Publicado el: Mie, Jul 27th, 2016

Rajoy llama a Sánchez, Rivera e Iglesias para hacer frente unidos al desafío independentista catalán

cataluña independencia 2-
El Gobierno destaca que hay «unidad democrática, voluntad política y mecanismos jurídicos» contra el separatismo
El Consejo de Ministros aprobará el viernes presentar otro recurso ante el TC para frenar el proceso secesionista

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha telefoneado esta miércoles a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias para explicarles los pasos que daría el Gobierno de la Nación frente al desafío independentista, reactivado hoy en el Parlamento regional catalán. Según la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy ha encontrado «receptividad», y ha destacado el mensaje de unidad que ha encontrado en Sánchez.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que hay «unidad democrática, voluntad política y mecanismos jurídicos suficientes» para hacer frente a la grave decisión del Parlamento catalán y para defender los derechos de todos los españoles de decidir lo que quieren que sea su país.

La vicepresidenta ha comparecido en el Congreso de los Diputados para hacer una declaración institucional del Gobierno en funciones. Primero ha enviado un mensaje de tranquilidad al conjunto de los ciudadanos, y ha asegurado que el Gobierno de España está muy pendiente de las decisiones que se toman desde las instituciones autonómicas catalanas, para defender el orden constitucional.

La número dos del Ejecutivo ha recordado que Rajoy ya dijo en su día que el Gobierno no pasaría ni una. «Tenemos una actitud vigilante» ante cualquier vulneración de la legalidad constitucional, ha asegurado. En este caso, ha señalado que es más grave porque supone hacerlo con «contumacia».

En ese sentido, ha anunciado que el viernes se llevará al Consejo de Ministros la decisión de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, para frenar el nuevo paso hacia la secesión que se ha dado en la Cámara regional catalana. La Abogacía del Estado ya está trabajando en la redacción del nuevo incidente de ejecución de sentencia.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que el Gobierno actúa desde la unidad democrática y desde la voluntad política: «La tenemos para defender el Estado de Derecho». Pero también ha advertido de que hay mecanismos jurídicos para que se respeten los derechos de todos los españoles.

abc.es

------

------