Publicado el: Sab, Dic 20th, 2014

Raúl Castro: Levantar el embargo de EEUU contra Cuba será una lucha larga y difícil

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo este sábado de que la “lucha” para que se levante el embargo de Estados Unidos contra la isla “será larga y difícil”.
Castro habló ante la Asamblea cubana, en su primer mensaje tras el discurso del miércoles.
El líder cubano añadió que para que el embargo termine se requerirá que continúen los reclamos internacionales y de la sociedad de EE.UU. en favor de ello.
Destacó que con la decisión de restablecer las relaciones con EE.UU. se ha dado un “paso importante”, pero recordó que “queda por resolver lo esencial”: el fin del embargo.

En un anuncio simultáneo, los presidentes Barack Obama -desde Washington- y Raúl Castro -desde La Habana- dieron a conocer el miércoles lo que ha sido descrito como “el plan para establecer un nuevo curso en las relaciones” entre ambos países.

El anuncio fue hecho después de que se informó la liberación en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en ese país hace cinco años.

Uno de los puntos clave del reestablecimiento de las relaciones es acabar con el embargo que desde hace 53 años EE.UU. aplica sobre la isla.

El embargo es la sanción comercial estadounidense más larga.
Pese a su anuncio, el presidente estadounidense no puede levantar la sanción comercial estadounidense más larga completamente sin la aprobación un Congreso que, a partir del próximo año, estará dominado por el partido republicano tras su victoria electoral en noviembre.
Y sabiéndolo, varios congresistas están planeando su estrategia para bloquear o demorar la implementación de las medidas.
Una de las decisiones que pretenden bloquear es la confirmación de un eventual embajador en Cuba.
Por decreto
El senador republicano Lindsey Graham también anunció que tratará de apoyar medidas que limiten los recursos para realizar los cambios políticos, incluyendo el dinero para establecer una embajada en La Habana.

Obama tendrá que lidiar con un Congreso que, a partir del año que viene, estará dominado por los republicanos.
Sin embargo, Obama ya está flexibilizando varios aspectos del embargo mismo por decreto.
Lea: Embargo, derechos humanos y terrorismo: los tres temas pendientes que aún alejan a Cuba y EE.UU.
El Departamento de Estado de EE.UU., aunque aclaró que no existe un cronograma para la implementación del plan para la normalización de las relaciones, “ya que los pasos deberán ser acordados por ambos gobiernos”, subrayó el jueves que el proceso comenzará “inmediatamente”.
En esa línea, anunció que tienen prevista para enero una conversación sobre migración en la isla.

BBC MUNDO

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>