Published On: sáb, Dic 9th, 2017

Rafael Ramírez, el “zar de PDVSA” por una década, dice no tener dinero para vivir en EE. UU.

Rafael Ramíez, mejor conocido como el “Zar de PDVSA” confirmó su salida de Estados Unidos tras su renuncia forzada como representante de Venezuela en la ONU; el exfuncionario aseguró que dejó el país norteamericano porque supuestamente “no tiene los recursos”.

La afirmación de Ramírez parece un chiste, luego de que se conociera su vinculación con hechos de corrupción y lavado de dinero tanto en Estados Unidos como en Europa.

La verdad, es que Ramírez pende de un hilo tras haberse quedado sin inmunidad diplomática, y en cualquier momento puede ser detenido, tanto por la “justicia” venezolana como por la internacional.

El exfuncionario no ha informado en dónde se encuentra; sin embargo se conoció que presuntamente está en Ecuador, uno de los países “amigos” del chavismo.

“Estoy fuera de los Estados Unidos, por la sencilla razón de que no tengo manera de vivir en los Estados Unidos. Terminé mi puesto como embajador representante permanente”; dijo Ramírez durante una entrevista telefónica con la cadena de noticias BBC.

“No me puedo quedar en Estados Unidos, porque no tengo dónde vivir en Estados Unidos, ni tengo recursos”; reafirmó.

En la entrevista a la BBC, Ramírez señaló que es “absolutamente inocente de cualquier cargo de corrupción”, y aprovechó para criticar el modo en que se ha llevado la economía venezolana.

Negó temer que las autoridades presenten cargos contra él y sostiene que un posible arresto puede deberse a diferencias internas en el chavismo.

En la conversación con el periodista Gerardo Lissardy, el exfuncionario aseguró que no es un “traidor” y desmintió que haya negociado con Estados Unidos a cambio de información privilegiada.

“Nadie me puede acusar de que sea una persona que ha pactado, ni con los Estados Unidos, ni con nadie. Mi lealtad está con mi país y mis ideas”, recalcó.

Pero en relación con la afirmación de Ramírez sobre su falta de recursos para vivir en EE. UU.; los venezolanos consideran que se trata de un mal chiste, pues mientras miles de ellos enfrentan la crisis en el país suramericano, el exfuncionario presidió PDVSA por diez años y luego fue representante en la ONU donde también percibió mucho dinero y en dólares.

No obstante, también está vinculado con casos de corrupción en Estados Unidos. En 2015, agentes federales confirmaron a la prensa de ese país que está en curso una investigación sobre desvío de dinero de PDVSA y que dichas pesquisas apuntan directamente a Ramírez por supuestamente recibir sobornos por parte de empresas extranjeras a cambio de la adjudicación de contratos.

La investigación también buscaba determinar si las cuentas bancarias de PDVSA en el extranjero estaban siendo utilizadas para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Ante la aseveración de Ramírez de no contar con los recursos para vivir en suelo norteamericano, el Chiguire Bipolar, un portal satírico sobre la vida política, social y económica de Venezuela, inició una campaña para costear la costosa manutención de Rafael Ramírez en EE. UU.

“Decidimos colaborar con un venezolano que se las está viendo difíciles en el exterior y abrimos un GoFundMe para que todos puedan ayudar a nuestro tan necesitado Rafael Ramírez”; señala de forma irónica la página web.

Ramírez fue el “protegido” de Hugo Chávez Frías y fue uno de los hombres más poderosos del país suramericano al presidir por diez años PDVSA y sumirla en una crisis sin precedentes.

Hay que recordar que la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, a través de la Comisión de Contraloría, descubrió una malversación de fondos de USD $11.000 millones entre 2004 y 2014, justamente el período en que se mantuvo Ramírez a la cabeza de la empresa.
El informe revela que en la empresa se ejecutaron desde sobornos y sobreprecios hasta una serie de actuaciones que generaron pérdidas para el patrimonio nacional.

Pero es que además con el paso de los años ha quedado en evidencia que Ramírez, el mismo que hoy lamenta la crisis económica que enfrenta Venezuela y que afirma que no tiene recursos para vivir en Estados Unidos, es una pieza común de lavado de dinero en el mundo.
El funcionario estaría involucrado en acciones ilícitas en EE. UU. luego de que se conociera que su hermano, Fidel Ramírez Carreño, está entre los beneficiarios del envío de millones de dólares con soporte en facturas falsas.

Pero otro familiar de Ramírez es investigado también en España. Se trata de su primo hermano Diego Salazar Carreño, quien habría retirado cientos de millones de euros de la Banca Privada d’Andorra (BPA), filial de Banco Madrid. Actualmente está detenido por el régimen de Venezuela.

¿Salió “del juego”?

Ramírez, dejó oficialmente su cargo el pasado 5 de diciembre luego de que se conociera su destitución por parte del régimen de Nicolás Maduro. En su misiva de renuncia, Ramírez advierte que arreciarán contra él ataques y vilipendios en su contra y dijo que fue removido por sus “opiniones”.

Su destitución se dio tras las disputas internas en el chavismo que quedaron en evidencia con su artículo publicado en el portal chavista “Aporrea” donde se asegura que le advirtió a Hugo Chávez sobre “la tormenta” que enfrentaría el país suramericano, tras las erradas políticas económicas de las que, por cierto, él formó parte.

El escrito molestó tanto a Maduro como a miembros del chavismo a tal punto de emprender discusiones públicas.

Luego de eso, el usurpador e ilegítimo fiscal general, Tarek William Saab en su anunciada “cruzada” para atacar la corrupción en PDVSA, detuvo a funcionarios vinculados con Ramírez que habrían encabezado una red de lavado de dinero a través de la estatal venezolana; y entre los detenidos está su primo, Diego Salazar Carreño.

Causa suspicacia que tras estar tan vinculado a las investigaciones emprendidas, el régimen permita que Ramírez se encuentre libre y en la clandestinidad; sobretodo, porque se conoció que el canciller Jorge Arreaza se reunió previamente con él para anunciarle la destitución.

Fuente:Panampost.com/Sabrina Martín
Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>