Publicado el: Vie, Jun 16th, 2017

¿Qué diferencia hay entre ahorrar dinero e invertir dinero?


Por:  Edith Gómez*

Muchos inversores nuevos no saben que ahorrar dinero e invertir dinero son cosas totalmente diferentes. Cada una tiene propósitos diferentes y juegan roles distintos en su estrategia y balance financiero. Asegurándote de tener claro este concepto fundamental, antes de empezar tu camino en la búsqueda de la riqueza y libertad financiera, es vital porque puede ahorrarte un montón de dolores de cabeza y estrés.

Puedes ver 11 enseñanzas de Warren Buffet sobre inversiones en Gananci.

Muchas personas han perdido todo a pesar de tener portafolios increíbles porque no han sabido apreciar el rol del dinero en su portafolio. El dinero merece ser tratado con respeto. El objetivo del dinero no es siempre generar un retorno para ti.

Para empezar a reconocer las diferencias entre ahorrar e invertir dinero, primero debemos definir ambos conceptos.

¿Qué es ahorrar dinero?

Ahorrar dinero es el proceso de poner tu dinero efectivo a un lado y ponerlo en un lugar seguro y accesible. Esto puede incluir cuentas de ahorro en bancos o cuentas de dinero en el mercado.

Sobre todo, es importante que el dinero ahorrado esté disponible cuando lo necesites con el mínimo retraso de tiempo posible. Muchos inversores famosos, así como grandes inversores antiguos que vivieron en la época de la Gran Depresión, coinciden en que esconder tu dinero en algún lugar que solo tú conozcas, envuelve una pérdida y riesgo mucho mayor.

No fue tan reportado, pero durante la crisis del 2008-2009, algunos gerentes de fondos monetarios enviaban a sus esposas a retirar tanto dinero como fuera posible de los cajeros automáticos porque pensaban que toda la economía iba a colapsar y no habría acceso al dinero efectivo por un buen tiempo.

Solo después de que el tema de la preservación del dinero esté cubierto, puedes preocuparte por cosas secundarias sobre el dinero que tienes ahorrado, cosas como la inflación.

¿Qué es invertir dinero?

Invertir dinero es el proceso de usar tu dinero, ahorros o capital, para comprar un activo que piensas que tiene buenas probabilidades de generar una tasa segura y aceptable de retorno sobre el tiempo, haciéndote más rico, a pesar que eso signifique sufrir volatilidad, incluso por años.

Los verdaderos inversores están respaldados por algún tipo de margen de seguridad, a menudo en la forma de activos o ganancias propias. Como es popularmente sabido, los mejores inversores tienden a invertir en activos productivos como acciones, bonos y bienes raíces.

Aquí puedes ver 9 consejos para invertir en la bolsa por primera vez.

¿Cuánto debo ahorrar y cuánto debo invertir?

Ahorrar dinero debe venir siempre primero antes de invertir dinero. Piensa en ello como la forma en que tu casa financiera será construida.

La razón es simple. A menos que tengas una gran cantidad de riqueza, son tus ahorros los que te proveerán del capital necesario para tus inversiones. Si los tiempos se ponen difíciles y necesitas efectivo, lo más probable es que necesites vender tus inversiones en el peor momento y al precio más bajo.

Esa no es la receta para ser rico.

Hay dos principios importantes sobre el ahorro que debes tener presente en tu vida:

  • Como regla general, tus ahorros deben ser los suficientes para cubrir todos tus gastos personales, incluyendo tu hipoteca, préstamos, costos de seguro, facturas de servicios básicos, alimentación y ropa por al menos 6 meses. De esa forma, si pierdes tu trabajo, tendrás el tiempo suficiente para encontrar otro o ajustar tu vida sin la presión extrema de depender del salario de cada mes.
  • Cualquier propósito específico en tu vida que requiera una suma fuerte de dinero en 5 años o menos, debe ser respaldado por el ahorro, no por la inversión. El mercado de la bolsa en el corto plazo puede ser extremadamente volátil y perder más del 50% de su valor en un año.

Solo después de tener estas cosas en su lugar y tengas un seguro de vida, puedes comenzar a invertir sin tanto riesgo. (Tu salud es importante al momento de invertir).

Recuerda que el conocimiento y la educación es lo más importante, antes de invertir tu dinero o ahorrarlo en algún lugar, asegúrate de conocer e informarte de todos los aspectos y riesgos envueltos en dicha inversión o ahorro.

*Editora – gananci.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>