Publicado el: Vie, Ene 29th, 2016

Recomendaciones para conservar la credibilidad en las redes

recomendaciones-caraelibro3

El autor, director de Neorika.com, relata como medios sin ningún esquema ético se aprovechan de las figuras públicas para crear tráfico y generar dividendos con informaciones falsas. Son muchas las páginas de Facebook falsas y también fraudulentas, son algunas de las informaciones que el chavismo divulga y de la que se hacen eco algunos portales por no contrastar las fuentes.

Los estudios de redes sociales revelan que el activo más valioso de un usuario es la credibilidad. Es la fuente de su prestigio e influencia. Y ello porque podemos escribir 100 cuestiones ciertas y nada pasa, pero apenas ponemos una falsa, la credibilidad se lesiona y cuesta un mundo recuperarla.

Los laboratorios de informaciones de los chavistas, continuamente están disparando sucesos con la intención de confundir a la población y después culpar a la oposición de contar mentiras para descalificar la “excelente labor” que realizan desde el Ejecutivo.

Ante las prácticas preocupantes de muchos medios que divulgan noticias sin corroborar antes, prefiero alertar.

De modo que aquí les dejo algunas sugerencias para que su credibilidad sobreviva y su actuación en lo que los chavistas llaman “artillería del pensamiento” (periodismo) no sea un mero despliegue de fuegos artificiales.

FALSAS DECLARACIONES

La red está llena de declaraciones y noticias falsas. Por ejemplo, la de la Ministra de Salud diciendo que la escasez de crema dental se debe a que los venezolanos se cepillan tres veces al día. Es falsa.Me dicen que viene de un medio tipo Chigüire Bipolar, pero la primera aparición en Google nos lleva a InfoVzla, que la publica como seria y verdadera, a este medio no lo conocen ni en su casa, no identifican sus responsables y no le hace eco ningún medio reconocido (El Nacional, Runrunes, EfectoCocuyo, TalCual, etc).

En cambio lo del patrón “irracional” de consumo sí fue dicho, solo vean la diferencia de fuentes. Una búsqueda en Google o en Twitter puede darnos luz sobre cuáles medios presentan una noticia. El chavismo usa la táctica de difundir información falsa en su contra, y cuando la oposición la reproduce irracionalmente, entonces “denuncia” la guerra sucia opositora.Esa es una fija en el programa de Mario Silva.

FOTOS QUE PARECEN PERO NO SON

Por ejemplo, cada vez que hay protestas y represión salen hasta de debajo de las piedra fotos de maltratos policiales ¡de México o de Ucrania!, falsamente atribuidas a Venezuela, o la famosa foto de una marcha multitudinaria en Caracas que realmente ocurrió en Bogotá, contra las FARC. ¿Casualidad? A veces es producto de la ligereza de los “periodistas ciudadanos” pero muchas otras son estrategias de desprestigio cocinadas en laboratorios.

Un recurso muy efectivo para verificar la fuente de una foto es abrirla en el navegador Chrome, colocar el cursor sobre la foto, clic en el botón derecho y aparece un menú. Hagan clic en “Buscar esta foto en Google”. Despliega la foto en otros medios publicados y si somos minuciosos generalmente encontraremos las fuentes originales y veremos que, si una imagen dice más que mil palabras, una mal atribuida también multiplica la mentira. En el collage que acompaña esta nota hay un captura de pantalla del mencionado menú de Google Chrome.

PERFILES FALSOS

Amigos, ni Nelson Bocaranda, Alberto Ravell, ni una veintena de figuras públicas tienen cuentas de Facebook. En otros casos sí, pero resulta que hay una práctica muy desleal y poco profesional de medios sin ética alguna, como NotiPanda, TrebolViral, VenezuelaNew y uno que tiene las esféricas de llamarse Chismeven.blogspot.com (así, sin nombre de dominio propio).

Por ejemplo, a mi muy estimado Leopoldo Castillo, quien no tiene página ni perfil de Facebook bajo su nombre, le han creado nada más y nada menos que 7 páginas falsas (por ahora). Entro a una y noto que todas las noticias que publica El Ciudadano son de una misma fuente, por ejemplo,NOTICIAS CLARAS. Qué casualidad ¿no? Son formas desleales de lograr tráfico web y, por supuesto, un nido de sensacionalismo que prostituye el periodismo y la infociudadanía.

Todos estos personajes han intentado comunicarse con Facebook para bloquear estos perfiles, pero no ha sido posible pues la mayoría pone en letras chiquitas que es una página de fans.

En Twitter ya sabemos de cuentas falsas, como la famosa de @NeIsonBocaranda cuya “L” es realmente una I mayúscula. Observen si las cuentas están verificadas y, si no, revisen el TL, consulten, pero no le hagan el juego a los impostores.

Eso, por los momentos. Que tengan una provechosa artillería del pensamiento, digo, infociudadanía.


Autor: Fernando Nuñez Noda
Fuente: TedigoQue.

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>