Publicado el: Vie, Jul 7th, 2017

¿QUÉ ES UN ALUMNO? Su docilidad y su rebeldía por Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño


Habitualmente los padres de familia, estamos habituados a interpretar la palabra “Alumno” como sinónimo de ser un estudiante de colegio, instituto o universidad y nos olvidamos que nuestros hijos son nuestros Alumnos y que el hogar es su primera e importantísima primera Escuela, donde en este alumno hijo(a) debemos forjan los principios morales, éticos, cívicos, religiosos o filosóficos. Por ese motivo, ellos serán los representantes directos del hogar como el medio cultural donde formó; de allí, el término popular:”De tal palo tal astilla”.

Él representa la fiel síntesis genética, de un ciudadano biológicamente concebido mediante el entrecruzamiento de genes maternos y paternos que configuraran su herencia familiar, ser a quien se le debe cultivar desde su niñez con amplios factores psico-afectivos y culturales, con el objeto de que sea un HIJO (A) dotado de una amplia autoestima; que en su adolescencia, le permitan autoseleccionarse para su ingreso en la sociedad y en un Centro Docente en calidad de ALUMNO; y ser así un ciudadano útil a la sociedad y como discípulo ser un individuo maleable, que nos permita al cuerpo profesoral, continuar la formación social y profesional y despertarle su adormilado genio cerebral, producto de la información acumulada durante su formación familiar y pre-universitaria.

De esta forma, los profesores evitamos el que sea un “Estudiantón”, que no es más que un alumno carente de luces cerebrales, por ser un ciudadano proveniente de un núcleo familiar conflictivo y con deficiente formación, donde él mismo sufrirá un shock emocional y cultural, al notar su incompetencia dentro del ambiente Universitario para el cual el no fue bien preparado. Donde se nos ha de transformar en un ser conflictivo para la Institución con tendencia al aplazamiento y un consuetudinario repitiente o en un saltimbanqui de Escuela en Escuela, para ver si logra encontrar su “Otro YO”, convirtiéndose así, en un verdadero Parásito que solamente vive de los beneficios que aporta el Alma Mater Carabobensis a sus verdaderos Alumnos. Estas verdades vividas personalmente como profesor universitario, es lo que muy resumidamente deseo presentar.

Para ello debo recordar, que la adolescencia es el momento cuando en el joven nace o se despierta el Razonamiento deductivo, producto de su análisis entre su “yo niño” y su “yo padre”, del cual ha de brotar su “yo adulto”; el primero es la consecuencia de cómo los padres les corrigieron sus normales travesuras, con amor o con irracionales castigos y el segundo de lo que él vio en la conducta de sus padres: amorosos, conflictivos, alcohólicos, desorganizados etc, de esa sumatoria es que brotará su “Yo adulto” o autoestima. Si esta sumatoria es positiva, será un adolescente dócil mas no sumiso, con un gran amor familiar y con una satisfactoria autoestima, de no haber sido así, será todo lo contrario, con muy baja autoestima y con tendencia a ser un iracundo rebelde; lo cual le ha de traer dificultades en su conducta social, estando incluida la estudiantil; actitud o conducta esta que obviamente si se sabe rectificar a tiempo, logramos obtener su razonamiento y su docilidad. En este sentido, debo recordar la actual existencia de dos programas de TV, donde vemos a un domador de perros y otro de caballos, los cuales muy inteligentemente mediante el amor y el cariño, transforman a estos rebeldes animales en dóciles y en útiles a la familia donde vivían. Bien, este proceso también existe en la Microbiología clínica, donde una bacteria patógena y mortalmente virulenta como lo es el Mycobacterium tuberculosis, fue domada y transformada en una bacteria viva pero dócil, por dos científicos franceses del Instituto Pasteur de Paris, la cual constituye la muy conocida y útil vacuna conocida como el “BCG” siglas que significan Bacilo de Calmet y Guerin, en honor a estos dos científicos que lograron domarla y que hoy día juega un gran papel en la profilaxis de la Tuberculosis y de la Lepra. Esa labor de transformar a un joven rebelde en uno dócil y útil a su familia y al país, es también una de las difíciles labores que con mucho amor y constancia efectuamos los profesores universitarios, en nuestra difícil y silente labor docente. Obviamente que la Universidad no es un Correccional y por ello, las universidades poseen un proceso para seleccionar a su Personal y también el de sus Alumnos, impidiendo el que un Tsunami estudiantil nos invada impositivamente por una medida Populista de un Socialismo del S.XXI profundamente mal entendido y que hasta el presente, no ha aportado ningún beneficio a la Nación, como no sea el actual grave deterioro y el pretender crear dos Estados.

Es aquí, donde si se justifica la actual Rebeldía de los venezolanos Demócratas, pues de ello depende el futuro de nuestra juventud. ¡VOILÁ¡

NO A LA CONSTITUYENTE.

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño
Médico Microbiólogo Clínico
Universidad de Carabobo- Valencia- Venezuela.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>