Published On: dom, Feb 23rd, 2014

Ramón Peña: «Guarimbas»

En pocas palabras

Por: Ramón Peña*

                                                                                            

Un tema de discusión dentro de las filas de la oposición es el de las llamadas guarimbas, una forma de lucha cuya eficacia valdría la pena examinar de manera autocrítica. La guarimba, como expresión de protesta frente al actual régimen, tiene también el propósito de alertar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la lucha que se desarrolla. Sin embargo, no estamos seguros de cuanta mella hace en el poder del régimen, mas allá de la alteración temporal del orden público, que a veces sirve de justificación para responder con brutal represión. Una característica de la guarimba que debilita su combatividad es su localización preferencial en áreas de clase media alta. Es evidente que la quema de cauchos y uso de obstáculos que impiden el transito en las urbanizaciones, terminan muchas veces fastidiando más a los vecinos que a la fuerza pública. Pese a su apariencia, está claro que las guarimbas no son barricadas, por eso poco intimidan al régimen.

 

A lo que si teme éste o cualquier gobierno despótico es a las grandes movilizaciones y a la sociedad que se organiza para resistir, tal como corresponde hacer hoy ante el proceso de degradación del país en todos los órdenes. Frente a la depauperación de la sociedad y el autoritarismo contrario a la Constitución y al derecho, el esfuerzo debería orientarse a formas de lucha de mayor solidez y persistencia en el tiempo, entre otras, la convocatoria y activación de asambleas de ciudadanos de los barrios y urbanizaciones, que sirvan para la planificación de acciones coordinadas –sin olvidar la desobediencia civil- que dimanen de la dirección unitaria de un movimiento de protesta y resistencia. Valdría la pena pensar en canalizar los esfuerzos que se hacen para armar las guarimbas hacia otras formas eficaces de lucha  democrática.

*Analista politico

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>