Publicado el: Dom, Nov 12th, 2017

Rajoy victorioso en Cataluña: La aplicación del 155 “era urgente e inaplazable”

Rajoy hace gala del 155 en Cataluña: «Era urgente e inaplazable»

Pide a la «mayoría silenciada» que convierta «su voz en voto» el 21-D para recuperar la «tranquilidad».

Mariano Rajoy ha regresado este domingo a Cataluña por primera vez desde la aplicación del artículo 155 y ha defendido su gestión de la crisis política convencido de que lejos de ser traumática ha sido eficaz para «poner fin al delirio» y destensar la situación. «Era urgente e inaplazable», ha señalado sobre la aplicación del precepto constitucional con el que cesó al Govern de Carles Puigdemont y convocó elecciones para el 21 de diciembre.

Sin mencionar al Gobierno cesado de Carles Puigdemont, que está en la cárcel o perseguido por la justicia, Rajoy ha señalado que España es una democracia con plenas garantías donde «se puede incluso independentista», pero ha recordado que estos «también están sometidos a la ley, como lo estamos todos los demás».

En un tono mitinero, el jefe del Ejecutivo ha presumido de haber convocado él la cita electoral, «en jueves» y no en domingo, y ha llamado a la «mayoría silenciada» a convertir «su voz en voto» en las urnas para volver a la normalidad tras años de un proceso separatista que ha causado estragos en la convivencia y en la economía. «Queremos el 21-D devolver la tranquilidad a Cataluña. Podremos conseguirlo si la mayoría silenciosa o silenciada convierte su voz en voto. Una Cataluña que ahora despierta, que se demuestra plural y diversa», ha enfatizado. «Es urgente devolver la normalidad a Cataluña, hay que hacerlo cuanto antes para relajar la actual tensión social y económica, para reparar los estragos», ha continuado.

El líder del PP ha defendido que el 21-D se convocan «urnas democráticas», con todas las garantías, y ha instado a «abrir una nueva etapa» política «para que los catalanes no tengan que pagar la factura después de la fractura». En este punto, ha pedido a las empresas que no se marchen de Cataluña y a los consumidores, que no hagan boicot a los productos catalanes. Además, ha asegurado que su Gobierno sigue luchando por conseguir que la Agencia Europea del Medicamento recale en Barcelona pese a los malos augurios por que el proceso separatista haya alejado esa posibilidad.

Rajoy ha anunciado que hará varios días de campaña electoral en Cataluña, incluido el 8 de diciembre, coincidiendo con el cincuenta cumpleaños de su candidato, al que ha agradecido el «coraje» del PP catalán por ser «la voz de la Cataluña valiente» en medio del vendaval separatista. «No os han silenciado y eso que la única ley que algunos quieren que se cumpla aquí es la ley del silencio. Ni lo han conseguido ni lo van a conseguir. Nunca», ha sentenciado.

El PP catalán saca pecho

El candidato popular a las autonómicas, Xavier García Albiol, le ha dado las gracias a Rajoy por rescatar a Cataluña del abismo al que conducían los separatistas. «Te queremos agradecer que hayas aplicado el artículo 155 en Cataluña, que hayas cesado a Puigdemont, a Junqueras y a todo su Gobierno, que hayas cerrado embajadas y chiringuitos de todo el mundo para dar pesebre», ha enumerado Albiol provocando la euforia entre el millar de afiliados y simpatizantes reunidos.

«Era urgente e inaplazable devolver la legalidad democrática a las instituciones catalanas. Por eso lo hicimos. Tras el estrambote separatista final acudimos a la ley para hacer cumplir la ley, que por otra parte era nuestra obligación», ha contestado Rajoy confirmando que los suyos harán defensa sin complejos de haber activado el 155 de la Constitución.

Fuente: ABC

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>