Publicado el: Vie, Dic 4th, 2015

Ramos Allup: No hay músculos ni glándulas para robarse las elecciones

ramos-allup1

Enpaiszeta.com (ENPZ.com): ¿Cuál será su rol el 6 de diciembre como enlace de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)?

Henry Ramos Allup (HRA): En primer lugar, transmitir todas las exigencias de la Mesa, que se circunscriben a aspectos básicos como observancia a las normas electorales, intervención para evitar el ventajismo antes y durante el proceso, la extensión y limitaciones del Plan República, la publicidad electoral, la publicación de resultados a medida que se vayan recibiendo, apertura y cierre de mesas con estricta sujeción a la normativa vigente, entre otras cosas.

Hasta hora, hemos tenido poca suerte. No han respondido a lo que hemos planteado verbalmente y ratificado por escrito. Pedimos la reubicación de los centros electorales peligrosos como el de La Piedrita y no hemos tenido respuesta, pese a que hemos hecho el planteamiento y hasta señalado alternativas. En el caso de La Piedrita, sugerimos el traslado de ese centro, históricamente peligroso ya que se saca al testigo a punta de pistola y sufragan los ausentes, a un centro educativo que está a poca distancia, lo cual no supone incomodidad alguna porque está en la misma juridiscción electoral. Vamos a exigir a uno de los acompañantes internacionales que esté presente en ese centro para evitar lo que se ha producido ahí históricamente.

En materia de propaganda, basta con sintonizar el canal 8 (Venezolana de Televisión). Estamos en plena campaña y hay promoción sistemática de los candidatos del gobierno, se niegan a transmitir las cuñas opositoras aunque se paguen, hay ataques sistemáticos en todos los programas a factores de la oposición sin que tengamos el debido derecho a réplica, etc. Ahí tampoco ha habido corrección.

Estamos por realizar una reunión con el Plan República para exigir que la Fuerza Armada, en ejecución del Plan República, se ciña estrictamente a la normativa vigente. Es decir, resguardo de los centros de votación, prevención de cualquier hecho violento y cierre de las mesas en el momento que señala la normativa. El Plan República no puede calificar credenciales de testigos o estar validando las cédulas de identidad. Eso no es oficio del Plan República; le corresponde a la mesa electoral. No hemos tenido respuesta hasta ahora, lamentablemente.

ENPZ.com: Asegura que tendremos los resultados en tiempo real.

HRA: Es lo que planteamos y hay un antecedente en las elecciones de gobernadores y alcaldes en el 2008. Técnicamente es perfectamente posible.

ENPZ.com: Porque cada región va dando sus resultados…

HRA: Claro. Además, la sala de totalización del CNE tiene en tiempo real todas las actas que se transmiten al cerrarse cada mesa. Y, por supuesto, la tenemos también nosotros porque nuestros testigos tienen copia del acta.

ENPZ.com: ¿Hay testigos en todas las mesas?

HRA: En todas. Déjame explicarte el mecanismo. El CNE puede dar resultados parciales al tener plataforma y estructura para eso. El antecedente son las elecciones a gobernadores y alcaldes en el 2008, en las cuales en un primer boletín proclamaron, por ejemplo, el triunfo irreversible de Antonio Ledezma en la Alcaldía Mayor, de Henrique Capriles en Miranda, de Henri Falcón en Lara.

Dejaron para un segundo boletín, porque las tendencias no eran irreversibles, a Carabobo cuando (Henrique) Salas Feo le ganó a Mario Silva y en el Táchira cuando (César) Pérez Vivas ganó. Ahora se trata de 24 listas y 87 circuitos. Incluso, pueden emitir el resultado de un sólo circuito sin esperar el resultado de todo el estado. Una forma de aliviar la la tensión es ir produciendo resultados, en vez de represarlos y levantar todo género de suspicacias.

ENPZ.com: Entonces, ¿a primeras horas de la noche deberíamos tener los primeros resultados?

HRA: Sí. Por ejemplo, se pueden dar los resultados del circuito 3 Libertador en Caracas sin esperar a que concluya el proceso en Amazonas. No importa a quién favorezca la elección, porque además no está en disputa un cargo unipersonal como el del Presidente, en donde podría aducirse que se deben esperar los resultados de todo el país para asegurar la tendencia irreversible. Pero aquí no, porque repito que la elección está dividida en 87 circuitos y 24 listas.

ROL DE LA OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

ENPZ.com: ¿Cuál va a ser el rol de los acompañantes internacionales?

