Publicado el: Sab, Nov 30th, 2013

Putin en vias de la creacion de una union al estilo de la antigua URSS

Impulsa la creación de una «Unión Euroasiática» capaz de competir con el poder de Estados Unidos y China

 

El resultado final de la cumbre de los líderes de la Unión Europea con los de la de la llamada Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) no ha podido ser más satisfactorio para Rusia. Las presiones surtieron efecto y Ucrania ha rechazado unirse al Acuerdo de Asociación con la UE. Kiev se dispone ahora a negociar con Moscú la entrega de ayudas económicas, la eliminación de aranceles y un nuevo contrato de gas con precios más ventajosos.

El ejemplo de Ucrania servirá para animar a otras repúblicas ex soviéticas que dudan en si inclinarse hacia Rusia o Europa. Tal es el caso de Moldavia, que aunque ayer firmó un preacuerdo de asociación con la UE, no las tiene todas consigo debido a la dura oposición de los comunistas. Armenia se decantó a favor de la Unión Aduanera rusa ya antes de la cumbre de Vilna. En tanto que Bielorrusia, sometida a un régimen de sanciones por la UE, es la que peores relaciones mantiene con Bruselas.

Este desalentador revés sufrido por la Unión Europea en su expansión hacia el Este anima al presidente ruso a poner en pie la «Unión Euroasiática», bloque de colaboración económica y política en el que se integrarían muchas de las repúblicas de la antigua Unión Soviética. Para construir este nuevo gigante estratégico partiría de la actual Unión Aduanera, formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, y Armenia, y a la que pronto podrían unirse Kirguistán y Tayikistán. Desean sumarse al bloque también Abjasia y Osetia del Sur, provincias separatistas de Georgra, así como el Transdniester que se ha desgajado de Moldavia. Incluso Siria figura en la lista de candidatos a la Unión.

Putin ha fortalecido además la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. En el marco de ese tratado, Moscú tiene bases militares en Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán. Pero la «Unión Euroasiática» quedaría incompleta sin Ucrania. Con la integración de esta república Putin habría construido un gigante económico y político muy similar a la antigua URSS y muy capaz de competir con China y Estados Unidos por el liderazgo mundial.

Dudas georgianas

Frente a estos ambiciosos proyectos del Kremlin, la Asociación Oriental auspiciada por la UE es una iniciativa que la Comisión Europea puso en marcha en 2009 para «promover la democracia» y preparar a sus miembros para una eventual futura adhesión a la Unión. No parece que vaya a tener mucho futuro. De los seis miembros de la Asociación Oriental el único que por ahora camina hacia la UE esGeorgia, que también ayer firmó un preacuerdo de asociación. El rumbo georgiano, no obstante, depende de que las nuevas autoridades del país no cambien de idea y modifiquen su política exterior. Azerbaiyán, que ha sucrito en la cumbre un convenio para facilitar el trámite de visados a sus ciudadanos cuando viajen a la UE, no está por la labor de aplicar las normas democratizadoras europeas. Además, Bakú teme que un excesivo acercamiento a la UE soliviante a Rusia y ésta utilice como presión la palanca de Nagorno-Karabaj, territorio que disputa a Armenia.

Así las cosas, la noticia de que Yanukóvich no firmó el Acuerdo de Asociación provocó que los líderes de la oposición ucraniana exigieran la dimisión del presidente del país, Victor Yanukóvich. Así lo hicieron ante unos 10.000 manifestantes reunidos en Kiev, que acogieron con abucheos la decisión adoptada por Yanukóvich

ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>