Publicado el: Vie, Feb 19th, 2016

Ramos Allup: A Maduro podría aplicarse el “abandono del cargo”

HEnryRamos
Jefe del Parlamento venezolano plantea salida de Maduro por ‘abandono del cargo’
Ramos Allup dijo que se podría cesar en sus funciones a Maduro a través de la figura de “abandono de cargo”
El legislador manifestó que el abandono del cargo no requiere la aprobación del Poder Judicial
El planteamiento de Ramos se suma a una serie de opciones que evalúa la oposición para propiciar un “cambio de gobierno”

El jefe del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, dijo este viernes que la mayoría opositora de la Asamblea podría cesar en sus funciones al presidente Nicolás Maduro a través de la figura de “abandono de cargo”, que aseguró no requiere el control del Poder Judicial.

“Hay incluso, que eso no se ha descartado, en el texto de la Constitución la posibilidad de que se apruebe por mayoría simple de la Asamblea Nacional la figura del abandono de cargo por parte del presidente”, señaló Ramos en una entrevista con la televisora privada Globovisión.

El jefe parlamentario explicó que se trata de una causal que se configura cuando un mandatario no cumple sus funciones. “Significa la dejación o el no ejercicio de muchas de las facultades constitucionales por inacción”, indicó.

Adelantándose a la posibilidad de que esa alternativa sea bloqueada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -al que la oposición acusa de servir al gobierno chavista- el legislador manifestó que el abandono del cargo no requiere la aprobación del Poder Judicial.

“No sé qué argucia, qué trampa irán a montar los emboscadores de la Sala Constitucional (del TSJ), pero el abandono de cargo se aprueba por mayoría simple en la Asamblea Nacional y es el único caso donde expresamente la Constitución no señala intervención de la Sala Constitucional”, precisó.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) controla el Legislativo con una amplia mayoría desde el pasado 5 de enero, tras 17 años de hegemonía chavista.

El jurista José Ignacio Hernández explicó que existen dos tipos de abandono del cargo: físico, cuando se desconoce el paradero del gobernante, y funcional, si éste “no está ejerciendo sus atribuciones”.

Aunque esta medida no requiere de la anuencia del TSJ, Hernández advirtió que para que la Asamblea “racionalmente pueda decir que ha habido un abandono del cargo, requiere más que criticar al gobierno por no hacer nada, implica la falta de ejercicio sistemática, continua y regular de las funciones inherentes al cargo”.

El planteamiento de Ramos se suma a una serie de opciones que evalúa la oposición para propiciar un “cambio de gobierno” como un referéndum revocatorio o una enmienda constitucional que recorte el mandato de Maduro, elegido para el período 2013-2019.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article61296207.html#storylink=cpy

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>