Published On: sáb, May 5th, 2018

Quinto ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN se reanudarán en Cuba

Gobierno colombiano y ELN reanudarán negociaciones en Cuba

La guerrilla y el Ejecutivo anunciaron que el primer tema será fijar un nuevo cese de las hostilidades. El cambio de sede responde a la decisión de Ecuador de restarse del proceso.

El quinto ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tendrá lugar la próxima semana en Cuba, informaron este sábado (05.05.2018) ambas partes. Esto, luego de que Ecuador dejara de ser la sede de las conversaciones por las dificultades que ha tenido Quito con grupos descolgados de las FARC, que mataron a tres profesionales del diario El Comercio.

“Luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana”, dice el comunicado divulgado por el ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Las negociaciones continuarán en el punto que quedó pendiente (un posible segundo cese del fuego) antes de la suspensión temporal de los encuentros.

Otro tema de la agenda será el diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones. “Agradecemos las manifestaciones de apoyo por parte de diversas organizaciones de la sociedad y de la comunidad internacional, en especial a los gobiernos que han ofrecido albergar la Mesa de Diálogos, apoyo que valoramos y que tendremos en cuenta en el futuro inmediato”, concluyó el comunicado.

“La senda de la paz”

Las negociaciones empezaron en febrero del año pasado y sufrieron un fuerte tropiezo a comienzos de enero, cuando finalizó el alto el fuego sin un acuerdo para reanudarlo. La guerrilla retomó sus acciones ofensivas, mientras que el Ejército amplió su acción para confrontar a los insurgentes. La reactivación de los diálogos supone un fuerte impulso al proceso de paz liderado por Santos.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell, señaló que el anuncio “reitera la firme voluntad de la mesa (de negociaciones) de seguir trabajando por el desarrollo de la agenda que permita suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado”, según recoge un comunicado de su despacho. El objetivo es situarse en “la senda de la paz” que considera que anhelan los colombianos.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>