Publicado el: Lun, Ago 18th, 2014

Ramón Peña: La miseria de las colas

En pocas palabras

Por: Ramón Peña*

En una sociedad avanzada, hacer la cola obedece a una razón de orden, de organización que alinea a los ciudadanos para un procedimiento que permite el acceso a un bien o servicio a razón de uno a la vez. Es normal para ingresar a estadios, teatros, aeropuertos, taquillas de bancos. También sería menester hacer colas en situaciones de emergencia, desastres naturales o conflagraciones. Pero hacer de las colas un procedimiento habitual, “corriente”, de los ciudadanos para realizar actos y ejercer derechos cotidianos tan básicos como comprar un kilo de carne, un pollo, un saco de cemento, un medicamento, una batería para el automóvil, no puede verse como un hecho normal.

En nuestro presente es, y así lo observamos a diario, un acto ignominioso exaltado por las circunstancias que lo rodean: asegurarse de un puesto en la cola implica aventurarse a las calles desde horas de la madrugada, hacer la fila al costado de una estrecha acera durante largas horas, soportar lluvia o sol al descampado, mujeres con niños en brazos, ancianos y desvalidos sin distinción; en ocasiones, sometidos a la consentida humillación de un número entintado en el brazo; seres indefensos y aprensivos ante el riesgo de un asalto colectivo a todos los de la fila, como ocurrió recientemente en Los Ruices Sur; ansiosos por el deseo incierto de que al final del degradante plantón no se topen con el ominoso “¡No hay!”.

Largas esperas matizadas con diálogos de consuelo y anécdotas de otras colas; tiempo derrochado, rostros de resignación, labios apretados de rabia silenciosa; son miles de horas improductivas de una sociedad -perversamente denominada “pueblo”- que, sin darse cuenta, hace la cola para profundizar su miseria.

Hay colas y vendrán más y posiblemente más largas, mientras permitamos que al país lo continúen gobernando “los últimos de la cola”…

*Analista político

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>