Publicado el: Sab, Ene 28th, 2017

Putin y Trump acuerdan trabajar estrechamente en combate al terrorismo

trump y putin
La conversación se ha dado en un momento en el que Rusia ha sido acusada por las agencias de inteligencia estadounidenses de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses, una sospecha que se encuentra todavía bajo investigación federal

Una semana después de llegar a la Casa Blanca, el presidente Donald J. Trump conversó al teléfono con su homólogo Vladimir Putin y acordaron trabajar estrechamente en el combate al terrorismo, dijo un comunicado emitido este sábado por el Kremlin.

También acordaron intentar solucionar el conflicto árabe-israelí y fortalecer los lazos económicos entre los dos países. La Casa Blanca no ha emitido ningún comunicado al respeto sobre la llamada que surgió por iniciativa del líder ruso.

La conversación se ha dado en un momento en el que Rusia ha sido acusada por las agencias de inteligencia estadounidenses de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses, una sospecha que se encuentra todavía bajo investigación federal, pese a que Trump se ha negado a admitir que Moscú haya tenido algo que ver con el hackeo del Partido Demócrata o los comicios.

Aún así, el mandatario estadounidense ha reiterado que desea tener “una gran relación” con Moscú, pese a que el viernes dijo en una rueda de prensa que no está seguro de si logrará entenderse con Putin, a quien no conoce personalmente. “Me han presentado personas muy simpáticas con las cuales no he congeniado y otras personas que me parecieron desagradables y después tuvimos excelentes relaciones”, dijo Trump.

De todos modos, la Casa Blanca se encuentra bajo una fuerte presión del Congreso para mantener las sanciones económicas impuestas por el expresidente Barack Obama como respuesta a la interferencia moscovita en las elecciones.

En la agenda bilateral se encuentra todavía la condena estadounidense por la invasión rusa a Ucrania y la anexión de Crimea, asi como la participación de fuerzas rusas en la guerra civil siria la lado de las tropas del dictador Bashir al-Asad. Aún así, los dos presidentes acordaron reunirse en breve después de que sus equipos de trabajo determinen una fecha y agenda.

“(En la conversación) se abordó la situación internacional actual, la situación del Medio Oriente, el programa nuclear iraní y la situación en la península coreana”, amplió el comunicado del Kremlin.

Tras la llamada, el presidente del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, dijo que Moscú “espera ahora por los resultados, pero creo que fue todo positivo”, según la agencia Interfax.

Moscú sigue insistiendo en el levantamiento de las sanciones económicas, la reducción de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y la retirada de las tropas estadounidenses de los países europeos fronterizos con Rusia.

Fuente:diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>