Publicado el: Jue, Ene 21st, 2016

Putin “probablemente aprobó” el asesinato del exespía ruso Alexander Litvinenko, concluye informe británico

litvinenko

Alexander Litvinenko fue envenenado con polonio tras tomar un té en un céntrico hotel de Londres.

El asesinato del exespía ruso Alexander Litvinenko en 2006 fue “probablemente” aprobado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según una investigación pública realizada en Reino Unido.

Litvinenko, un antiguo miembro de los servicios de inteligencia rusos, murió en Londres a los 43 años días después de ser envenenado con polonio radioactivo 210, aparentemente administrado en una taza de té.

Y según el reporte británico hay indicios para creer que Putin, quien había sido jefe de Litvinenko, autorizó su asesinato tras una disputa de larga data.

La investigación también señala al entonces jefe del Servicio Federal de Seguridad –FSB, el organismo sucesor de la KGB– Nikolai Patrushev.

Marina, esposa de Litvinenko, dijo: "Fue un ataque horroroso a un ciudadano británico".

Marina, esposa de Litvinenko, dijo: “Fue un ataque horroroso a un ciudadano británico”.

“Tomando en cuenta toda la evidencia y análisis que se me hizo disponible, hallo que la operación de la FSB para matar a Litvinenko fue probablemente aprobada por Patrushev y también por el presidente Putin“, dijo Sir Robert Owen, quien presidió la investigación.

Dos individuos rusos, Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun, han sido acusados por el asesinato del exespía por la justicia británica, pero ambos niegan haberlo asesinado.

Lamentamos que un caso puramente criminal haya sido politizado y ensombrecido la atmósfera general de las relaciones bilaterales… El proceso no ha sido transparente. No hubo razón para esperar que fuese objetivo y sin sesgo“, dijo por su parte en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa.

Nunca se recuperó

Una fuente de inteligencia ya le había dicho a la BBC que Litvinenko fue asesinado bajo las órdenes del Estado ruso, por realizar acusaciones directas contra el presidente y exjefe de los servicios de inteligencia rusos, Vladimir Putin.

Pero el Kremlin siempre ha negado cualquier relación con el tema.

Alexander Litvinenko comenzó a sentirse mal horas después de dejar el hotel donde se reunió con Lugovoi y Kovtun, dos exespías rusos que consideraba contactos de negocios y amigos.

Y tres semanas después, el 3 de noviembre de 2006, ingresó al hospital con vómitos y mucho dolor. Nunca se recuperó y falleció el 23 de noviembre.

El propio Litvinenko les dijo a los doctores que creía haber sido envenenado.

http://www.bbc.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>