Published On: Mie, Mar 21st, 2018

¿Quién es Martín Vizcarra, el eventual presidente de Perú tras la renuncia de PPK?


(CNN Español) – Martín Alberto Vizcarra Cornejo asumiría eventualmente la Presidencia de Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ocurrida este miércoles en medio de una profunda crisis política en el país sudamericano. Martín Vizcarra, quien este jueves cumple 55 años, fue el primer vicepresidente de PPK desde que este juró como presidente, el 28 de julio de 2016.

Asimismo, en agosto de dicho año, Vizcarra, ingeniero civil de profesión, asumió como ministro de Transportes y Comunicaciones. No obstante, renunció al cargo casi 10 meses después, el 22 de mayo de 2017. El motivo de su salida se dio en medio de cuestionamientos a la concesión del Aeropuerto de Chinchero (Cusco) a la empresa Kuntur Wasi. Incluso, días antes, el 18 de mayo, Vizcarra había asistido al Congreso, a pedido del propio Legislativo, para ser interpelado por este tema. El entonces ministro respondió a 83 preguntas hechas por los parlamentarios durante casi 10 horas.

Vizcarra hizo pública su renuncia luego de que el Gobierno dejó sin efecto el contrato con Kuntur Wasi. Las críticas al respecto se centraban en que el Ejecutivo había incluido una adenda al acuerdo que exigía que el Estado financie el proyecto por un monto de 264 millones de dólares. Vizcarra era uno de los principales defensores de esta condición agregada.

Por este caso, la Procuraduría Anticorrupción denunció a Martín Vizcarra por colusión y negociación incompatible. No obstante, el Ministerio Público peruano archivó la causa, informó en marzo de 2017 el abogado de Vizcarra.

Cuatro meses después de su salida del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en setiembre de 2017, Martín Vizcarra fue nombrado embajador de Perú en Canadá, cargo que aún ostenta.

Antes de su participación en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra fue presidente regional de Moquegua, una de las 25 jurisdicciones que conforman Perú, entre 2011 y 2014. Durante su gestión logró elevar el nivel educativo de dicha región, lo que fue destacado por Kuczynski durante la campaña que llevó a este a la Presidencia.

En 2014, el Ministerio de Educación otorgó a Vizcarra las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta, por su notable contribución con la educación del país. Este reconocimiento honorífico es el máximo que el Estado peruano otorga a maestros, maestras y otros profesionales que han contribuido a los campos educativo, científico y tecnológico en el país.

De acuerdo a la Constitución Política de Perú, en caso de que Martín Vizcarra renuncie a suceder a PPK, asumiría Mercedes Aráoz, la actual segunda vicepresidenta. Si ella da un paso al costado, le corresponde al presidente del Poder Legislativo peruano asumir las riendas del Poder Ejecutivo. El actual titular del Congreso es Luis Galarreta, parlamentario de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, hija mayor del expresidente Alberto Fujimori.

Fuente:CNN

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>