Publicado el: Sab, Ene 30th, 2016

Ramos Allup expresa sus dudas de que Maduro cumpla todo el periodo

Henry-Ramos-Allup_33 (600 x 400)
Presidente de Asamblea duda que Maduro llegue al final de su mandato
“A Nicolás Maduro lo veo muy mal. A este ritmo no lo veo llegar al final”, afirmó Ramos en un encuentro con corresponsales extranjeros en la sede de la Asamblea Nacional en Caracas

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, dijo este viernes que al ritmo actual de la crisis económica que azota al país es difícil que el presidente Nicolás Maduro llegué al final de su mandato en 2019.

“A Nicolás Maduro lo veo muy mal. A este ritmo no lo veo llegar al final”, afirmó Ramos en un encuentro con corresponsales extranjeros en la sede de la Asamblea Nacional en Caracas.

El líder socialdemócrata señaló que el mayor problema que tiene el Gobierno de Maduro es la negativa a rectificar sus políticas, a las que atribuyó la situación económica de inflación galopante y desabastecimiento de bienes de consumo, agravada por la caída de los precios petroleros.

Ramos dijo el 5 de enero, cuando se instaló la Asamblea con mayoría opositora, que la bancada dominante propondría al país en los siguientes seis meses una salida pacífica, democrática y electoral para cambiar al Gobierno.

El jefe legislativo insistió en la propuesta, señalando que la continuidad de Maduro en el poder agudizará la situación económica debido a su negativa a aplicar medidas de ajuste y rectificar sus políticas.

“Nosotros no estamos jugando a la crisis, pero tampoco le vamos a dar la espalda a la situación. Si Maduro está tres años más en la presidencia, el próximo presidente qué va a ser: ¿Presidente de un cementerio? ¿Presidente de la nada? No quiero que esto dure tres años más”, señaló.

Dijo que la oposición en la Asamblea está examinando cuál será la propuesta para un eventual relevo de Maduro, para lo cual la Constitución prevé desde la renuncia hasta una Asamblea Constituyente, aparte del referéndum revocatorio del mandato y la enmienda de la Carta Magna.

Venezuela ya ensayó el referéndum revocatorio en 2004 cuando el entonces mandatario Hugo Chávez fue sometido a una consulta nacional, la cual ganó.

“Lo más grave del problema es la perseverancia del Gobierno en los errores, no tiene intenciones de rectificar”, dijo Ramos y afirmó que dentro del partido oficialista hay opiniones a favor de la salida de Maduro.

“Su actitud es una manifestación de debilidad. Si este Gobierno fuera fuerte, tomaría medidas para bajar la inflación, mejorar el abastecimiento. No tiene capacidad de rectificar”, agregó.

Recalcó que actualmente “hay condiciones” para revocar el mandato presidencial. Indicó además que la oposición está buscando el mecanismo “menos complejo” para proponer un cambio de Gobierno.

“Esta crisis que vivimos es un bloque, no se puede separar la crisis política de la económica o de la social, y es provocada por un modelo fracasado que no existe en ninguna parte del mundo, existe solo en Corea del Norte, porque ni en Cuba existe. Es un modelo comprobadamente fracasado, incluso cuando tenía dinero. Se pueden producir resultados distintos si cambia al modelo”, aseveró.

El veterano político se refirió también a los roces con el Ejecutivo, después que Maduro ha considerado inconstitucionales las primeras decisiones de la legislatura. Recalcó que la Asamblea no está propiciando un “choque de poderes, porque hemos dicho que no somos un contrapoder”.

“Sin embargo, no nos vamos a inhibir en nuestra función constitucional”, aseveró.

Agregó que el Gobierno cree que puede anular las decisiones de la Asamblea acudiendo en cada caso a “su” Tribunal Supremo de Justicia, que calificó como representante de un Poder Judicial “mal reputado porque no tiene independencia, es un organismo de ejecución política del Gobierno”.

Ramos dijo que pese a la actitud del Gobierno la Asamblea continuará su tarea constitucional, planteando soluciones dentro de su ámbito.

Aclaró que el Poder Legislativo “no puede obligar” al Gobierno a tomar medidas para salir de la crisis, pues “la Asamblea no puede mejorar la producción del país, pero el Gobierno sí puede estimular la producción”.

Ramos informó que en las próximas sesiones se someterá a discusión una ley de amnistía para la liberación de dirigentes opositores presos, la cual cuenta con el rechazo adelantado de Maduro.

“El Gobierno va a rechazar todo lo que proponga la Asamblea. Discutiremos la ley de amnistía, que ha sido preparada por un conjunto de expertos. Que haya presos políticos en Venezuela y exiliados es vergonzante. Eso no se puede sostener”, recalcó.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>