Published On: mié, Abr 11th, 2018

Qué es una ICO y cuáles son los beneficios de crear una plataforma estándar para ICOs, por Edith Gómez

            Por lo general, cuando se desea buscar una información o disfrutar de algún contenido en internet, se realiza una búsqueda en una página considerada como estándar, o que se percibe como tal, por su cantidad de usuarios y confiabilidad.

De esta forma, cuando algo no se encuentra en alguna de estas plataformas o sitios web en los que cabría esperar que se encuentre lo que busquemos, disminuye la posibilidad de que continuemos buscando.

Por ejemplo, al querer encontrar a una persona en nuestra red social favorita, y que muchas personas utilizan, o buscar un video en la plataforma más utilizada para ver videos y no conseguir lo que se quería, es probable que no se busque más.

Este no es necesariamente el caso para todas las personas, o para todas las búsquedas que se realicen, pero por lo general resulta más satisfactorio para los usuarios tener una plataforma en la que puedan confiar y en la que encuentren lo que buscan.

En el caso del crowdfunding o financiación colectiva también se cuenta con plataformas en las que tanto las personas en busca de proyectos innovadores como quienes desean conseguir financiamiento pueden acudir.

Pero en el caso de las ICOs, que también son una forma de financiación colectiva, no hay precisamente una o más plataformas a las que acudir, y en las que se encuentre toda la información de la ICO, los tokens, el White Paper, los creadores, y la posibilidad de dar dinero.

Es cierto que existen plataformas que enlistan ICOs y que ofrecen buena información, pero no es precisamente comparable con Kickstarter o Patreon como plataformas de crowdfunding tradicional.

Probablemente la mayor diferencia sea que, aunque se encuentre la información, el dinero aportado se debe enviar directamente a los responsables de la ICO, y no a una página que actúe como intermediario.

Esto podría ir en contra de la filosofía de Blockchain, es decir, de ser una plataforma descentralizada, pero sin duda podría traer algunos beneficios a las campañas de ICO y a los usuarios interesados.

Algunos posibles beneficios de crear una plataforma estándar para buscar ICOs e invertir en ellas

  1. Mayor seguridad a la hora de aceptar campañas

Si las transacciones de financiamiento de ICOs se realizaran directamente por medio de una página o plataforma, las medidas de seguridad para poder aceptar campañas tendrían que ser bastante elevadas.

La diferencia principal entre una plataforma como Kickstarter para ICOs y un sitio web que enliste y de información sobre las ICOs es que en la primera, los pagos serían recibidos por la plataforma bajo ciertas condiciones.

De esta forma, se le daría mayor seguridad a los inversores de que su dinero estará seguro, y que será realmente destinado a hacer realidad el proyecto por el que ha decidido aportar dinero.

  1. Garantía de que el dinero será regresado

En las plataformas de crowdfunding más populares, particularmente en el caso de kickstarter, existe la política de que la campaña debe alcanzar el 100% del financiamiento (o más) para que el dinero sea entregado al responsable de la campaña.

Tal vez sea una medida muy estricta y se pueda hacer más llevadera, pero es un ejemplo de la seguridad que representa para los usuarios que su dinero sea protegido por la plataforma.

Por supuesto, es cierto que aún existe el riesgo de que la persona o el grupo responsable de la campaña de ICO finalmente no lleve a cabo el proyecto con el dinero obtenido.

Pero las medidas de seguridad para la aceptación de una nueva campaña en la plataforma serían lo suficientemente rigurosas para que las posibilidades de una estafa o scam sean mínimas.

  1. Tener una colección de todas las campañas de ICO

En una plataforma donde no solo se enlisten campañas de ICO y se dé información fundamental como los tokens y el White paper, probablemente se espere que la tecnología de blockchain esté involucrada de alguna forma.

No siempre resulta tan sencillo entender blockchain, especialmente si se están investigando al respecto por primera vez, pero en esencia, se define como una base de datos distribuida, que se encuentra repartida en diversos nodos o computadoras, y cuya información no es modificada, sino que crea un nuevo registro en cada transacción.

Esta última característica permitiría tener un registro cronológico de todas las campañas de ICO realizadas dentro de la plataforma, y por lo tanto, tener información relevante en el caso de un scam.

  1. Dar a conocer a las campañas con buenas intenciones

Las ICOs han recibido una mala reputación, la cual es en gran parte justificada, pues ha habido muchos casos de estafas por medio de estas campañas, lo cual no resulta difícil de creer, pues es relativamente sencillo crear una oferta inicial.

De esta forma, muchos proyectos con buenas intenciones, y con ideas que podrían beneficiar a muchas personas y solucionar algún problema podrían tener una oportunidad más reducida de éxito.

En una plataforma donde se puedan encontrar ICOs y aportar dinero teniendo como intermediaria a la plataforma, la seguridad será mayor, y por lo tanto más usuarios se animarían a explorar las ideas existentes.

Pero además de ello, es una buena forma de hacer llegar las campañas de ICO a más personas, pues se podrían filtrar las búsquedas por tipo, por tokens, por plataforma, etc. Y reducir la necesidad de publicidad y marketing, y centrarse en la idea del proyecto.

 

Edith Gómez
Editora – gananci.com

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>