Publicado el: Lun, May 2nd, 2016

Rajoy advierte de que tras las nuevas elecciones deben terminar los vetos contra el Partido Popular

entrevista-rajoy--620x349
El presidente del Gobierno anuncia una campaña «en positivo» y renueva su llamamiento al diálogo a Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que tras las elecciones del 26 de junio no puede volver a ocurrir lo que ha pasado en los últimos cuatro meses y no debe plantear vetos al PP porque eso es «malo para la democracia».

Rajoy ha hecho esta advertencia a Sánchez en declaraciones a los periodistas en la sede de la Comunidad de Madrid, donde ha asistido a la recepción ofrecida por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con motivo de la celebración del Dos de Mayo. La víspera de que se publique en el Boletín Oficial del Estado el decreto de convocatoria de los comicios del 26 de junio, Rajoy ha asegurado que va a protagonizar una campaña «en positivo» y espera que el resto de líderes de los partidos actúe igual.

Rajoy considera que lo ideal y los más sensato tras las elecciones del 26 de junio es que hubiera ya un nuevo ejecutivo en España a finales de julio, si el resultado permite llegar a un rápido entendimiento. El jefe del Gobierno estima que lo normal sería que, tras conocer el resultado electoral, empezaran a desarrollarse las negociaciones entre los partidos para que estuviera todo cerrado en el momento en que se constituyan las nuevas Cortes, previsto para el 19-20 de julio.

El presidente ha estado acompañado por la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. En la recepción también ha estado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pero no ha intercambiado con el presidente ni una saludo, en las más de tres horas que han estado en los actos del Dos de Mayo.

Rajoy ha expresado su deseo de que después de las elecciones pueda formarse un Gobierno con mayoría en las Cortes y ha subrayado que su prioridad seguirá siendo el crecimiento económico y la creación de empleo. El presidente no ha querido hablar de posibles pactos postelectorales, pero sí ha dejado claro que no debe repetirse lo que ha ocurrido en estos últimos cuatro meses.

«Los vetos son malos para la democracia. El Partido Popular ha sido vetado, a pesar de representar a más de siete millones de españoles. Espero que llegue el sentido común y todo el mundo actúe con un poco de cordura», ha explicado.

Ante la nueva campaña electoral, ha asegurado estar animado y con fuerzas y considera que el PP la afronta con un ambiente mucho mejor para el partido que el que hubo para el 20 de diciembre. Ha asegurado que desconoce a qué partido podría beneficiar una alta abstención y ha desconfiado de las encuestas que se están publicando recordando que las que se conocieron antes del 20 de diciembre hicieron unos pronósticos que no coincidieron luego con lo que decidieron los españoles en las urnas.

abc.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>