Publicado el: Mar, Jun 14th, 2016

Ramos Allup comparecerá ante la OEA el 23 de junio

henry_ramos_allup_13ene2016
El presidente del Parlamento venezolano reitera en Twitter que estará en Washington para exponer ruptura del orden constitucional en el país

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró este martes que viajará a Washington el próximo día 23 para exponer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) lo que considera la “ruptura constitucional” del orden democrático de su país.

“Reitero que el próximo 23 en mi carácter de Presidente del Parlamento estaré reunión OEA Washington para exponer ruptura orden constitucional en Venezuela”, indicó el líder opositor en un mensaje en la red social Twitter.

El anunció de Ramos Allup se hizo poco después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, defendiera en la Asamblea General de la OEA celebrada este martes en República Dominicana al Gobierno de Maduro que, dijo, es objeto de agresiones por parte de EEUU.

La declaración de Rodríguez en el pleno de la OEA fue para dejar claro su rechazo a la decisión del secretario del organismo, el uruguayo Luis Almagro, de invocar la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, un mecanismo que fue solicitado por la directiva del Parlamento que encabeza Ramos Allup.

El parlamentario anunció hace una semana que estaba a la espera de que la OEA le concediera un derecho de palabra para hablar sobre la situación venezolana que ya ha sido abordada por la organización, pero que si ese permiso era negado, él igualmente irá y dará su mensaje a las puertas de la organización.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha indicado que el diputado opositor no podría presentarse en la OEA para hablar de Venezuela porque se estaría arrogando el manejo de las relaciones internacionales, una función exclusiva del jefe de Estado.

Justo ayer el Tribunal Supremo de Justicia venezolano emitió una sentencia relacionada con temas similares en la que declaró la “inconstitucionalidad” del Parlamento de actuar en “materia de relaciones internacionales”.

El próximo 23 de junio la OEA debatirá en su sede de Washington si prosigue con el proceso gradual de la Carta Democrática activada por Almagro a finales de mayo.

Ese camino podrá llevar a gestiones diplomáticas (18 votos de embajadores), a la convocatoria urgente de una reunión de cancilleres (24 votos de embajadores) y, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del ente (24 votos de cancilleres).

diariolasamericas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>