Publicado el: Lun, Ago 25th, 2014

Ramón Peña: ¿Hasta cuándo?

 

En pocas palabras

Por: Ramón Peña

Hoy el tema lo pone ese lugar común de nuestras conversaciones, que encierra en signos de admiración la pasividad y resignación de una sociedad que día tras día sufre un nuevo maltrato. Esa conversa que siempre concluye en: “¡Y no hacemos nada!”. Cotidianamente, se agudiza la escasez, la inflación, la deplorable salud, la empobrecida educación, la inseguridad, la hacienda publica hecha botín, la administración militarizada, la indefensión jurídica, la incompetencia de los funcionarios, la mentira oficial, la mordaza, los caminos en ruina, la economía en quiebra y tantas otras desdichas que se comentan en nuestras contrariadas pláticas.

Transcurre el tiempo, todo empeora y pareciera que no hay más reacción que la de una masa que se reajusta a las circunstancias -de una u otra manera- incluyendo la opción de emigrar. Nos preguntamos con Ortega y Gasset en su Rebelión de las masas: ¿Será que no sabemos lo que nos ocurre y que lo que nos ocurre es precisamente eso, que no sabemos qué es lo que nos ocurre? Es posible, porque todavía no hemos descifrado la manera colectiva, unitaria, de responder a este flagelo común para todos, incluso para muchos que han simpatizado con los causantes del drama.

Nos viene también a la mente Mariano Picón Salas, cuando en su esclarecida Comprensión de Venezuela, escribía: “La virtud nativa, por excelencia, es esta estoica y casi intemporal virtud del ‘aguante’”. Esto lo decía refiriéndose a la fortaleza del venezolano, que ante la adversidad “combate y sueña por el país que anhela”. Pero, no parece ser esa paciente inquietud batalladora la que hoy mostramos; nuestro “aguante” no luce virtuoso, no es combativo ni soñador. ¿Somos distintos a los venezolanos que describía Don Mariano en 1948…? Y ahora, por ejemplo, ¿Pondremos resignadamente el dedo en la humillante capta huella…?

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>