Published On: mié, May 30th, 2018

Rajoy descarta dimitir y advierte a Ciudadanos e independentistas contra el “chantaje” del PSOE

El PP teme ahora que el PNV apoye la moción del PSOE

Ciudadanos propone al PSOE que Redondo, Jáuregui o Solana lideren la moción de censura en lugar de Sánchez.  Albert Rivera sopesa apoyar a Pedro Sánchez si fija elecciones inmediatas.

El PP recela ahora de lo que finalmente haga el PNV en la votación de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, cuyo debate comienza mañana en el Congreso. Si en los últimos días mostraban cierta fe en que el grupo vasco no se embarcaría en esta operación, después de contribuir con su voto la semana pasada a la aprobación de los Presupuestos, esta confianza se ha resquebrajado en las últimas horas. Distintas fuentes del Gobierno y del partido han confirmado en las últimas horas este temor.

Los últimos acontecimientos en Cataluña y la amenaza de una nueva moción, si fracasa la de Sánchez, para convocar elecciones habrían llevado seriamente al PNV a plantearse votar la iniciativa del PSOE para desalojar a Rajoy. La posición oficial de Bilbao es que siguen pensando el sentido de su voto. Pero, según la lectura que hacen los populares, el nombramiento de un nuevo Govern en Cataluña conforme a la legalidad, que pone fin a la intervención constitucional del 155, despeja el camino para que PDeCat y ERC respalden la moción de Sánchez. Y, por extensión, el voto a favor de los independentistas mete presión al PNV para que se sume también a la iniciativa. Si de alguien se sienten cercanos el PNV en el Congreso es de PDeCat y ERC.

A esta presión se une otra variable. Los vascos no quieren elecciones generales a corto plazo. Como mucho en el horizonte de las autonómicas y municipales. El problema al que se enfrentan es que votar en contra de la moción del PSOE y salvar a Rajoy no disipa la posibilidad de que acabe habiendo comicios este año. En las últimas horas han trascendido contactos entre PSOE y Ciudadanos para llegar a un acuerdo sobre la fecha de las elecciones. Un compromiso que haría a Albert Rivera sopesar si se suma a la moción. Pero es que, además, Podemos anunció ayer que si fracasa la moción socialista registrará otra con el único objetivo de convocar comicios, tal y como propone Ciudadanos. Forzar elecciones podría unir a PSOE, Podemos y Ciudadanos.

En esta tesitura de horizonte electoral inmediato ya sea por acuerdo entre PSOE y Cs o por una moción de censura posterior, al PNV podría interesarse respaldar a Sánchez. Al margen de que puede ser difícil de explicar a su electorado que es quien con su voto permite mantenerse a Rajoy cuando los grupos catalanes se decantan por los socialistas.

Según la información publicada hoy por este diario Sánchez mantiene las dos vías para poder ser investido: por un lado Podemos, independentistas catalanes y PNV y, por otro, con Cs y Podemos con el compromiso de fijar ya fecha de las elecciones.

Los populares piensan que lo que está sucediendo es que el PSOE le dice al PNV que si va con Cs hay elecciones y que ellos no quieren esa solución porque favorecería a Rivera y a Cs lo presiona para que pacten con ellos porque sino se verá abocado a un acuerdo con Podemos, independentistas y nacionalistas. Como ha dicho hoy Mariano Rajoy en la sesión de control, relatando este escenario, “chantaje”.

A dos días de que se vote la moción los populares reconocen que no saben qué va a hacer el PNV. “Nosotros sólo podemos prometer estabilidad y la aprobación de los presupuestos“. El compromiso de estabilidad deja entrever que Rajoy no tiene en mente ir a las urnas en los próximos meses. Y la mención a las cuentas no es un asunto ni mucho menos menor.

Los presupuestos se aprobaron en el Congreso pero están pendientes de aprobación en el Senado y de volver posteriormente a la Cámara para su ratificación final.

Las cuentas de 2018 otorgan al PNV en distintas partidas 540 millones de euros. Fuentes populares sugieren que ellos no garantizarían el sí a sus propias cuentas en el Senado o en el Congreso porque no se entendería que los presupuestos del Gobierno los ejecute la oposición. Pero no parece que esta reflexión vaya más allá de una amenaza por todo lo que está en juego. El PSOE está dispuesto a garantizar a los vascos todas las concesiones que contemplan las cuentas de Rajoy.

Fuente: El Mundo es

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>