HRA: Nosotros ya tuvimos una primera reunión con Leonel Fernández y (Ernesto) Samper. Pero nuestros invitados son otra cosa. Por ejemplo, van a venir 7 ex presidentes de América Latina que no están acreditados como observadores ni como acompañantes sino que son invitados nuestros.

ENPZ.com: ¿Ellos van a estar en las mesas?

HRA: Bueno, son invitados. No podrán estar acreditados, pero podrán dar vueltas, estar alrededor de los centros de votación, y verán lo que va a ocurrir. A los acompañantes acreditados que serán los de Unasur y (José Luis) Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Horacio Serpa, les hemos pedido que transmitan exactamente lo que vean. Por ejemplo, que prendan el canal del Estado desde que lleguen. Ahora, ¿a quién le corresponde ponerle coto a ese extravío? Al CNE, pero no lo hace. VTV no nos acepta ni las cuñas. Otro percance fue el de Globovisión, que nos suspendió las cuñas ya pagadas por la MUD. A la agencia publicitaria le dijeron que era una orden del gobierno. Aquí no ha habido una orden verbal o escrita de Tibisay Lucena que diga que no pueden transmitir las cuñas. Hicimos la gestión con Tibisay, ella dijo que había llamado a Globovisión, pero siguen las cuñas sin aparecer. En el canal, siguen diciendo que es una orden de Miraflores.

José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Martín Torrijos y Horacio Serpa, (de izq. a der.) son los acompañantes internacionales acreditados por el CNE.

José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Martín Torrijos y Horacio Serpa, (de izq. a der.) son los acompañantes internacionales acreditados por el CNE.

ENPZ.com: Es decir, un canal privado tiene que hacerle caso al gobierno.

HRA: Bueno, se entiende perfectamente porque los canales de televisión y las radios dependen del suiche de Conatel y si no se hacen exactamente lo que le da la gana al gobierno hasta en esta materia les bajan el suiche.

ENPZ.com: ¿Y los demás canales de televisión privados cómo se han comportado?

HRA: Hasta ahora, se están transmitiendo las cuñas en Venevisión y Televen. Vamos a ver qué pasa.

SEGUROS DE LA VICTORIA

ENPZ.com: Están seguros de su victoria, ¿pero cómo enfrentarían un eventual desconocimiento de los resultados?

HRA: No me paseo por la hipótesis de que el gobierno desconozca los resultados. Por dos razones. Primero, que nosotros tenemos en tiuempo real, al igual que el CNE y el gobierno, los resultados de las mesas. El gobierno, si de las actas se desprende, como se va a desprender, que la oposición ganó, ¿cómo hace para desconocer que ganamos si tenemos las actas en la mano? ¿Puede el CNE proclamar o desconocer un resultado por encima de sus propias actas? No puede. Y, en segundo lugar, creo que el gobierno no tiene ni músculo ni glándulas para desconocer un resultado.

ENPZ.com: ¿Por qué?

HRA: ¿Tiene el apoyo de la Fuerza Armada? No lo va a tener. Padrino dijo que reconocerán los resultados. Entonces, sin ese apoyo, ¿cómo desconocen los resultados? Con unas actas del CNE y con unas Fuerzas Armadas que dicen que van a respetar los resultados, ¿cómo hacen? Mira, yo creo que el gobierno va a reconocer los resultados. Eso que está haciendo Maduro son bravatas que yo entiendo. Primero, para entusiasmar a sus propios activistas que están con el ánimo por el suelo. En segundo lugar, amenazando con violencia para ver si eventualmente suben los porcentajes de tensión porque en eso están buscando una reducción de la brecha. Bueno, y en tercer lugar, para no darse por derrotados, porque esa sería su mayor tragedia.

ENPZ.com: La MUD, y usted personalmente, acusa al PSUV de estar detrás de los atentados que han sufrido dirigentes opositores. ¿Es una línea frontal desde la cúpula del gobierno o es simplemente anarquía dentro del PSUV?

