Published On: vie, Sep 7th, 2018

Putin, Erdogan y Rohaní celebran hoy en Teherán tercera cumbre sobre Idleb, donde el régimen sirio planea ofensiva destructiva

Rusia, Turquía e Irán abordan en una cumbre sobre Siria el destino de Idleb

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se reúnen hoy en Teherán, en el marco del proceso de Astaná, para acercar posturas sobre la suerte de la provincia siria de Idleb, donde el régimen sirio planea una ofensiva.

Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní celebran este viernes (7.09.2018) su tercera cumbre tripartita sobre Siria en un momento en el que la comunidad internacional teme que la citada operación contra Idleb derive en una catástrofe humanitaria.

Los mandatarios mantendrán asimismo encuentros bilaterales y con el líder supremo iraní, Ali Jameneí, al margen de la cumbre, que está previsto comience en las primeras horas de la tarde.

Idleb, el último bastión de la oposición armada al régimen sirio de Bachar al Asad, acoge a 2,9 millones de personas, entre ellas un buen número de desplazados de antiguos feudos rebeldes que ya fueron conquistados por las fuerzas gubernamentales.

Erdogan apoya a grupos opositores sirios

Erdogan, cuyo país respalda a algunos de los grupos opositores sirios, expresó esta semana su esperanza de que en la cumbre de Teherán se consiga “prevenir acciones desproporcionadas del régimen sirio”.

Además, alertó de que un ataque a gran escala puede desencadenar una fuerte oleada de refugiados hacia Turquía, limítrofe con Idleb, una posibilidad de la que también ha advertido la ONU.

Rusia e Irán respaldan a Al Asad

Por su parte, Rusia e Irán, principales apoyos del régimen de Al Asad, consideran necesaria y legítima la ofensiva contra Idleb, donde opinan que se ha creado “un nido terrorista”.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo que “los terroristas que operan en Idleb deben ser erradicados”, aunque matizó que su expulsión se llevará a cabo con “pérdidas humanas mínimas”.

La provincia está dominada por distintos grupos rebeldes, entre los que destaca el Organismo Liberación del Levante, integrado por miembros de la antigua rama de Al Qaeda en Siria.

En paralelo a la cumbre de Teherán, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne también hoy para analizar la inminente ofensiva y tratar de “evitar” una tragedia.

Régimen sirio moviliza a aliados, dice ONG

Las tropas sirias están llamando a sus aliados y movilizándose en los frentes de combate para la inminente ofensiva contra la provincia siria de Idleb, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las fuerzas gubernamentales han desplegado más de 2.000 tanques hasta el momento en numerosos frentes alrededor de Idleb y han llamado a “decenas de miles de sus soldados y de los armados aliados, así como a los policías y líderes de operaciones” destacadas en el país árabe.

Entre los convocados están las llamadas “fuerzas nimr” (tigre) del Ejército sirio, comandadas por el general Suhail Hasan, que dirigió las ofensivas para expulsar los insurgentes de sus feudos en Guta Oriental, en las afueras de Damasco, y en la ciudad de Alepo, y que ya habría llegado a Idleb para supervisar la operación, dijo la ONG.

Centenares de combatientes de las facciones opositoras que se encontraban en Guta Oriental, así como en las provincias sureñas de Deraa y Quneitra, han sido llamados por Damasco para formar parte de sus filas para la campaña militar, en el marco de los “pactos de reconciliación” que suponían en la práctica su rendición, afirmó la fuente.

Además, la ONG, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, indicó que las facciones insurgentes también se están movilizando para defenderse de la ofensiva y continúan cavando túneles y escondites en la provincia.

Fuente: DW

    

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>