Published On: mar, Dic 25th, 2012

¿Que esta pasando en el Real Madrid?

   El laberinto de Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid

Al presidente del Madrid le desagrada la idea de destituir a Mourinho que, según su entorno, intenta forzar su salida.  El dirigente cree que supondría el reconocimiento de un grave error y Casillas dice “No estoy acostumbrado a esta situación”

“La tensión no es buena”, dijo Florentino Pérez en la comida de Navidad con la prensa, la semana pasada, “y quien la hace no saca rendimiento”. Aseguran en su entorno que, cuando José Mourinho lo escuchó, se puso furioso porque sintió que el presidente cuestionaba su estilo de gestión basado en la agitación, lanzándole a través de los medios el ataque que no se atreve a dirigirle personalmente.

El mánager del Madrid siempre sospechó que nadie le decía la verdad a la cara. Y con razón. La lista de personas dentro del club que han mantenido una línea coherente hablándole con total franqueza es breve: Pedro León, Lass, Carvalho, Cristiano, Zidane y Casillas son muy poca gente. Paradójicamente, Mourinho no mantiene con ninguno de ellos más trato que el estrictamente profesional, si es que existe algún trato. Mourinho, que exige una sinceridad brutal, es incapaz de ocultar su repugnancia por quienes le contradicen. Conocedor de ello, Florentino Pérez le ha manifestado su apoyo con más fuerza cuanto más ha sopesado la posibilidad de destituirle de manera fulminante. En Valdebebas aseguran que, intuitivo por naturaleza, el técnico no se deja engañar. Al revés. También sostienen que hombres como Karanka o Rui Faria, sus auxiliares, aseguran que en el Madrid solo puede perder prestigio y dinero.

La derrota del sábado en Málaga (3-2), con la suplencia de Casillas como escenificación de la desafección total entre mánager y plantilla, añade complejidad a la ya de por sí la laberíntica relación que mantienen Florentino Pérez y Mourinho. A pesar de la gravedad de la situación, el presidente es incapaz de imaginar un futuro nítido sin el hombre alrededor del cual construyó todo su proyecto.

Zidane le sugirió al presidente que Lippi sería un técnico provisional magnífico

Hace un mes que Florentino Pérez emprendió una ronda de consultas entre sus hombres de confianza dentro y fuera del club. Unos consejeros, cada vez menos, le recomendaron que mantuviera a Mourinho a cualquier precio porque de otro modo perdería su gran escudo. Otros asesores, los más conectados con el equipo, le advirtieron de que el tiempo se agotaba y que era preciso tomar medidas drásticas para tener alguna posibilidad de salvar la temporada. Le informaron de que al mánager se le había escapado el control del vestuario y que sería prácticamente imposible conquistar un título si antes no lo destituía. Fuentes próximas al presidente admiten que se vio desbordado por los acontecimientos. “No lo tiene claro”, dicen. La victoria en el derbi le permitió ganar algo de tiempo, pero no demasiado. En el mes transcurrido desde que mastica la decisión, el Madrid ha perdido ante el Betis, el Celta (en Copa) y el Málaga, y ha empatado contra el Espanyol. En Liga la brecha de puntos con el Barcelona ha pasado de ocho a dieciséis y la clasificación para los cuartos de final de la Copa ha quedado comprometida tras el 2-1 en Vigo.

Dos factores han persuadido a Florentino Pérez para no echar a Mourinho en el último mes. El primer motivo de cautela es que, según reflexiona el presidente, la destitución supondría el reconocimiento de un grave error del que él es el máximo responsable. Más que un violento giro en su política deportiva, la destitución significaría que el hombre a quien el propio Florentino Pérez concedió más poder que a ningún entrenador en la historia del club, con prerrogativas que incluso le permitieron alterar drásticamente la imagen que proyectaba una institución centenaria, fue el hombre equivocado. El presidente teme que, tras sus continuadas y vehementes muestras de apoyo, su identificación con Mourinho le exponga al juicio de los socios.

El club ve difícil fichar al italiano, que tiene dos años más de contrato en China

El otro factor que inspira cautela en Florentino Pérez es la indemnización por la rescisión unilateral del contrato, que asciende a 20 millones de euros netos. En el Madrid aseguran que la cantidad está reservada desde hace semanas por si, finalmente, se produce lo inevitable. Los 20 millones de la rescisión se sumarían así a los 20 millones que pagaron al Inter por su fichaje, totalizando gastos por 40 millones. El propio Florentino Pérez observa que esta cantidad es difícilmente justificable por un técnico que solo ganó una Copa y una Liga. El desembolso, además, coincidiría con el vencimiento del segundo plazo del pago de Kaká y Cristiano, pudiendo hipotecar los fichajes del año que viene.