HRA: Yo creo que esos hechos violentos, que no han sido masivos, son preocupantes porque se han producido en distintos lugares del país pero siempre contra la oposición. No puedo decir que sean masivos, pero no se han hecho masivos porque previnimos denunciando enérgicamente y la prensa internacional se hizo eco de la denuncia. La actuación del Gobierno con su violencia, su ventajismo, el acoso contra los medios de comunicación, etc, se ha hecho viral internacionalmente. Se produjo un documento firmado por David Cameron, (Mariano) Rajoy, ex presidentes como Ricardo Lagos, entre otros. Eso tiene un gran valor y el gobierno lo sabe, por mucho que trate de minusvalidar esa circunstancia. Pero también son el secretario general de la OEA, que fue canciller de Pepe Mujica, la comunidad europea, la ONU. Son los mismos gobiernos de Unasur que han marcado una posición de cautela frente al gobierno venezolano. Demasiados testimonios como para que el gobierno crea que aquí no está pasando nada. Esos hechos de violencia hasta ahora no han sido masivos pero son la consecuencia del discurso presidencial que permea en la base. Un Presidente que dice que se va a echar a la calle, que la Revolución va a tomar el atajo de la violencia, que aquí va a haber junta cívico-militar lo cual supone golpe o autogolpe, etc, ¿qué desencadena? Ese discurso tremendista consigue sintonía y eco en activistas de base que creen que le están haciendo un gran favor al gobierno cuando cometen algún hecho de violencia. Esa es la consecuencia del discurso presidencial.

ENPZ.com: Entonces, ¿Maduro es responsable de estos hechos de violencia?

HRA: Absolutamente. Es su discurso.

ENPZ.com: Todas las encuestas dan una tendencia irreversible a favor de la oposición, pero los últimos sondeos señalan que la brecha se ha cerrado.

HRA: Es posible que se deba a la propaganda masiva, a las prácticas clientelares…caben mil hipótesis. Pero es que la brecha es demasiado grande. Teníamos hasta previsto que la brecha se iba a reducir un poco en la medida que algunas personas se definieran. En cuanto al universo de indecisos, una vez que resuelven votar, se distribuyen equitativamente en las mismas proporciones que vienen señalando las encuestas. El triunfo de la oposición nunca va a ser inferior a los 20 puntos y va a haber no sólo mayoría de votos sino de diputados.

ENPZ.com: ¿Qué importancia van a tener los indecisos, los llamados ni-ni?

HRA: Son cada día menos.

ENPZ.com: ¿Hará daño a la oposición la tarjeta del MIN-Unidad?

HRA: Algo va a bachaquear. El gobierno ha sido muy afanoso con la decisión judicial para apoderarse de esa tarjeta. La ubicación es exactamente al lado de la tarjeta de la MUD. El CNE se negó a que quitáramos el azul del fondo para diferenciar más la tarjeta. También lo vemos en la propaganda. ¿De dónde un partido cuya directiva no se conoce, tiene para el despliegue de propagandas que incluye vallas, cuñas de tv, pendones, afiches, etc? Simplemente porque tiene la subvención del gobierno.

ENPZ.com: Este partido, el MIN-Unidad, apoya por un lado al oficialista William Ojeda y por el otro lado al opositor Pablo Medina. Entonces, ¿es chavista u opositor el MIN-Unidad?

HRA: Es que todo el que está en esa tarjeta no puede ser opositor. Los que están en las tarjetas que, bajo cualquier argumento, se opongan a la tarjeta de la Mesa, que es la personificación de la unidad opositora, están siendo el caldo de bobo del gobierno. No te quepa la menor duda. La oposición tiene sólo una tarjeta.

ENPZ.com: ¿Irán a la Asamblea Nacional con un proyecto unitario?

HRA: Los candidatos en campaña ofrecen proyectos al menudeo. Cierto es que nosotros sabemos que tenemos que legislar en materia económica y social, no para corregir definitivamente el rumbo de un gobierno incorregible sino por lo menos para dar herramientas al gobierno, independientemente de que las ejecute o no. Por ejemplo, leyes para resolver el problema de la inseguridad, el desabastecimiento y la inflación, para promover la posibilidad de inversiones y dar ciertas garantías a la propiedad extranjera. Pero el administrador de la hacienda pública es el gobierno. Nosotros podemos suministrar el sustrato para que las medidas se produzcan. Ahora, si el gobierno no las quiere implementar…

En la primera ley, que será la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, vamos a contemplar sólo los supuestos de presos por razones políticas y de exiliados por razones políticas. Ahí no se nos van a filtrar tipos que se fueron porque defraudaron un banco o gente que hizo operaciones de permuta-oro con papeles venezolanos en paraísos fiscales. Primero, porque no está en nuestro ánimo defender a personas en esa situación. En segundo lugar, no le podemos dar al gobierno el pretexto para que diga que nosotros queremos defender rufianes económicos.

