Publicado el: Mar, Ago 29th, 2017

Rajoy y Sánchez abren un canal permanente para dar una respuesta conjunta a los independentistas


Ante la presentación pública de la Ley de Transitoriedad por parte de Junts pel Sí y la CUP, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han mantenido una conversación telefónica para abordar el órdago independentista. Ambos líderes han acordado abrir un canal de comunicación fluida para, “en la medida de lo posible, instrumentalizar una respuesta conjunta ante el desafío catalán”, según ha explicado Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva del PSOE.La conversación se ha producido después de que a primera hora de la mañana Sánchez enviara un mensaje a Rajoy, tras tener conocimiento de la presentación pública de la Ley de Transitoriedad. El presidente del Gobierno ha telefoneado inmediatamente al secretario general del PSOE. “Se ha acordado mantener un diálogo entorno al desafío independentista para intentar que el PSOE y el PP vayan de la mano en su respuesta”, ha desgranado Puente, tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE.

Fuentes del gabinete de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, han explicado que Rajoy no ha mantenido conversación alguna con el presidente de esta formación. Ha sido Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, quien ha telefoneado a José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, para intercambiar impresiones tras la presentación en el Parlament de la Ley de Transitoriedad. Los socialistas han verbalizado su apoyo al Gobierno en la respuesta legal a los pasos que está dando el Govern.

“Nuestra postura es la de rechazo frontal a lo que supone un engaño y nuevo desafío al Estado de derecho”, ha explicado Puente, quien ha reiterado la disposición de Rajoy y Sánchez a mantener una “comunicación fluida”.Desde la dirección nacional del PSOE se hace una clara distinción entre la respuesta del Estado de derecho al desafío independentista y el problema de fondo con Cataluña. En el primer asunto muestran su respaldo absoluto a Rajoy y consideran necesario un “frente común”, según fuentes de la dirección. En cuanto al encaje de Cataluña en España, el PSOE insiste en la necesidad de abrir un foro de diálogo entre los partidos y el próximo lunes 4 de septiembre tiene planificado celebrar un plenario de la Ejecutiva donde se decidirán las iniciativas parlamentarias a llevar al Congreso en cuanto el modelo territorial de España.

 

Fuente:elmundo.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>