Zinedine Zidane se encuentra entre los colaboradores que han invitado a Florentino Pérez a plantearse la destitución de Mourinho si el equipo no funciona. Algunos de estos asesores sostienen que, aunque suponga el reconocimiento de un error, tomar decisiones es un deber del presidente en momentos de crisis. Le han avisado de que, de no echarlo, lo más probable es que se encuentre en marzo fuera de todas las competiciones y, además, rodeado de abonados que se girarán hacia el palco para acusarle de pusilánime. Un asesor que conoce al vestuario le recordó al presidente que cuando Abramóvich despidió a Mourinho del Chelsea en 2008 el equipo reaccionó alcanzando la final de la Champions. El entrenador de reemplazo fue Avram Grant. Como Toril, casi un desconocido. Irrelevante, en cualquier caso, para estimular a una plantilla que, como ahora ocurre a los jugadores del Madrid, estaba deseosa de demostrar que valía más que su mánager. El presidente sabe desde hace un mes que los futbolistas desean liberarse de Mourinho para poder reivindicarse. Pero desconfía de esta solución.

Según fuentes del club, Zidane le sugirió al presidente que Marcello Lippi sería un técnico provisional magnífico para hacerse cargo del equipo hasta junio. Le avala su don de gentes tanto como su maestría para gestionar eliminatorias a doble partido (ningún otro técnico ha dirigido más finales de Champions). Fascinado ante la posibilidad de dar con la tecla, Florentino Pérez investigó la posibilidad de contratar al italiano con resultados decepcionantes. Lippi es el entrenador mejor pagado del planeta y tiene dos años más de contrato con el Guanghzou chino. Su fichaje es una quimera y los rastreadores del club no descubren otro candidato que ofrezca garantías suficientemente tranquilizadoras para un presidente que no encuentra la salida.”

En otro artículo el periódico El País nos titula:

“Casillas: “Es una situación difícil”

10.000 personas abarrotan el Palacio de Deportes para mostrar su apoyo al capitán del Madrid en un partido solidario un día después de que Mourinho le señalara con la suplencia en Málaga

Pocos podían imaginar cuando se convocó la tercera edición del Partido por la Ilusión de la fundación Iker Casillas que el evento iba a adquirir semejante connotación de plebiscito popular. El acto benéfico que convoca anualmente el capitán del Madrid con el objetivo de fomentar el empleo entre los jóvenes en riesgo de exclusión se convirtió en un baño de cariño para el portero en pleno desencanto tras su suplencia en Málaga. Casillas volvió a ser titular y, capitaneando al equipo blanco que estaba dirigido por el exseleccionador Luis Aragonés, se entregó, no sin cierto rubor, a la fiesta solidaria.

Preguntado por el castigo de Mourinho, el portero respondió: “Es una decisión del entrenador y hay que acatarla. Solo me queda entrenar más fuerte si cabe para demostrarle que está equivocado y recuperar su confianza. No estoy acostumbrado a esto y es una situación difícil pero el club, la entidad y los compañeros están por encima de todo”, contó el anfitrión del evento que detalló cómo se enteró de que su entrenador le guardaba un asiento en el banquillo de La Rosaleda. “Me lo comunicó poco antes de la charla táctica. “No me explico nada especial. Nuestra relación es normal y ayer nos deseamos Feliz Navidad. No me da explicaciones cuando juego, así que cuando no juego tampoco”.

El protagonista absoluto de la noche se esforzó por aparentar normalidad tras recibir la cariñosa ovación de las gradas. “Más o menos podía intuir mi suplencia a lo largo de la semana”, explicó, para acto seguido reconocer que se veía “bien de forma”, en alusión a la explicación de Mourinho tras el partido ante el Málaga justificando la titularidad de Adán por estar en mejor estado. Cuestionado por los rumores de destitución del técnico portugués también recurrió a la diplomacia. “El míster nos ha dado mucho y seguro que puede seguir dándonoslo, pero nos decisiones en las que no me puedo meter”

Unas 10.000 personas entregadas a Iker abarrotaron el Palacio de los Deportes de la Comunidad para vivir el evento que contó con la presencia de Florentino Pérez en el palco de honor. Melendi, Andy y Lucas, Xuso Jones, Henry Mendez, Adrián Rodríguez y Café Quijano entre otros ejercieron de lustrosos teloneros del partidillo de artistas y futbolistas con guiños de apoyo a Casillas hasta que el “¡Iker, Iker, Iker!” recorrió las gradas.

Fernando Llorente, Guti, Morientes, Morata, De la Red, Fernando Hierro y el director de relaciones institucionales del Madrid, Emilio Butragueño -entre la amplia colección de artistas- se vistieron de corto y se significaron con el capitán blanco con su presencia en el acto solidaria arbitrada por Iturralde González y Rafa Guerrero. “No tiene que preocuparse de nada. La gente sabe quién es y el palmarés que tiene. No estoy en la cabeza de Mourinho ni dentro del vestuario para interpretarlo, pero que Iker es el mejor del mundo es indiscutible”, resumió Guti tras el partido. Iker fue el último en saltar al tapete, con sonrisa de agradecimiento, vestido de verde esperanza y como titular indiscutible. “Ojalá el 2013 nos traiga entre sus regalos mucha ilusión”, cerró.

