Published On: jue, May 31st, 2018

Rajoy rechaza dimitir porque tiene «la confianza de la Cámara y la que le dieron las urnas»

Rajoy rechaza dimitir: «¿Por qué tengo que hacerlo?»

Mariano Rajoy ha rechazado la posibilidad de dimitir, tal y como le ha urgido insistentemente el candidato a la Presidencia. «¿Por qué tengo que dimitir yo, que por el momento tengo la confianza de la Cámara y la que me dieron las urnas? Aquí quien tiene que dimitir es usted», le ha espetado a Pedro Sánchez.

Con esta negativa el presidente, salvo sorpresa de último minuto, zanja la única posibilidad que existía de hacer decaer la moción de censura y frenar momentáneamente el camino del líder socialista a La Moncloa.

Rajoy y Sánchez están debatiendo en un permanente cara a cara desde las nueve de la mañana, lanzándose al rostro duras acusaciones de corrupción, irresponsabilidad y engaños. Ambos han pedido a la Cámara que sustente sus tesis. Uno para seguir al frente del Ejecutivo y el otro para hacerse con la presidencia. Los dos se han deseado lo mejor «en lo personal», pero Sánchez ha asegurado que Rajoy no puede seguir siendo ya el jefe del Gobierno y Rajoy, en respuesta, ha insistido en que el líder del PSOE tampoco lo puede ser porque no tiene el apoyo de los españoles.

Durante su intervención, Rajoy ha acusado al candidato de «chantajear» a la Cámara cuando plantea: «O corrupción o yo». Y ha hecho un llamamiento a los grupos para que «piensen bien» lo que van a hacer. Mirando directamente a Sánchez ha dicho: «A España no le conviene usted como presidente del Gobierno»

Ha retado a su rival a recordar cómo quedó el país tras el último Gobierno del PSOE. Y ha añadido que es «mucho cante» subir a la tribuna a hablar de «estabilidad o de consenso» cuando pretende llegar a la Presidencia aupado por un batiburrillo de partidos y un programa que muestra ya «indicios de llevarnos al abismo».

El presidente ha recordado cómo al PSOE le parecían «espantosos» los Presupuestos del Estado que eran, ha señalado, «ideológicos» y «monstruosos», y les causaban «urticaria», mientras que ahora, para atraerse el voto del PNV, está dispuesto a mantener. Y además, se ha dirigido a Podemos, de quien da por hecho que «aplaudirá con las orejas», al respaldar como segunda derivada unas cuentas del Estado que calificaba de «migajas para los pobres».

«Desmantelamiento, demagogia y despilfarro»

Respecto al esbozo de programa de Gobierno que ha presentado el candidato, Rajoy ha pronosticado un caos porque, en su opinión, sólo se resume en «desmantelamiento, demagogia y despilfarro».

Y a continuación se ha preguntado: «¿Con quién va a tratar usted la situación de Cataluña? ¿Con sus socios? Su programa es un ejercicio de pirotecnia que se habrá convertido en humo antes de que finalice esta sesión. Lo suyo no es un programa de Gobierno porque usted no lo tiene, usted es una pura ambigüedad táctica. En su papel cabe todo y además lo contrario».

Rajoy ha respondido así a la intervención anterior de Sánchez, quien se ha comprometido a «normalizar las relaciones y restaurar el diálogo» con el Govern de Cataluña y a cumplir y a hacer cumplir la Constitución en el caso de que sea elegido presidente del Gobierno tras la moción de censura que ha presentado contra Rajoy.

El candidato a presidente ha asegurado también que mantendrá los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno y lo hará «por responsabilidad de Estado» y «para garantizar la gobernabiliad de España, aunque no considere buenas estas cuentas públicas, porque «el PSOE es un partido de Estado».

Sánchez ha explicado que su programa se basa en cuatro aspectos básicos: la regeneración democrática y la estabilidad política, la estabilidad macroeconómica y presupuestaria, la cohesión territorial y la estabilidad social y medioambiental.

