Published On: dom, Feb 2nd, 2014

Ramón Peña: «El asedio»

En pocas palabras

Por: Ramón Peña*

-Un G2 de precios y ganancias

-Una burocracia del partido ,la nueva clase,  se posesiona oficialmente de la propiedad nacionalizada y socializada                                                                                                                                

El presente capítulo de la conducción de la economía nacional, anuncia con trompetas de Apocalipsis la arremetida final contra la inversión, la producción y el empleo. En abierta actitud belicosa contra los actores económicos privados, se amenaza con castigos penales y pecuniarios a quienes no encajen en las reglas del régimen, inspiradas, no en Hayek ni en Keynes, sino en la verticalidad de una disciplina cuartelaria.

El exabrupto es tal, que no se explica ni siquiera por la ausencia de economistas en el gabinete económico, pues el más intuitivo sentido común atisbaría que la necesidad del país es invertir y producir, no espantar a quienes puedan hacerlo. Pero, ¿No será acaso esto último el fin real de esta «ofensiva económica», en la que destaca ese recién creado G2 de precios y ganancias?

La interrogante nos conduce a Milovan Djilas, ex miembro del Politburo del Partido Comunista Yugoslavo y autor de la reveladora obra La nueva clase. Djilas describió a la burocracia del partido como la nueva clase que se posesiona oficialmente de la propiedad nacionalizada y socializada; una nueva clase arribista que en poder de los medios de producción controla la vida de la sociedad.

Este proceso pasa por la centralización de la economía en el camino hacia «la nueva sociedad». Planteaba Djilas que no obstante ser tal economía la más planificada, es la más despilfarradora, nunca alcanza a elevar significativamente el nivel de vida de la población. Constantemente los recursos necesarios para este propósito se usan en objetivos ideológicos, militares o se desplazan al extranjero a fin de obtener reconocimiento internacional.

El resultado final de esta sapiencia económica lo ilustra la Cuba de 15 dólares de salario mensual y la miseria física, moral y espiritual de su sociedad. ¿Contemplaremos el proceso mientras hacemos la cola por la harina pan…?

*Analista politico

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>