Publicado el: Sab, Oct 31st, 2015

Rajoy pacta con la oposición para mantener la unidad en España

rajoy
Rajoy sella un pacto con PSOE y Ciudadanos para defender la unidad de España y la ley
El presidente del Gobierno constata que hay un acuerdo en lo fundamental y en la «base de la convivencia» de los españoles y recuerda que el Estado tiene todos los mecanismos para frenar el «disparate» de los independentistas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido esta viernes por la tarde, para informar del contenido de las reuniones que ha mantenido durante toda la jornada, con Albert Rivera, Pablo Iglesias y María Dolores de Cospedal. Rajoy ha constatado que hay un acuerdo en lo sustancial del Gobierno y el PP con el PSOE y Ciudadanos: «Lo sustancial del acuerdo está hecho», y eso es la defensa de la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles.

Rajoy ha explicado que como presidente del Gobierno le corresponde la responsabilidad de liderar los contactos para llegar a un acuerdo «sobre lo fundamental», lo que es la base de convivencia. Respecto a Podemos, ha constatado las diferencias políticas, pero ha dejado claro que nada perdió «por haber tenido esa conversación» con Pablo Iglesias.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el Estado tiene todos los mecanismos legales y políticos para frenar el desafío independentista, pero ha pedido a sus interlocutores no entrar en debates estériles sobre la conveniencia o no de utilizar distintas medidas, como el artículo 155. En ese sentido, ha pedido confianza a los servicios jurídicos del Estado, y en el Gobierno que actuará según lo exijan las circunstancias, y en consonancia con esos servicios.

El Estado tiene mecanismos sobrados para hacer frente a esta situación»
Rajoy ha vuelto a transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los españoles, porque los independentistas no se saldrán con la suya. «El Estado español tiene mecanismos sobrados para hacer frente con éxito a esta situación», ha defendido.

Rajoy mantendrá más contactos la semana que viene, con Alberto Garzón, Andrés Herzog y Josep Duran Lleida. Pero el Gobierno también ha iniciado contactos con el PNV para incluirlo en esta ronda de contactos. Sobre CDC, Rajoy ha advertido de que lo único que pide al partido Mas es que retire la resolución.

Es la tercera vez que Rajoy comparece ante los medios esta semana. La primera fue el lunes, cuando se aprobó el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones. Al día siguiente volvió a comparecer para leer una declaración institucional tras presentarse en el Parlamento catalán la resolución independentista. Este viernes ha sido la tercera vez, pero entre medias ha concedido entrevistas a TVE y la Cadena Ser, y ha participado en un acto electoral en Cabra (Córdoba).

Es la tercera comparecencia de Rajoy ante los medios esta semana
Después del Consejo de Ministros, Rajoy se ha reunido con Albert Rivera a la una de la tarde. A las 16.30 ha recibido a Pablo Iglesias, y a las 18.30, a María Dolores de Cospedal. El presidente ha recibido a todos en el vestíbulo del edificio de La Moncloa, y no en la escalinata, un protocolo que se reserva en estos casos solo al jefe de la oposición. No obstante, Iglesias, que ha ido acompañado de otros dirigentes de Podemos, ha pedido a Rajoy si podía salir a saludarles, y el presidente ha accedido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido al «Pacto por España» que Rivera anunció en el Foro ABC, y ha propuesto hoy a Rajoy. Santamaría ha recordado que el mejor pacto por España es la Constitución. Según la vicepresidenta, las reuniones que está manteniendo Rajoy con diversos líderes políticos, en una ronda que continuará el próximo lunes, son ya en sí mismas un pacto para defender la unidad de España y la ley.

ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>