanto socialistas como los comunes se oponen a la investidura telemática de Puigdemont y abrazan el criterio de los letrados. Así lo han precisado Iceta y Domènech tras su cita con Torrent.

Fuente:elmundo.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>