Published On: vie, Dic 7th, 2018

Putin, principal aliado de Maduro, a cambio de convertirse en el dueño de la economía venezolana

Putin respalda a Maduro a cambio de empeñar Venezuela

A Vladimir Putin no le conviene bajo ninguna circunstancia que Nicolás Maduro abandone el poder, sobre todo, luego de recibir gran parte de las riquezas venezolanas.

En una nueva reunión entre Vladimir Putin y Nicolás Maduro, el mandatario de Rusia condenó cualquier intento militar para derrocar al dictador de Venezuela.

“Por supuesto, condenamos cualquier acción que tenga una clara naturaleza terrorista, cualquier intento de cambiar la situación con ayuda de la fuerza”, dijo Putin.

En el ámbito económico, Putin reconoció que las relaciones económicas han vivido en los últimos años “tiempos difíciles” en los que disminuyeron los intercambios comerciales.

“Pero hemos logrado dar la vuelta a la tendencia negativa. Y este año ya observamos un crecimiento concreto”, apuntó.

Y es que a Vladimir Putin no le conviene bajo ninguna circunstancia que Nicolás Maduro abandone el poder, sobre todo, luego de recibir gran parte de las riquezas venezolanas.

La situación en el mercado del petróleo y la postura frente a esta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que esta semana podría volver a aprobar recortes en la producción de crudo para elevar su precio, también fueron abordados por los dos mandatarios.

Y es que ahora Rusia, China, La India y Turquía se convertirán en el “salvavidas” de Nicolás Maduro ante la llegada del próximo 10 de enero, cuando ante el mundo perdería total legitimidad como presidente de Venezuela.

Hay que recordar las declaraciones del líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien aseguró que Rusia financia al régimen de Nicolás Maduro, y agregó que el Kremlin no recuperará los 8.800 millones de dólares concedidos en créditos a Caracas.

Y es que el 2017, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft transfirió a Venezuela seis millardos de dólares por concepto de adelantos por suministros de petróleo venezolano.

Cabe destacar que en diciembre de 2016 se descubrió que Nicolás Maduro hipotecó en secreto la refinería Citgo a Rusia por millonario préstamo.

La petrolera venezolana PDVSA adjudicó práctimente el control de la refinería en Estados Unidos a la estatal rusa Rosneft.

Si Citgo o PDVSA incumplieran con el pago, la compañía estatal rusa Rosneft podría terminar siendo dueña de importantes refinerías de petróleo y oleoductos en Estados Unidos.

Maduro hipoteca Venezuela para mantenerse en el poder

No es primera vez que Nicolás Maduro hipoteca las riquezas del país suramericano, a cambio de respaldo político para mantenerse en el poder.

Esta misma semana Maduro tambien le ofreció al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan asociación y licencia para explotar oro, diamante, coltán, hierro y aluminio.

Y es que además de los gobiernos de China y Rusia, el régimen de Nicolás Maduro le ha “abierto las puertas” a los turcos para facilitarles también el acceso a los metales preciosos.

Un reportaje de la BBC Mundo, reveló que Turquía abrió una sucursal de una asociación de negocios en Caracas, en febrero de 2018.

Se trata de MUSIAD Venezuela (Asociación de Industriales y Empresas Independientes de Venezuela), la cual se creó con el fin de convertirse en un “puente” desde el país suramericano con las empresas turcas.

El director de MUSIAD es Hayri Kucukyavuz, un empresario turco que vive y trabaja en Caracas desde hace 24 años.

“Aquí, el gobierno le dice a las empresas turcas: ‘Te doy la mina de oro, crea las instalaciones, el 70% de la mina será tuya y el 30% del Estado’. Hay varias compañías para hacer estos acuerdos aquí”, le dijo Kucukyavuz a la BBC.

A esto se suma que recientemente se conoció que a falta de la producción petrolera en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro habría encontrado otra manera de “autofinanciarse” para mantenerse en el poder, pues la dictadura estaría exportando oro ilegal a Turquía.

Las acciones y acuerdos internacionales de Maduro dejan en evidencia que ha entregado parte de la economía del país a Rusia, China y Turquía, todo con la intención de mantenerse en el poder; sobre todo luego del 10 de enero cuando será desconocido como presidente por parte de la mayoría de los países democráticos del mundo.

Maduro busca respaldo de su amigos dictadores

Hay que recordar que solo en la última semana Nicolás Maduro logró reunirse con un “grupo de amigos” dictadores en busca de apoyo antes de la llegada del 10 de enero, fecha en la perdería total legitimidad como mandatario de Venezuela. En las últimas horas buscó apoyo de Corea del Norte, México, Turquía y Rusia, e incluso con Irán.

Este martes, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodriguez, destacó en un tuit que se habia reunido en Caracas con autoridades de Irán “para abordar temas de interes mutuo”.

Y es que el desconocimiento de Maduro se mantiene no solo en Venezuela, sino también a nivel internacional. Queda esperar cuáles son las acciones que tomarán los gobiernos del mundo a partir del 10 de enero, fecha en la que, en teoría, el régimen asumiría el poder en un nuevo e ilegítimo período presidencial.

De los 76 países con democracia plena, según el Índice de Democracia de The Economist en 2018, 54 desconocen la última elección presidencial en Venezuela. Los países que la reconocieron fueron regímenes autoritarios e híbridos.

Pero ante el 10 de enero los países del mundo se preparan para presuntamente asumir acciones contundentes. Hay que recordar que a principios del mes de noviembre el Grupo de Lima, conformado por 14 países de la región, anunció que tomarán decisiones firmes ante la renovación del mandato de Maduro.

Gobiernos de Europa también se han pronunciado sobre la ilegitimidad de Maduro. Josep Borrell, ministro de Exteriores de España, dijo que la Unión Europea solo reconoce la legitimidad de mandato de Nicolás Maduro hasta el 10 de enero del año 2019.

Fuente: PanAmPost

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>