Published On: vie, Jun 1st, 2018

Rajoy se despidió de la presidencia de España


Mariano Rajoy: “Ha sido un honor ser presidente del Gobierno y dejar una España mejor que la que encontré”

Pedro Sánchez ha reconocido que su Gobierno tendrá muchas dificultades porque nace en una situación muy extraordinaria que ha achacado al hecho de que Mariano Rajoy ha dejado el país en mala situación. Pese a ello, ha pedido a los populares “lealtad”, la misma, ha dicho, que la que el PSOE ha demostrado con el Ejecutivo saliente.El líder socialista ha defendido su decisión de presentar una moción de censura como fruto de la responsabilidad y ha insistido en que es plenamente constitucional. Sánchez ha advertido además a los populares de que si están dispuestos a hacer una oposición de enfrentamiento radical están “condenados a la irrelevancia”.Rajoy, que ha llegado en el último minuto al Congreso, ha subido a la tribuna para ser el primero en felicitar anticipadamente a Sánchez como nuevo presidente, aunque no comparta la manera en que se han hecho las cosas. “Ha sido un honor”, ha dicho, “ser presidente del Gobierno y dejar una España mejor que la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día”. Estas han sido las palabras de despedida del líder popular que poco antes del mediodía ha dejado de ser presidente del Gobierno.

El futuro pesidente y, antes su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, habían incidido en la sorprendente ausencia de Mariano Rajoy del Hemiciclo al inicio de la sesión. En opinión de ambos la no presencia de quien agota sus últimos minutos como jefe del Ejecutivo es una falta de respeto a la Cámara y a los ciudadanos.Antes del último turno de palabra de Rajoy como presidente del Gobierno, ha subido a la tribuna el portavoz del PP, Rafael Hernando. Su intervención ha sido muy dura. Ha hablado del macrofraude de los ERE, del caso Invercaria, del caso Marismas… “Pero si ustedes han robado dinero hasta de las entradas de La Alhambra”, ha exclamado Hernando antes de insistir una y otra vez en que Sánchez debe explicar a los españoles el contenido de sus supuestos pactos con el PDeCAT y ERC.Hernando ha acusado además a Pedro Sánchez de “parasitismo” por querer apropiarse ahora de los Presupuestos elaborados y aprobados por otros. El diputado del PP le ha acusado además de haber montado un “aquelarre” con la sentencia de Gürtel y ha recordado cómo Adolfo Suárez en 1981 tuvo que salir del Gobierno fruto de una operación de acoso “como la que ahora sufre Rajoy”. “La historia que van a escribir ustedes es de vergüenza, con un presidente, usted”, ha dicho, “que huyó de este Parlamento, que abandonó a su grupo parlamentario”. Y todo esto antes de asegurar que Sánchez llega al poder “a través de un procedimiento tramposo y con pactos oscuros que se niega a desvelar”.

“Fraude” en la mociónEl Partido Popular ha cerrado su intervención en el debate de la moción de censura acusando a Pedro Sánchez de haber cometido “fraude” con la presentación de una moción de censura que no responde a lo exigido por la Constitución, esto es, “con un candidato viable y un programa de gobierno”. Y es que los populares insisten en que el futuro presidente no tiene altura para gobernar y llega a La Moncloa “por la puerta de atrás”, sin plan de gobierno y acompañado por quienes para el PP quieren romper el país o, peor aún, con los “viejos amigos de ETA”.Durante su intervención, Hernando ha disparado contra tirios y troyanos sin dejar títere con cabeza. Ha arremetido, por supuesto contra Sánchez, pero también contra Pablo Iglesias, Albert Rivera y Aitor Esteban.Lo ha hecho después de que el socialista haya prometido “anteponer siempre los intereses generales a los del partido”. “Hoy firmamos una página nueva”, ha dicho. “Tenemos por delante una tarea muy importante que pasa por estabilizar la cohesión social del país demostrando sensibilidad de género y sensibilidad medioambiental, impulsando la regeneración democrática, la estabilidad presupuestaria y el compromiso con Europa”.Los populares no le creen. Más aún recuerdan que en el último año ha habido dos mociones de censura presentadas ambas por la “izquierda irresponsable” y la “nueva política”.Hernando ha pintado un apocalipsis de inestabilidad bajo el futuro mandato de Sánchez. E incluso ha asegurado que el líder del PSOE “pone en jaque la unidad de España” y le ha urgido a explicar a cambio de qué ha conseguido el apoyo de los independentistas.

Advertencias al nuevo presidente El portavoz, en nombre del PP, ha advertido que no permitirá al nuevo presidente que cambie el Código Penal ni que planee impunidad ni indultos para los secesionistas.Le ha acusado de no tener programa para España y de seguir sin aceptar lo que han dicho las urnas en 2015 y 2016. En definitiva, de “no aceptar lo que dicen los españoles en las elecciones”.”Entrará en La Moncloa”, ha asegurado, “por la puerta de atrás. Esta moción de censura es un fraude”. “La moción debe ser constructiva con un candidato y un programa viable y usted sabe que eso no es posible con sólo 84 diputados detrás y un Senado en contra”, ha añadido aludiendo a la mayoría absoluta que los populares conservan en la Cámara Alta.”¿Puede explicarnos el precio de su salida del bloque constitucionalista?”, le ha urgido haciendo hincapié en que tendrá que gobernar con los mismos a los que llama “golpistas” y “racistas”.Y además le ha reprochado el “cuajo” de aceptar los votos de Bildu. “¿Vale la pena todo esto para colmar su ambición personal?”, le ha espetado.Después, Hernando ha arremetido contra Pablo Iglesias del que ha dicho: “Ya sé que usted era un joven revolucionario y que ahora es sólo un pequeño burgués con chalet y piscina”; contra Rivera a quien ha reprochado abrir la caja de los truenos contra el Gobierno y además no haber hecho nada en Cataluña pese a haber sido el partido más votado allí; y, finalmente, contra Aitor Esteban, a quien dedicó una durísima frase: “Yo creí que era una persona de palabra, pero me equivoqué”.Hernando ha concluido asegurando que el PP no va a mostrar ninguna complacencia con la corrupción y ha recalcado que el PSOE y el PDeCAT son los únicos partidos condenados por sentencia firme.

Fuente:elpais.com

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. […] Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia […]

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>