Published On: sáb, Feb 24th, 2018

Rajoy: “Por la situación de un señor se perjudica a siete millones de ciudadanos en Cataluña”

Mariano Rajoy se dirige a la prensa antes del inicio de la reunión...
Mariano Rajoy se dirige a la prensa antes del inicio de la reunión sobre el Sahel en Bruselas. Eric VidalREUTERS

“No tiene ningún sentido que por la situación de un señor estemos todos, empezando por siete millones, en esta situación. Por la situación de un señor se está perjudicando a siete millones de ciudadanos de Cataluña, y lo pienso yo pero lo piensa la inmensa mayoría también porque es de sentido común”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue sin comprender por qué las fuerzas catalanas no claudican y se escoge a un candidato “sin problemas con la Justicia” como presidente de la Generalitat, y cuanto antes mejor. No lo entendía hace una semana y mucho menos ahora. “El 155 se levantará automáticamente cuando tome su lugar el presidente de Cataluña, y por eso lo sensato es que se presente un candidato, se someta a votación y eso suponga el fin del 155″. Eso sí: “No puede ser Puigdemont porque lo ha dicho el Tribunal Constitucional y por eso el presidente del Parlament no ha celebrado el pleno. Porque no se puede ser presidente sin ir al Parlamento. Y si quiere ir necesita autorización del Supremo“. Así lo ha explicado esta tarde el presidente en una rueda de prensa tras la celebración de un Consejo Europeo informal en Bruselas.

Tras abordar la posición de España en los debates europeos, Rajoy ha entrado de lleno en los debates catalanes del día. Sobre todo los resultados del CIS catalánque reflejan una caída del independentismo hasta el 40%.

“Con franqueza, es una buena noticia. Es muy positivo que en este tiempo haya gente que haya reflexionado y pensado si merece la pena todo lo que han vivido y seguimos viviendo. Necesitamos normalidad institucional, política, económica y social. Quieren que el Parlamento de Cataluña empiece a tratar de los temas que importan, que pase la situación del 155 porque ha habido elecciones. Y por eso espero que el sentido común se recupere, que se proponga un candidato que no esté metido en problemas judiciales, que miremos hacia adelante y construyamos algo positivo”, ha añadido.

Según su interpretación, “mucha gente se ha dado cuenta de que esto no lleva a ninguna parte”, en referencia al desafío independentista desde septiembre, y “no ayuda a la convivencia ni a las relaciones entre personas, sabemos de rupturas de amigos, familias. Por eso es muy positivo que baje el número de personas que se declaran independentistas”, ha concluido.

El futuro de las pensiones

El presidente, que no ha querido despejar la incógnita de quién será el sucesor de Luis de Guindos, ni dar pistas de cuándo ocurrirá concretamente (“en próximas fechas”), ha analizado en cambio la situación del debate sobre las pensiones, descartando una subida como piden miles de ciudadanos en las calles y algunos grupos parlamentarios.

“Entiendo lógicamente que la gente quiera una mayor subida de las pensiones, como quiere una subida mayor de los sueldos de los funcionarios, más atenciones para la Sanidad, eso lo queremos todos. Nadie quiere que no pase. Yo soy un convencido en el caso de las pensiones. Cuando me sometí a la investidura dije que había dos partidas que no bajarían: pensiones y desempleo y así se hizo”, ha explicado

Según Rajoy, en 2012 “evitamos el rescate y eso evitó que nos impusieran decisiones en materias de pensiones como en otros países, en algunos casos tuvieron que bajarlas hasta el 30%”, y eso es crítico. Las “pensiones son el 30% del gasto público total español y más del 40% del presupuesto, y este año, simplemente, aunque no subiéramos nada, subiría 3.700 millones de euros el gasto por las personas que entran en el sistema. Hay otro dato: en 2017 conseguimos recuperar la recaudación del Estado del año 2007 porque en 2008 y 2009 perdimos 70.000 millones de recaudación, pero el gasto en pensiones aumentó en 50.000 millones. Por eso es el tema más importante de España para el futuro. El segundo, la Sanidad. Por eso he llevado al Congreso el debate de las pensiones y por eso me veo obligado a pedir a las las fuerzas políticas que no hagan política de esto. Es fácil decir que suban las pensiones, pero si no hay recursos les tomaríamos el pelo a la gente”.

El presidente ha culpado al desfase en las cuentas públicas de la crisis española de la última década. “La gran crisis que ha vivido España y que por suerte empezamos a superar se ha producido por generar un gasto público brutal que no se correspondía con los ingresos, teníamos un 11% de déficit. En 2011 por cada nuevo pensionista del sistema se perdían tres puestos de trabajo, tres cotizantes. Hoy, por cada uno que entra hay seis personas más cotizando. Vamos por el buen camino, pero no nos equivoquemos. Entiendo los planteamientos pero soy el presidente del Gobierno y tengo que mirar por el medio y largo plazo”, ha zanjado desglosando por qué no puede haber subidas.

 

Fuente:elmundo.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>