Publicado el: Vie, Oct 27th, 2017

Rajoy: «Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña»


El Gobierno y el TC se ponen en marcha para frenar la declaración unilateral de independencia
El Gobierno trabaja en el decreto para destituir a Puigdemont. El Consejo de Ministros se reunirá esta misma tarde

Mientras en el Parlamento autonómico de Cataluña se producía la votación para aprobar la declaración de independencia en Cataluña, el Gobierno seguía en el Senado el Pleno que va a autorizar a poner en marcha las medidas del 155, que tienen como objetivo devolver la legalidad a Cataluña. «La mejor respuesta es el 155», han afirmado fuentes de La Moncloa.

Nada más conocer el resultado de la votacion, Rajoy ha pedido tranquilidad a todos los españoles y en un tuit ha subrayado que el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. El Gobierno de Rajoy recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia.

En el mismo momento de la votación, en el Pleno del Senado el PP decía desde la tribuna que «España no se va a romper». En el Gobierno, reconocen que es un día triste, «pero también de responsabilidad». «Estamos viendo en directo la causa y el efecto, la acción y la reacción», explican en el Gobierno, en referencia a la declaración de independencia y la aprobación de las medidas del 155.

El Consejo de Ministros se reunirá dos veces esta tarde: a las 17 horas en convocatoria ordinaria y a las 18 horas en convocatoria extraordinariapara aprobar las medidas excepcionales que buscan la restauración de la legalidad en Cataluña, una vez autorizadas por el Senado. El presidente y la vicepresidenta han estado trabajando toda la mañana en el primer decreto, que podría incluir el cese del presidente de la Generalitat, el vicepresidente y todos los consejeros.

En función de lo que se considere finalmente más oportuno, en vez de uno podrían ser varios los decretos que se aprobaran. La aprobación es competencia del Consejo de Ministros.

Comunicación del Senado

Una vez que el pleno del Senado ha aprobado las medidas propuestas del Gobierno, el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, lo comunicará oficialmente tanto a Rajoy como al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

No sería necesario que el acuerdo aprobado por la Cámara Alta se publicase en el Boletín Oficial del Estado, sino que una vez que el Gobierno tenga la constancia de que el Senado ha cumplido el trámite correspondiente, puede aprobar definitivamente las medidas.

El decreto o decretos del Gobierno sí serán publicados después en el BOE, y a partir de entonces es cuando tendrían plena vigencia. Desde ese momento, tanto Puigdemont como el resto de miembros del Govern estarán ya cesados, tal y como plantea una de las medidas previstas por el Ejecutivo central.

En el ámbito jurídico, el PSC ha presentado este viernes un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para suspender «urgentemente» la tramitación de la propuesta de resolución de JpSí y la CUP en el Parlament para fundar una república catalana. El PSC había pedido a la Mesa que reconsiderara la admisión a trámite de esta iniciativa, pero la solicitud ha sido rechazada con la mayoría de votos que suman JpSí.

Según informa Ep, tres magistrados que integran una sección de Sala del Tribunal Constitucional se encuentran reunidos este viernes para estudiar el recurso del PSC. Los magistrados del tribunal de garantías se han reunido pese a estar todos ellos presentes desde ayer en Sevilla con ocasión del I encuentro de los tribunales constitucionales de España, Italia y Portugal y del Consejo constitucional de Francia.

Fuentes del Tribunal han informado a Efe de que entre los magistrados la interpretación que se hace de las medidas cautelares urgentes que pide el recurso de amparo del PSC en defensa de sus derechos políticos es la de que el escrito no pide la suspensión previa del pleno o de la votación, sino anular los efectos de los mismos. Así, el TC va a aceptar la medida cautelar que el recurso pide cuando lo admita a trámite, dejando sin efectos cualquier resolución del legislativo catalán en su sesión de hoy.

Se trata de una medida urgente, en los términos solicitados en el recurso del PSC registrado en el TC hacia las 14.00 horas de hoy; pero no era necesario adoptarla, han explicado las citadas fuentes, antes de celebrarse la votación, que ya está teniendo lugar.

En cualquier caso, las fuentes han explicado que la decisión de dejar sin efectos afecta a la convocatoria del pleno del Parlament tramitada por su Mesa y, así mismo, a la votación consiguiente y a cualquier otra resolución. «Está prevista la votación de la citada iniciativa», dice el recurso del PSC en referencia a la votación de la independencia; y añade: debe ser suspendida cautelarmente de modo urgente porque de no hacerse y «suponiendo que se aprobara, quedaría producido un perjuicio irreparable, y se perdería el objeto del amparo solicitado».

Pero el recurso continúa pidiendo al TC, concretamente, que «acuerde, de conformidad con lo dispuesto por la ley, la suspensión de los efectos del acto impugnado y cualesquiera otras medidas cautelares que estime pertinentes para asegurar el objeto del amparo solicitado». Esa es la petición que aceptará en las próximas horas o, a más tardar el lunes, el Constitucional, según las fuentes citadas.

La Fiscalía ha advertido esta mañana de que se querellará por rebelión contra todos los que participen en la declaración unilateral de independencia, incluida la Mesa del Parlament por aceptar a trámite.

Fuente:ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>