Publicado el: Sab, Ago 1st, 2015

Rajoy: Cataluña no tendrá plesbicito sobre independencia

El presidente del Gobierno cree que el desafío independentista amenaza la recuperación económica, y subraya que «no va a haber independencia, de ninguna de las maneras

Mariano Rajoy ha comparecido este viernes en La Moncloa para hacer un balance del curso político, en el que ha destacado que la recuperación es innegable y va a más. Pero el presidente del Gobierno ha resaltado las amenazas que se ciernen sobre ella, y la primera es el desafío independentista catalán. Rajoy ha querido ser muy claro y ha advertido de que el 27 de septiembre «no habrá plebiscito, como tampoco hubo referéndum» el pasado 9 de noviembre. [Así hemos contado al minuto la rueda de prensa de Rajoy]

Rajoy ha defendido la respuesta del Gobierno ante la deriva rupturista de los independentistas, aunque ha reconocido que puede ser opinable y mejorable, «como todo obra humana». Eso sí, ha señalado que siempre ha sido prudente y proporcionada, y el Gobierno «no ha cedido ni ha abdicado» de sus principios.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que se va a cumplir la ley, como se hace en todo país serio, y los secesionistas no se saldrán con la suya. Por mucho que se empeñen en presentar las elecciones del 27-S como «plebiscitarias», ha insistido una y otra vez en que serán «autonómicas». Respecto a la lista unitaria de los independentistas, se ha limitado a señalar que Artur Mas tiene todo el derecho del mundo a presentarse como quiera, incluso en una lista encabezada por un miembro del Partido Comunista y al lado de Oriol Junqueras.

Cataluña es la primera amenaza, según Rajoy, para una recuperación que, si no se cambia de rumbo en la política económica, se mantendrá en los próximos años y dará lugar al mayor periodo de crecimiento en la historia reciente, según el presidente.

En su exposición, ha ido mostrando gráficos una y otra vez que mostraban cómo se ha dado la vuelta por completo a la situación en España, tanto en empleo como en ritmo de crecimiento y en cualquier variable económica.

«La recuperación está ahí. Se le pueden buscar sombras si se quiere, pero estamos ante un cambio de situación indiscutible», ha señalado Rajoy, que ha presentado los Presupuestos Generales del Estado de 2016 en solitario, ante la atenta mirada de Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro Cristóbal Montoro.

Serán los Presupuestos de la recuperación, en los que por primera vez desde 2009 se subirá el sueldo a los funcionarios, un 1 por ciento, y se les devolverá otro 25 por ciento de la paga extra que se les quitó en 2012. El 50 por ciento que queda por devolver lo tendrán en sus bolsillos a lo largo de 2016.

Rajoy ha destacado que de cada 100 euros gastados, 39 van a pensiones, siete al seguro del desempleo y políticas activas, ocho a otros gastos sociales y 14 a aportaciones adicionales a las Comunidades Autónomas. Ha insistido en el carácter «social» de unas cuentas públicas, que cierran una «etapa dificilísima» para España, y abren un nuevo periodo sostenido de crecimiento y creación intensa de empleo. «Entramos en un círculo virtuoso», ha destacado.

El optimismo de Rajoy ha sido evidente, con unos datos que mostraba con satisfacción, y que no ha querido empeñar con ninguna autocrítica. Ha hablado de corrupción, pero para destacar las leyes que ha aprobado el Gobierno para luchar contra esa lacra, y en concreto ha destacado «la novedad de mejorar la figura del decomiso», para que los corruptos devuelvan a la sociedad lo que robaron. No fue inocente esta mención, ya que Pedro Sánchez tuvo un importante resbalón esta semana al proponer esa medida, que ya estaba aprobada por iniciativa del Gobierno.

ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>