Publicado el: Lun, Ago 5th, 2013

Ramon Peña: “Chelique”

 Marginado de todo reconocimiento por esa caterva que subordina la cultura y el talento al sectarismo y el resentimiento

Por: Ramón Peña

Gracias a un apparatchick del régimen, conocido por su expresión regularmente ornamentada con rictus de odio, una mayoría de los caraqueños nos hemos enterado de que nuestra ciudad capital tiene una marcha o himno escrito hace ya algunas décadas. En opinión del mismo personaje y con su autoridad de burgomaestre, tal pieza debe ser desechada y sustituida porque en su “autorizado” criterio no es más que un “pasodoble barato” y además, porque el autor del supuesto adefesio es nada menos que un tipo que “le componía cancioncitas a Carlos Andrés Pérez.”

No podemos juzgar si el himno de Caracas es un pasodoble y menos aun si se trata de una pieza barata porque no hemos tenido la ocasión de escucharla. Lo que si tenemos por cierto es que el autor, Chelique Sarabia, es conocido mundialmente, no por serenatas a Pérez, sino por su famosísimo vals Ansiedad, una pieza tan universal como el Alma Llanera, que se interpreta hasta en Japonés, así como por un buen número de canciones que están en el repertorio de los más afamados cantantes de habla hispana, Plácido Domingo entre otros. No es difícil  poner en duda el amargado criterio del alcalde, contrastante por cierto con el del bastante oficialista maestro José Antonio Abreu, quien formó parte del jurado que escogió el himno.

Nada nuevo en la proverbial mezquindad del régimen: no ser conmilitón del “proceso” ni cantar loas al “comandante eterno” son condiciones suficientes para ser ignorado o descalificado como artista, intelectual o científico. Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Adriano González León, Aldemaro Romero, María Teresa Castillo, Rafael Reif, son algunos ejemplos de los nombres de los cuales debemos sentirnos orgullosos como venezolanos,  pero que han sido marginados de todo reconocimiento por esa caterva que subordina la cultura y el talento al sectarismo y el resentimiento.

En pocas palabras

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>