Publicado el: Sab, Ene 28th, 2017

Rajoy y Tsipras reunidos por primera vez para coordinar posición común sobre proyecto europeo tras el Brexit

Unión Europea

Rajoy y Tsipras rompen el hielo y se reúnen por primera vez para hablar del futuro de la UE

El presidente del Gobierno, en Lisboa para coordinar con los líderes de Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre una posición común sobre el proyecto europeo tras el Brexit.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado esta mañana a Lisboa, donde participaría en la Cumbre de los países del sur de la Unión Europea. Justo antes de este encuentro mantendrá una reunión bilateral con Alexis Tsipras, a petición del primer ministro griego, para analizar varios asuntos de carácter europeo y que afectan a los dos países, como la inmigración o la crisis de los refugiados.

Se trata de la primera vez que se reúnen Rajoy y Tsipras, que antes solo habían hablado por teléfono una vez, tras el accidente provocado de Germanwings. De hecho, el primer ministro griego fue el primero en llamar a Rajoy para expresarle su pesar por aquella tragedia.

La reunión de hoy, en los márgenes de la Cumbre del sur de la UE, se ha desarrollado en un tono cordial y amable, y ha durado 25 minutos. Rajoy y Tsipras han hablado del futuro de la Unión Europea, de la crisis económica y de los refugiados.

Sobre el futuro de la UE, después del Brexit, ambos han coincidido en que es necesario defender los valores comunes del proyecto europeo, al margen de las ideologías. También han señalado que hace falta más pedagogía para evitar el desapego ciudadanos. Fuentes de Moncloa han explicado que no han hablado de Donald Trump.

En cuanto a la crisis económica, han subrayado que lo fundamental es el crecimiento económica y la creación de empleo, y las políticas dirigidas a esos dos objetivos. Sobre la mesa se ha puesto también la segunda revisión del tercer rescate de Grecia.

Respecto a la crisis de los refugiados, Rajoy y Tsipras creen que hay que abordar el problema de forma más coordinada, con una colaboración más estrecha, y encontrar soluciones razonables a la gestión sobre la inmigración.

En la cumbre de Lisboa también participan, además de Rajoy y Tsipras, los jefes de Estado y de Gobierno de Portugal, Francia, Italia, Malta y Chipre. Esta cumbre es la continuación de la de Atenas, que tuvo lugar el 9 de septiembre del año pasado, con el objetivo de coordinar la posición de los países del sur de la Unión Europea de cara a la Cumbre de La Valeta, que se celebrará el próximo 3 de febrero.

Los países del sur de Europa, debido a su singular posición geográfica, comparten unas necesidades e intereses similares, por lo que la Cumbre de Lisboa «constituirá una magnífica ocasión para que dichos países puedan dialogar sobre aquellas cuestiones comunes a las que otorgan una mayor importancia, y de los temas que se tratarán en la Cumbre de La Valeta, ya junto al resto de Estados miembros», según fuentes del Gobierno.

Está previsto que los líderes del sur de la UE hablen en Lisboa del enfoque global e integral para abordar el desafío migratorio por la Unión Europea, la protección de nuestros ciudadanos en su dimensión exterior, con el impulso a la Política Común de Seguridad y Defensa, e interior, a través de la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional; o la profundización en la Unión Económica y Monetaria, así como la lucha contra el desempleo juvenil.

En esta cumbre se va a aprobar una Declaración en la que se pondrá el acento sobre la promoción del crecimiento y de la inversión, la seguridad interna y externa de Europa, y la migración y el fortalecimiento de la cooperación en el Mediterráneo y con los países africanos.

En el ámbito económico, los líderes debatirán sobre los retos que afronta el proyecto europeo, como son la necesidad de consolidar la recuperación, profundizar la Unión Económica y Monetaria, y avanzar en el mercado común, así como sobre las reformas a impulsar para garantizar que la Unión Europea y el euro continúan siendo fuente de prosperidad para todos los ciudadanos.

El Gobierno de España considera que con ocasión  del aniversario de Roma, Europa debe ofrecer a sus ciudadanos una visión de la Unión Europea como un proyecto sólido y de futuro, que responda a sus necesidades y genere bienestar y confianza.

Fuente: ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>