Published On: jue, Abr 3rd, 2014

¿Quien manda en Perú?

Nadine Heredia, el verdadero poder detrás de Ollanta Humala

Algunos la consideran a la poderosa primera dama de Perú, de 37 años, el “cerebro político radical” detrás de la presidencia de Ollanta Humala

Las lunas de miel tienen tragos amargos, y eso lo está aprendiendo Nadine Heredia, la primera dama de Perú y esposa del presidente, Ollanta Humala, quien ha pasado de ser la más admirada a la más vilipendiada y criticada del país.

El pasado domingo, Humala tuvo que desmentir en una entrevista con el periódico La República muchas informaciones que sitúan a la primera dama como la portavoz “extraoficial” y mano de hierro en el Gobierno. La que hace y deshace. El presidente peruano subrayó que su mujer sólo es presidenta del Partido Nacionalista, y no forma parte del Gobierno o del gabinete ministerial. Al menos de forma oficial, porque Heredia ha ganado bastantes méritos para ganarse este apodo y algún que otro más.

La última polémica de la esposa del presidente peruano explotó hace unas semanas, cuando enmendó la plana al jefe del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien sólo ha durado cuatro meses en el cargo. Entonces, la primera dama corrigió al “número dos” de Humala y dijo que un aumento de sueldo mínimo no había sido contemplado. Una información que contradecía lo dicho antes por Villanueva, quien defendía existir ese debate dentro del Ministerio de Economía y Finanzas. La salida de Villanueva se saldó con un sonoro portazo y renovados ataques contra su afilada mano: “Renuncié por la intromisión de Nadine Heredia”.

Esta primera dama, que viste siempre de forma sencilla (jeans y camisetas) y a menudo explota su perfil de “supermadre” (tiene tres hijos), había incluso superado a su marido en popularidad. Pero tanta polémica ha causado cierta indigestión a los votantes. El último sondeo de la consultora Ipsos Perú reveló que la aprobación de la primera dama sufrió un bajón de 13 puntos y pasó de un 40% en febrero a un 27% en marzo.

A pesar de la controversia y del bajón en las encuestas, Humala permanece fiel a su esposa: “¿Un premier tiene derecho a mentir o no, y si la primera dama tiene derecho a decir la verdad? Yo le digo: Lo que dijo la primera dama fue verdad, lo que dijo el premier fue mentira”, afirmó durante la entrevista el jefe de Estado de Perú.

Los cables de Wikileaks (correspondencia del embajador de Estados Unidos, Peter Michael McKinley, con el Departamento de Estado) le definen como el “cerebro político radical detrás de Humala”. También son famosos sus recados políticos vía Twitter (@NadineHeredia): “Tan difícil es caminar derecho??!!”, escribió sin dar más detalles en octubre de 2011, pocos meses después de la victoria electoral de su marido.

Heredia, de 37 años, tiene 14 años menos que Humala, y se conocieron cuando ella estudiaba Comunicación en la Universidad de Lima. Curiosamente, Heredia es prima de la madre de Ollanta Humala, y fue su suegro quien le presentó a Nadie.

La oposición está dispuesta a explotar el que podría ser un punto débil de Humala. La última es el chisme que echó a rodar el congresista Yehude Simon sobre un supuesto hijo extramatrimonial de Ollanta Humala.

“Imagínate que te inventan un hijo que no tienes, obviamente [estuve molesto]”, respondió el presidente peruano sobre las acusaciones. Aunque estas apuestas son peligrosas. En su carrera presidencial para 2016, Nadine Heredia ya ha encontrado a un escudero de altura: el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien ya ha roto alguna lanza por ella. Vargas Llosa criticó con dureza al expresidente Alan García, posible adversario político de la primera dama en la próxima cita electoral. “Está desquiciado por la popularidad de Nadine Heredia”, intentó zanjar el novelista.

Diario de Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>