Published On: lun, Sep 8th, 2014

Récord Guinnes: BCV tiene más de 3 meses sin dar a conocer cifras de inflación en Venezuela

La directiva del Banco Central de Venezuela, presidida por Nelson Merentes, podría dar a conocer mañana martes, 9 de septiembre, con 3 meses de retraso, las cifras correspondientes a la Inflación registrada en Venezuela durante los tres últimos meses de junio, julio y agosto de 2014.
Como se sabe, Venezuela es el único país del mundo donde las estadísticas de Inflación son un misterio. A pesar de que la Ley lo obliga, el BCV no ha informado a la opinión pública, ni a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, las cifras correspondientes a los tres últimos meses.
El economista José Guerra,, dijo que la cifra de inflación de julio 2014 que Merentes y Eljuri no publican fue de 5,5% y la tasa anualizada es de 66,1%. Guerra dijo que la inflación de Junio también fue de 5,5%.
En el BCV hay hermetismo total con relación a las cifras y estadísticas en virtud de que las mismas no benefician para nada al gobierno de Nicolás Maduro.

El diario francés LIBERATION publicó un reportaje sobre el Misterio de las Cifras del BCV en Venezuela, que reproducimos a continuación:

Los precios suben en Venezuela casi a diario base, la actividad económica se detiene y la escasez de bienes empeora … Pero, ¿cómo lo demuestran las cifras oficiales? Durante varios meses, el banco central ya no publica sus estadísticas.
La última vez que la organización ha elevado la inflación, era mayo, y ya la cifra, publicada con el Instituto Nacional de Estadística, era alarmante, con casi el 61% año tras año, un récord en la en todas las Américas. Desde entonces, a cincuenta días han pasado, y no hay noticias.

Ninguna fuente oficial ha dado actualmente una explicación de la demora, a pesar de las llamadas de los economistas, los partidos políticos y periodistas.

«Se destruye la credibilidad del banco central,» Cares economista José Guerra, ex jefe de investigaciones económicas del Banco Central de Venezuela (BCV).

«Dado que se calcula la inflación, nunca hubo ningún retraso de este tipo», agregó.

El único episodio similar fue a finales de 2013, pero el silencio era tan sólo un mes: en medio de la creciente inflación, el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro había bloqueado los de noviembre, hora de dar vuelta la esquina de las elecciones municipales.

Esta vez, «el gobierno no quería hacer públicas las cifras de inflación de junio y julio», dijo José Guerra.

Sin embargo, el BCV es parte del sistema general de divulgación de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le obliga a facilitar estadísticas con regularidad y buena, dice el economista.

Francisco Ibarra, director de la firma de asesoría de inversión Econometrica, «gradualmente se utilizaron las estadísticas de darles una voluntad política», ocultando así cuando no es conveniente para el gobierno.

Sin embargo, «no se puede ocultar la inflación, la gente lo ve en la calle» y «tarde o temprano, el FMI se tire de las orejas de Venezuela, porque una cosa es querer ser un rebelde, y otro para ocultar información «.

– Nada sobre la escasez, el PIB … –

También difícil ignorar el hecho de que en este país, sólo falta: venezolanos pasan horas cada día para hacer cola o para vagar por las ciudades con la esperanza de encontrar el papel higiénico, agua embotellada, azúcar o medicamentos.

Pero no se trata de reconocer formalmente, por lo que no figura por cuatro meses.

El último informe sobre la escasez de BCV fue en marzo. El banco central indicó que 19 categorías de productos básicos sufrieron «graves problemas de abastecimiento.»

Este mes, el aceite de maíz estaba totalmente ausente, mientras que la harina de trigo o la leche se encuentran en nueve de cada diez establecimientos.

Ocultar los números «no ayudan a la economía», el juez Francisco Ibarra. «El BCV sólo está ayudando al gobierno de ocultar una situación difícil.»

Del mismo modo, las cifras de empleo y la balanza de pagos han estado notablemente ausentes en el cuarto trimestre de 2013.

«Esta es una política deliberada y no tiene explicación racional o económicamente o institucionalmente. Ellos no quieren debatir sobre estos temas «, dice Francisco Ibarra.

Las empresas se encuentran entre las primeras víctimas de esta vaguedad orquestada.

«No es posible hacer planes para el futuro. No tenemos ninguna cifra de la inflación, la escasez, el producto interno bruto inferior «(PIB), se quejó Miércoles Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, el empresario que incluye la mayoría de los negocios privados.

Fedecamaras economistas, al igual que muchas empresas de consultoría han comenzado a desarrollar sus propias estadísticas para compensar la ausencia de cifras oficiales: según ellos, el PIB cayó un 4% en el primer semestre y debería perder el 5% en el año.

El gobierno, que aún no ha actualizado su previsión para 2014, que se bañaba en el optimismo allí ocho meses de … suponiendo un crecimiento del 4%.

LIBERATION

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>