Publicado el: Dom, Sep 13th, 2015

Rajoy apela a la historia contra la separación de Cataluña

Mariano Rajoy llama a votar para que «caiga el radicalismo» en Cataluña
«Son demasiados siglos de historia juntos, demasiados lazos históricos y afectivos, no los van a romper por mucho que se empeñen», ha apelado el presidente del Gobierno en Lérida

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este mediodía que el proceso soberanista solo puede provocar un «retroceso histórico en libertades y progreso económico». En su primera incursión en la campaña catalana, en un mitin en Lérida, Rajoy ha asumido la trascendencia de unos comicios en Cataluña que deben servir para que «triunfe la moderación, caiga el radicalismo y se imponga el diálogo y no el monólogo». «Se trata», ha proseguido, «de volver a la normalidad, de que haya un gobierno que respete a la ley».

El acto en Lérida, ante unos 700 militantes, es la primera de una serie de cinco visitas programadas a Cataluña hasta el día 27, una demostración de la importancia que el partido da a unos comicios que marcarán no solo el futuro político de Cataluña sino que son también el prólogo de las generales de diciembre. Casualmente, Rajoy ha coincidido, en la misma hora y ciudad, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, implicado también a fondo en la campaña catalana.

«Irresponsabilidad» de Mas
En su intervención, el presidente del Gobierno ha apelado tanto a los argumentos más racionales para oponerse al secesionismo como sobre todo a los sentimentales. «Son demasiados siglos de historia juntos, demasiados lazos históricos y afectivos, no los van a romper por mucho que se empeñen», ha apelado Rajoy, quien no ha dudado en cargar con extrema dureza contra la «irresponsabilidad» del ejecutivo de Artur Mas. «¿Para qué han servido las tres autonómicas en cinco años…? ¿Qué balance puede hacer? Ha servido para dividir a los catalanes, a familias, a amigos y compañeros de trabajo, para eso ha servido. Para generar incertidumbre política y económica, es una irresponsabilidad muy importante y la historia lo juzgará».

El presidente del Gobierno ha arremetido también contra el PSC, al que ha reprochado una política de pactos en Cataluña que ha dado la alcaldía de Badalona a la CUP o ha permitido que Castelldefels se sume a la Asociación de Municipios Independentistas (AMI).

Tras la manifestación soberanista de la Diada, los partidos constitucionalistas se esfuerzan movilizar al votante que tradicionalmente se abstiene en las elecciones autonómicas, una franja electoral a la que se ha dirigido de manera particular el candidato de los populares Xavier García Albiol. A estos, primero les ha hecho un reconocimiento. «Cataluña es lo que es gracias a los catalanes de nacimiento, pero también, mal que le pese a Mas, a quienes vinistéis de otras partes de España a tirar esta tierra adelante», ha apuntado Albiol, que ha asegurado que el Gobierno de España no permitirá que «nadie sea extranjero en su tierra».

Al igual que Rajoy, Albiol también se ha referido al PSC, formación a la que ha acusado de de «no posicionarse», de «quedarse en tierra de nadie», invitando a la vez a los socialistas a sentarse junto al PP y C’s a hablar tras los comicios, una invitación que de momento es rechazada.

El PP y el PSOE en la Cataluña interior
En el caso concreto de la demarcación de Lérida, la pugna entre los dos grandes partidos españoles es un buen ejemplo de las dificultades de ambos por hacerse un hueco en la Cataluña interior, más ahora con la irrupción de Ciudadanos: en las autonómicas de 2012, el PP sacó dos diputados y el PSC uno, frente a los ocho de CiU y los tres de ERC. Para intentar mantener los dos diputados conseguidos hace tres años, un resultado que el PP firmaría con los ojos cerrados, el PP confía en la candidata popular por Lérida Marisa Xandri, que ha señalado que la lista de Junts Pel Sí la forman «deportistas, actrices, estrellas mediáticas y algún que otro payaso». Xandri ha considerado que el proceso soberanista es «gamberrismo político, una atrofia del sentimiento catalán, anticatalanismo, y por tanto españolismo».

Durante un mitin en la Llotja de Lérida junto al candidato a presidir la Generalitat, Xavier García Albiol, y la candidata por Lérida, Marisa Xandri, Rajoy ha asegurado que en Cataluña llevan «cinco años instalados en el disparate, y lo que proponen son más años instalados en el disparate».

Por eso ha abogado por votar al PP, «para ver la luz al final del túnel» y dejar atrás la división en la región, donde sus gobernantes proponen incumplir la legalidad, cuando «todos deben estar sometidos a la ley porque representa la voluntad de la ciudadanía, ha dicho.

ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>