Publicado el: Vie, Dic 18th, 2015

Raúl Castro: “imperativo” que los Estados Unidos “eliminen todas las políticas del pasado”

castro y obama (600 x 436)
El gobernante realizó al gobierno de EEUU una serie de demandas, entre ellas modificar su política migratoria hacia Cuba
Pidió a Obama modificar la aplicación del embargo por decreto
Josefina Vidal dijo que Cuba no negociará temas internos para acomodar visita de Obama

El mandatario Raúl Castro dijo que es que afectan a Cuba para avanzar en normalización, en un mensaje televisado este viernes para marcar el aniversario del 17 de diciembre.

Entre las políticas a las que hizo referencia se encuentran los proyectos pro-democracia “y las transmisiones radiales y televisivas ilegales, para cuya implementación continúan otorgándose fondos millonarios”, en referencia a Radio y Tv Martí.

Asimismo, dijo que la política migratoria estadounidense hacia Cuba era “preferencial” y estimula “una emigración ilegal, insegura, desordenada e irregular, promueve el tráfico de personas y otros delitos conexos, y genera problemas a otros países”, una referencia indirecta a la crisis migratoria que tiene varados actualmente a más de 6000 cubanos en Centroamérica.

El mandatario mencionó especificamente la política de pies secos-pies mojados, el programa de parole para profesionales médicos y la Ley de Ajuste Cubano.

Como en otras ocasiones, también criticó el mantenimiento del embargo y reiteró el reclamo de devolución del territorio de la base naval en Guantánamo.

Castro evaluó las medidas adoptadas hasta ahora por Obama para facilitar los viajes y el comercio como “positivas” pero con “un alcance limitado, lo cual ha impedido su implementación”. Luego, instó al Presidente a usar su autoridad ejecutiva para modificar “sustancialmente” la aplicación del embargo.

El gobernante cubano, vestido con su uniforme militar, también advirtió que “nadie” debía “pretender que Cuba, para normalizar las relaciones con los Estados Unidos, abandone la causa de la independencia” alcanzada “el primero de enero de 1959 con la victoria del Ejército Rebelde, bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

“El pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado a lo largo de este último medio siglo. El derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma, debe ser respetado”, agregó.

Castro, finalizó su mensaje, leído antes altos funcionarios del gobierno, asegurando que su gobierno tenía “total disposición” para continuar avanzando en el acercamiento con Estados Unidos—“sobre bases de respeto mutuo a la soberanía y la independencia”— y en la “actualización” de su modelo económico.

Josefina Vidal responde a Obama

El día anterior, el 17 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un editorial en el que afirmaba que “más que el anuncio de una ‘nueva política’, se impone un cambio esencial en la política de los Estados Unidos hacia Cuba, que no desconozca los reclamos históricos y legítimos del pueblo cubano”.

Josefina Vidal, la jefa de la delegación negociadora cubana que logró el acuerdo para abrir las embajadas, estrenó el jueves su cuenta de Twitter con una serie de mensajes acerca de los avances obtenidos en las relaciones entre ambos países el último año.

En declaraciones a la prensa sobre el deseo manifestado por Barack Obama de visitar la isla antes de concluir su mandato, Vidal dijo que “el día que el Presidente decida venir a Cuba va a ser bienvenido” aunque agregó que su gobierno no negocia asuntos internos del país a cambio de una normalización de relaciones con Washington, según reportó el diario oficial Granma.

“Nosotros no pedimos que se cambien cosas que no nos gustan en Estados Unidos para hablar o visitar ese país”, subrayó.

Para la prensa estatal cubana el gran titular de este 17 de diciembre no fue el aniversario del inicio del “deshielo”, sino el regreso de tres de los cinco agentes cubanos de la Red Avispa condenados por espionaje, quienes aparecerán en la noche del viernes en el programa político La Mesa Redonda.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>