«Me comprometo a cumplir con las obligaciones como Estado miembro de la Unión Europea», con lo cual el Gobierno del PSOE que Sánchez quiere liderar cumplirá los objetivos de déficit y de estabilidad planteados por la Unión Europea.

Sánchez a Rajoy: «Dimita ahora y todo terminará»

Durante su primera intervención, Sánchez ha pedido a Rajoy que dimita ya mismo, «por higiene democrática». Si el jefe del Ejecutivo asume su responsabilidad, como le exige Sánchez, la moción de censura dejaría de debatirse: «Dimita ahora y esta moción habrá acabado aquí y ahora».

El candidato a presidente en la moción ha asegurado que su moción «no ha estado nunca más justificada en democracia» tras la «demoledora» sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel.

Sánchez ha asegurado que quien ha hecho posible esta moción y este debate ha sido Rajoy por «aferrarse al cargo» y «negarse a dimitir», porque «la sentencia de la Audiencia Nacional y la ausencia de respuesta del Poder Ejecutivo ante los gravísimos hechos probados habrían hecho dimitir al presidente del Gobierno de cualquier democracia equiparable a la española».

«¿Qué más tiene que ocurrir para que dimita? ¿Qué más tiene que ocurrir para que no se aferre al cargo?», le ha espetado.

Rajoy acusa al PSOE de «mentir en la Cámara»

Antes de Sánchez, el presidente del Gobierno ha subido a la tribuna del Congreso para acusar directamente al PSOE y, en concreto, a su secretario de Organización, José Luis Ábalos, de «mentir en la Cámara» cuando éste ha dicho que la sentencia de Gürtel acredita que el PP «desde su fundación», estableció «un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional».

Rajoy ha vaticinado que el secretario general de los socialistas «nunca llegará a la Presidencia del Gobierno en unas elecciones, como hemos llegado todos los demás». Para él, la moción de censura sólo tiene como objetivo colmar la «ambición» de Pedro Sánchez sin que importe la debilidad en la que sume al país en términos económicos, ante el resto del mundo, y dando a los extremistas la fuerza que empezaban a perder. «Y a esto le llaman responsabilidad», ha dicho.

Rajoy ha intentado desmantelar los argumentos que ha expuesto Ábalos sobre la sentencia de Gürtel: «No existe una línea en los 1.600 folios donde figure una condena penal al Gobierno de España ni al Partido Popular y este hecho fundamental y decisivo no sólo lo ignoran sino que pretenden ocultarlo con expresiones altisonantes y falsas», ha argumentado antes de recordar que ninguno de los condenados pertenecen ya al PP y que al PP sólo se le atribuye una responsabilidad civil subsidiaria. Asegura que la interpretación que hace el PSOE de la sentencia de Gürtel es «libre, interesada y manipulada». La sentencia, ha recordado, no es firme y tiene un voto particular.

El presidente del Gobierno ha admitido que en el PP ha habido corruptos pero ha recalcado que el PP no es un partido corrupto «por mucho que al PSOE le disguste», y precisamente por eso, ha recordado que el PP ha ganado las elecciones tres veces consecutivas mientras los socialistas las perdían. «Esa es la verdad y el resto son caceroladas de las que a ustedes les gustan», ha sentenciado.

No ha dudado el presidente del Gobierno en meter el dedo en el ojo de la corrupción del PSOE con una larga lista de preguntas que ha concluido con la siguiente: «¿Cuando llegue la sentencia de los ERES se van ustedes a poner una moción a sí mismos?». Y ya para rematar: «¿Está usted, señor Ábalos en disposición de asegurar que se ha presentado a unas elecciones sin financiación ilegal alguna?».

Sólo le ha reconocido al líder del PSOE su apoyo a la aplicación en Cataluña del artículo 155. Y le ha vaticinado: «Usted nunca llegará a la Presidencia ganando unas elecciones, como hemos llegado todos los demás».

Infografía: ¿Misión imposible, moción de censura? | Statista

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>