Publicado el: Mar, Mar 4th, 2014

Quien detiene a Putin?

Quién detiene a Vladimir Putin?

El presidente ruso ve en la crisis de Ucrania la oportunidad de recuperar Crimea, entregada por el líder ruso Nikita Jrushov en 1954.

¿Quién detiene a Vladimir Putin?Cientos de ucranianos volvieron a llenar la plaza de la independencia de Kiev para protestar contra Rusia: “Putin, detente”, es lo que piden.

La península de Crimea, tierra de descanso de la oligarquía rusa, lugar de recreo de tres generaciones de zares, paraíso enólogo y turístico sobre el Mar Negro, siempre ha sido la joya que Rusia se niega a perder. Desde que le fue entregada a Ucrania en 1954 por el entonces líder soviético de nacionalidad ucraniana, Nikita Jrushov, como una muestra de unidad de los pueblos ruso y ucraniano, este “regalo” envenenó las relaciones entre Moscú y Kiev, en particular tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

La crisis que vive el país, luego de semanas de manifestaciones y que parecía haber terminado con la caída del presidente Víktor Yanukovich, actualmente refugiado en Rusia, era la oportunidad que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba esperando para recuperar la península. Desoyendo las advertencias de Naciones Unidas, de varios países europeos, de la OTAN y de Estados Unidos, que lo amenazan con boicotear la cumbre del G8 que se celebrará en Sochi en junio, aislamiento internacional y sanciones, el jefe del Kremlin envió sus fuerzas armadas a territorio ucraniano.

El director de radio Eco de Moscú, Alexandr Venédiktov, advertía que Putin se hallaba en una encrucijada histórica: ayudar al separatismo prorruso en Crimea o dejar pasar la oportunidad y conservar su papel en G8. “En el primero de los casos, Rusia asumiría riesgos inimaginables, como los de la URSS cuando invadió Afganistán –embargos y aislamiento internacional–; pero en el segundo, Putin sería condenado por su compatriotas por no haber recuperado Crimea en una situación tan propicia”.

Sus acciones cuentan con el apoyo de muchos rusos étnicos de Crimea (60% de su población), que no reconoce el nuevo gobierno de Kiev y considera que ese territorio es históricamente ruso. Y en el imaginario colectivo de Rusia, la península y en particular el puerto de Sebastopol son un bastión nacionalista. Una bandera rusa, izada en el parlamento regional de Simferopol, manifestaciones a favor de la anexión a Rusia, país al que consideran como garante de su estabilidad económica y seguridad, respaldan las acciones de Putin.

La verdadera joya de Crimea para los rusos es Sebastopol, sede histórica de la Flota del Mar Negro, puerto fundado por el general Potiomkin en el siglo XVIII, en donde se asienta la base naval desde donde zarpan y recalan los acorazados y destructores rusos que controlan los movimientos de la VI Flota de EE.UU. en el Mediterráneo, y donde también se asientan las fuerzas navales de Ucrania. Según explicó en la prensa rusa, Maria Polopov, “ceder Sebastopol, alquilada a Ucrania hasta 2042, sería romper el penúltimo eslabón del poderío naval ruso. Rusia se está jugando su rol de superpotencia militar”.

La avanzada rusa parece imparable. El primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, nombrado hace tres días por el parlamento crimeo, anunció la creación de la Marina de Guerra “de esta república utónoma”, desconoció el gobierno de Kiev, e informó que el almirante de la Armada, Denis Berezovski, quien había sido nombrado comandante en jefe de la marina de Ucrania por el presidente interino de Ucrania, Olexandre, anunció su adhesión a las fuerzas prorusas.

El nuevo Gobierno le pidió a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos y el Reino Unido, garantizar la seguridad de Ucrania de conformidad con lo estipulado en Memorando de Budapest. Estados Unidos y el Reino Unido, así como la propia Rusia, se comprometieron en diciembre de 1994 a garantizar la seguridad, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y a no usar la fuerza contra ella, como contraprestación a la decisión de Kiev de deshacerse de sus armas nucleares heredadas de la URSS. Sin embargo, son pocas las opciones contra Rusia.

Las relativamente pequeñas y poco equipadas fuerzas ucranianas podrían actuar, pero se arriesgarían a incitar una respuesta rusa mucho mayor. “Esta es posiblemente la situación más peligrosa en Europa desde la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968”, dijo a la prensa un funcionario occidental bajo condición de anonimato. “Con tropas fuertemente preparadas en ejercicios, el distrito militar occidental de Rusia está en una sólida posición”. El Comandante Supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, aseguró hace unos días que el grupo no tenía planes para apoyar militarmente a Ucrania.

“Occidente está en una posición muy difícil”, explicó Nikolas Gvosdev, profesor de seguridad nacional del Instituto Naval de Estados Unidos a The New York Times. “Obama efectivamente estableció los límites para Estados Unidos”, dijo. “Y Putin ha pasado sobre ellos”.

Lluis Bassets, analista de El País lo dijo así: “Estados Unidos, la solitaria superpotencia que lideró y venció la Guerra Fría, se halla retranqueada en una política exterior reticente, en la que prefiere que sean otros los que se sienten en la silla del conductor. La Unión Europea, se encuentra ocupada tratando de impedir la repetición de la crisis económica”. Sin embargo advirtió también la debilidad de Rusia: “El éxito en los juegos de invierno de Sotchi o el protagonismo diplomático en la crisis siria y en la negociación nuclear con Irán no permiten esconder el continuo retroceso territorial, la debilidad demográfica y la pérdida de influencia mundial desde la desaparición de la Unión Soviética”.

Lo mejor que puede hacerse, dicen analistas, es evitar que el conflicto crezca y que Moscú tome el resto de Ucrania oriental, otra zona en que se habla ruso.

El Mundo

------

------

Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. rubecito2011 dice:

    geopolytica Un buen zapato de cuero de toronja..

  2. elmonitorsf dice:

    geopolytica El unico q podia (USA) retiro sus tropas y lo unico q hace (Obama) el debil es puro bla bla. Y Putin avanzando en AL, y fuerte

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>