 

Mas adelante todavía El Tiempo nos regala otro artículo”

“Adán está mejor que Casillas”

Mourinho defiende su decisión de dejar al capitán madridista en el banquillo y dice no temer por su cargo. Mourinho pierde su gran órdago al Madrid

Por primera vez desde que fuera refundado en 1994, el Málaga venció al Real Madrid, que ha perdido, curiosamente, en sus tres desplazamientos de este curso hasta Andalucía (Sevilla, Betis y Málaga). A 16 puntos del líder, el Barcelona, la Liga se puede convertir en un suplicio para el Madrid. “Cuando no se gana hay que tener cabeza y no hacer declaraciones en caliente que nos pueden perjudicar. Son puntos importantes que se nos van y no estamos para pensar en el líder, sino en nosotros mismos para exigirnos mucho más”, afirmó Sergio Ramos, que se refirió a la Liga y a la sorprendente suplencia de Casillas. “Bueno, la Liga está casi imposible y Casillas es nuestro capitán y lo seguirá siendo. Es una decisión que nos ha sorprendido, pero nosotros no tenemos nada que decir. Ha sido una sorpresa”, destacó el central, que acabó de delantero centro. “Repito que ha sido una sorpresa, pero para nosotros es el capitán y el líder. No sé si es un pulso, no puedo entrar en polémicas ni en pulsos con nadie. A mí me tocó vivir ya esa situación”, indicó.

El rumor corrió como la pólvora dos horas antes del partido. Iker Casillas, capitán del Madrid y de la selección, campeón del mundo y doble campeón de Europa, sería suplente ante el Málaga. Su cara al bajar del autobús era un poema. Ya sentía el castigo de la suplencia por motivos técnicos, sin atisbo de lesión. Cuarenta y cinco minutos antes del partido, Adán, Casillas y Jesús Fernández salían al césped a calentar junto al preparador de porteros, Silvino Louro. En una imagen inédita, era Casillas el que, con los brazos en jarra, en el punto de penalti, contemplaba el calentamiento de Adán. Desde 2002, Casillas solo se había perdido nueve encuentros de Liga: dos por sanción, uno por lesión y seis en encuentros de escasa importancia en las últimas jornadas de Liga. Iker se dirigió a los vestuarios antes de que el árbitro pitara el inicio. En el camino se fundió con un abrazo con el otro portero suplente, Kameni. Una escena insólita producto de una decisión inesperada. La Cadena SER desveló que Mourinho había comunicado a Adán el martes pasado que sería titular en La Rosaleda. Casillas se enteró ayer, en la charla táctica del portugués.

“Ha sido una sorpresa, pero para nosotros es el capitán y el líder”, dice Ramos sobre Iker

“Es una decisión técnica”, explicó Mourinho. “El entrenador analiza la situación, ve a los jugadores y elige a su equipo. Escucho a mis ayudantes y en mi opinión, que es la que vale, Adán está mejor que Casillas. Ahora podéis inventar las historias que queráis”, argumentó Mourinho, quien aclaró que el problema del Madrid no está solo en la portería: “La cuestión no radica ahí, quizás en el sistema defensivo y también en que la suerte no está de nuestra parte en momentos puntuales. El rival te llega tres veces y te hace tres goles, hay balones al palo y otro tipo de decisiones que también influyen”.

“Ni antes ni durante ni después del partido he pensado en dimitir”, aclaró el entrenador del Madrid, que reconoció que la Liga está imposible. “La temporada pasada fuimos campeones y le sacamos nueve puntos al segundo, pero sé que el fútbol no tiene memoria. En esta temporada estamos a una distancia insuperable, pero somos el Madrid y debemos tener el orgullo necesario para seguir compitiendo”, indicó el entrenador del Madrid, a quien se le preguntó si teme por su puesto. “No, no temo por mi puesto. Fútbol es fútbol y los entrenadores sabemos que en el fútbol lo que cuenta es el momento actual. Soy honesto y si viera que los jugadores no quieren no iba a continuar con una lucha perdida. Pero ellos quieren, desean ganar, y les he dicho que nos podemos ir tristes por la derrota, pero con la satisfacción de haberlo dado todo. Perder duele siempre, pero cuando lo has dado todo duele menos”, destacó el portugués.Uno de los jugadores del Madrid que habló fue Pepe, quien se marchó al autobús cuando se le insistió por el asunto de Casillas: “Es un jugador emblema del Madrid, pero es una decisión del míster y nosotros tenemos que aceptarla”.

El Pais

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>