Publicado el: Mar, Nov 28th, 2017

Realidades Sanitarias en la Venezuela Socialista del S.XXI por Dr. Rafael Tobías Blanco Vilariño


Siempre he definido la Salud, como el estado de equilibrio psico-órgánico de un ciudadano que le permita ejercer normalmente sus funciones laborales. Ese equilibrio es el que nos permite darnos protección ante cualquier amenaza a nuestro equilibrio psíquico y orgánico “Mente Sana en Cuerpo Sano”. Desafortunadamente en nuestro país, no solamente estamos padeciendo las consecuencias directas del Delito contra nuestros Derechos Humanos, sino de graves Delitos contra la Salud Pública; todos ellos debido a la ignorancia e incompetencia de todos los que hasta el presente han fungido ser Ministro de Salud: militares y profesionales de la salud, carentes de toda formación epidemiológica, de dirección de hospitales y de bio estadísticas. Factores estos condicionantes del resurgimiento de enfermedades que habían sido erradicadas o controladas como el paludismo, el Chagas, Dengue, Zika, Tuberculosis, Lepra, Enfermedades Gastrointestinales, sarampión, Difteria y las que vendrán. Ningún profesional de Salud Pública, entiende cómo hoy día existe un total abandono del Programa de “Protección-Materno-infantil”, que nos permitía obtener una buena alimentación materna, que garantizara el parir a un niño sano (Euérgico), con un buen desarrollo de su SNC  (cerebro),una buena masa osteo-muscular, visceral y provisto de un buen Sistema inmunológico. Todo profesional de la salud, sabe muy bien que una madre desnutrida ha de sacrificar su tejido óseo y dentario para la configuración ósteo-muscular del recién-nacido, sufriendo ella las consecuencias de una osteoporosis y de caries dentales. Y, con respecto al recién-nacido, este nos presentará un peso y talla no acorde con los atributos de una buena salud, serán niños con retardo en su tamaño, tendrán un importante retardo en el aprendizaje pre-escolar y su Sistema immunologic no responderá eficientemente al programa de vacunación; ello debido a que el ingreso insuficiente de proteínas nutricionales en ambos seres (Madre e hijo), de Leche, Carnes roja y blanca y Huevos, también impedirán el que produzca suficientes inmunoglobulinas IGg, IgM,IgA como anticuerpos contra las Enfermedades infecciosas. En oportunidades estamos viendo nacer niños obesos, lo cual no es atributo de salud; ellos son niños farináceos, producto de un alimentación rica en pan y pastas, por ello les denominamos “Gigantes con pie de barro”, pues su carencia proteica les predispone a ser pasto fácil de cualquier proceso infeccioso.

En lo que respecta a la Salud Pública del Adulto, ellos están pagando con su vida, el sufrir una muerte precoz, debido a que nuestros CENTROS Hospitalarios no poseen la indumentaria medico- quirúrgica, ni los productos farmacéuticos, que nos permitan curar, mejorar o al menos el que posean un éxitus letalis digno. Como centro de transmisión de enfermedades, el mejor ejemplo lo tenemos en las BUSETAS, donde van como “papelón en petaca”o “sardinas en lata” inhumano apretujamiento, por lo que llegan a sus fuentes de trabajo agotados y hambrientos, amen del trauma psicológico de la espera, del ascenso y del descenso de ese infernal medio de transporte. Y, con respecto a su salud orgánica, han estado expuesto a la tos de un tuberculoso no diagnosticado, de un portador de Difteria, de Streptocoocus productores de la Fiebre Reumática, Influenza, Escabiosis, a los virus productor de la actuales traqueo-bronquitis con mialgias y artralgias que tiene a media población en un verdadero martirio para su sobrevivencia, especialmente ancianos y niños. Hoy estamos mudos y silentes ante el importante número de compatriotas que mueren silentemente a nivel hospitalario, por no haber material medico-quirúrgico y farmacológico, que nos permita sanarlos o al menos el que mueran dignamente.

Creo que ante esta realidad, de la cual ricos y pobres creyentes y ateos podemos formar parte inesperadamente, debemos pensar en salvar a nuestro Enfermo País y votar por un demócrata anexo o no a la MUD. De no hacerlo somos unos cobardes entreguistas.
¡VOILÁ¡

Valencia:27-11-2017
Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño.
Médico Microbiólogo Clínico.
Universidad de Carabobo- Valencia- Venezuela.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>