Con esa Ley, en el lapso legal de ocho días que tiene el Presidente para promulgarla después que la recibe, es posible que la mande a la sala Constitucional que, en razón de ser el intérprete último de la Constitución, califique esa Ley de inconstitucional porque eventualmente beneficie a personas que están imputadas por delitos que no pueden ser objeto de ninguna medida de gracia. Por ejemplo, a Leopoldo (López) lo van a acusar de crímenes de lesa humanidad, a Ledezma de lo que se les ocurra, a Rosales de corrupción. Hechos imputados en procesos amañados. Bajo ese supuesto, Leopoldo López está imputado por crímenes atroces y no puede ser objeto de ningún beneficio procesal. Pero él fue imputado bajo un proceso deleznable y cualquier cosa menos justo. En esos casos vamos a insistir, promulgaremos la Ley. Veremos si en el TSJ, que es subordinado a la AN en el sentido de que es designado por el parlamento, prima la voluntad popular recién expresada.

ENPZ.com: Eso trabaría el juego político inmediatamente.

HRA: Absolutamente. Imagínate que en cada ley que dicte la AN recién electa, la Sala Constitucional diga que no procede y de eso se agarre el Presidente para decir que no ejecuta la ley. En esos casos, podemos promulgar la ley aunque haya sido vetada por el Presidente.

ENPZ.com: De trabarse el juego político, ¿la oposición activaría mecanismos contra el Ejecutivo?

HRA: Este Gobierno va a salir demasiado debilitado de este proceso por la poca aceptación que tiene y, en consecuencia, por perder el control del Legislativo tras 17 años. No nos adelantemos. Que si Constituyente, que si Enmienda, que si Referéndum…Ya veremos en su momento. Hay un mecanismo que es el más expedito, el menos complicado, que es la renuncia del Presidente. Eso lleva a elecciones en 30 días. ¿Por qué no? Eso está en la Constitución. No es ninguna propuesta desestabilizante ni golpista. Se lo dije al propio Presidente en Miraflores cuando fuimos hace año y pico. Eso sería una excelente manera de contribuir al sosiego del país.

ENPZ.com: ¿Es posible un acuerdo democrático entre el PSUV en el Ejecutivo y la MUD en el Legislativo?

HRA: Lo ideal es que los poderes se respeten. El problema está cuando un poder quiere interferir en otro. El choque de poderes si va a venir, vendrá. Nosotros vamos a ejercer nuestras facultades constitucionales. El gobierno debe resignarse a que esta Asamblea Nacional que resultará de las elecciones del próximo domingo va a ejercer sus funciones constitucionales.

ENPZ.com: ¿El PSUV tomará ese camino democrático?

HRA: Si no, ¿qué les queda? ¿Dar un golpe o un autogolpe? Repito, no tienen ni fuerzas ni músculo ni glándulas.

ENPZ.com: ¿Cómo llega la oposición al 6D?

HRA: Hemos logrado lo que nadie creía, aunque no sea la primera vez. Ahora mejor porque tenemos tarjeta única, comando único y propuesta única.

ENPZ.com: ¿Y esos candidatos que se lanzaron por fuera?

HRA: Esos no son candidatos de la Unidad sino institutos autónomos. Van a tener todos muy mala suerte. Ninguno ganará.

ENPZ.com: ¿Cómo amanecerá Venezuela el 7 de diciembre?

HRA: Espero que tranquila, normalizada y aceptando los resultados. Hay algo que me angustia. En todos los sistemas políticos, cuando hay crisis de Estado, de gobernabilidad o política en general, se recurre al único mecanismo que se llama de composición en los regímenes democráticos, que son los mecanismos electorales. En Venezuela, ocurre que, en vez de salir compuesto el país luego de unas elecciones, sale descompuesto. Ojalá que, ahora, el país se componga en vez de descomponerse.

ENPZ.com: Su designación como enlace opositor ante el CNE ha caído bien en el mundo opositor. ¿Por qué?

HRA: La gente sabe. Yo no busqué que me designaran para eso. Ni siquiera estaba ahí cuando lo hicieron. No voy a hacer el papel de instituto autónomo ni buscar protagonismo. Voy a ser un instrumento de la MUD. Voy a representar con mucha firmeza los intereses de la unidad opositora, sin ninguna duda. Me voy a instalar en el CNE a media tarde, el día 6, y voy a estar pendiente de todos los resultados, que se producirán en tiempo real.

ENPZ.com: ¿El próximo Presidente de la Asamblea Nacional será Henry Ramos Allup?

HRA: Se ha conversado eso. Si así se decide, así será. Tengo la experiencia para asumir el cargo.

ENPZ.com: ¿Se le darán al PSUV vicepresidencias en la directiva principal de la Asamblea Nacional?

HRA: No. De ninguna manera permitiremos que entorpezcan nuestro trabajo. Otra cosa son las comisiones de la Asamblea.

Por Francisco Poleo
@franciscopoleor

http://enpaiszeta.com/

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>